San Emeterio intenta superar a Okouo en el último Valencia-Unicaja liguero.

San Emeterio intenta superar a Okouo en el último Valencia-Unicaja liguero. M. Á. Polo ACB Photo

Baloncesto

El tres marca la batalla española por la Eurocup

Las series por el título de la segunda competición europea, que arrancan este martes, giran en torno al número: los títulos de Valencia Basket, las finales nacionales y de Unicaja en Europa, las bajas...

28 marzo, 2017 01:48

Noticias relacionadas

La final española que van a protagonizar Valencia Basket y Unicaja de Málaga en la Eurocup está marcada de forma inevitable por el número tres. Hay varias curiosidades alrededor de este duelo nacional por el título de la segunda competición europea del baloncesto actual que así lo atestiguan.

Desde los títulos valencianos hasta las finales continentales malagueñas, pasando por las bajas y la experiencia en estas lides de varios jugadores taronja y de los entrenadores de ambos clubes, el tres marca tendencia. Aquí van varios ejemplos.

Marzo y el hipotético tercer partido

Este martes 28, a partir de las 20:30 (Teledeporte y Eurosport 2), arranca la segunda final española de la historia de la Eurocup (la anterior la protagonizaron Joventut de Badalona y Akasvayu Girona en 2008). El Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia inaugurará una eliminatoria que, como máximo, se alargará tres partidos.

El segundo encuentro será en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga el viernes 31 de marzo (21:00). En el caso de que uno de los finalistas se imponga en los dos primeros partidos, habría campeón (quien lo sea tendrá plaza para la próxima Euroliga) y todo empezaría y acabaría en marzo. Si hay empate de victorias, habría un tercer duelo, a todo o nada, en La Fonteta. Sería el miércoles 5 de abril a las 20:30.

Tres títulos de Valencia en Eurocup

El equipo valenciano es el más laureado de esta competición. El primero de sus trofeos llegó en la temporada 2002-2003, curso inaugural de la entonces denominada Copa ULEB. Entonces se acabó con el Krka Novo Mesto esloveno en una final a ida y vuelta (78-90 en Eslovenia y 76-78 en Valencia). Dejan Tomasevic fue elegido MVP, con otros mitos como Fabricio Oberto, Nacho Rodilla, Víctor Luengo, José Antonio Paraíso o Bernard Hopkins en unas filas taronja que comandaba Paco Olmos en el banquillo.

La segunda Eurocup llegó en 2010. En ella, los valencianos acabaron con el Alba Berlín alemán en el duelo por el título de la Final Four de Vitoria (67-44). Nando De Colo, Víctor Claver, Matt Nielsen (MVP) y Kosta Perovic, entre otros, estaban en ese equipo, dirigido por Neven Spahija.

Por último, y tras un subcampeonato en el curso 2011-2012, Valencia volvió a alzar el trofeo de la Eurocup en 2014. En aquella ocasión se derrotó al Unics Kazan ruso de nuevo a ida y vuelta (80-67 en Valencia y 73-85 en Rusia). Justin Doellman fue el mejor jugador valenciano en aquella final, que también disputaron hombres como Rafa Martínez, Romain Sato, Pau Ribas o Sam Van Rossom, con Velimir Perasovic como técnico. Del equipo campeón de 2010 sólo sobrevive Rafa Martínez. También con respecto al de 2014, junto a Sam Van Rossom, Romain Sato y Bojan Dubljevic.

Tercera final europea de Unicaja

En Málaga no veían tan cerca un título europeo desde la Final Four de la Euroliga de 2007. Hay que remontarse a la Copa Korac del año 2000 para encontrar la primera final europea genuina del club. Con Boza Maljkovic a los mandos técnicos y jugadores como Jaumin, Mrsic, Xavi Fernández o Sallier, Unicaja fue subcampeón ante el Limoges francés (80-58 decisivo en Francia y 51-60 en España).

La venganza malagueña llegaría en 2001, cuando sí se consiguió alzar la Korac. Sonko, los júniors de oro Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, Paco Vázquez, Danya Abrams y Frederic Weis, entre otros, lo lograron. Los chicos de Maljkovic derrotaron al KK Hemofarm serbio a ida y vuelta. Todo quedó prácticamente resuelto en Málaga, con un 77-47 que no pudo ser rebatido en Vrsac (71-69). 16 años después, llega la tercera final continental de Unicaja. ¿Lo hará también el segundo título europeo de su historia?

Unicaja tras ganar la Copa Korac de 2001.

Unicaja tras ganar la Copa Korac de 2001.

Tercera final europea entre españoles

El primer duelo por un título europeo protagonizado íntegramente por equipos españoles tuvo lugar en la Copa Korac de 1999, con Estudiantes y Barça como contrincantes. El conjunto azulgrana fue capaz de remontar el 93-77 de la ida en Madrid con un gran partido ante su público en el Palau Blaugrana (97-70). Alfonso Reyes, Sasha Djordjevic, Carlos Jiménez (hoy director deportivo de Unicaja), Nacho Rodríguez y Chandler Thompson eran algunos de los integrantes de esas plantillas.

Plantilla del Joventut que ganó la Copa ULEB de 2008.

Plantilla del Joventut que ganó la Copa ULEB de 2008. EFE

Años más tarde, ya en la Eurocup (entonces todavía llamada Copa ULEB), Joventut de Badalona y Akasvayu Girona se midieron por el título. Fue en 2008, con Ricky Rubio, Marc Gasol, Rudy Fernández, Arriel McDonald y Demond Mallet como algunos de los jugadores que la disputaron. Ganó la Penya de forma rotunda (54-79). Ahora, Valencia o Unicaja tomarán su relevo.

San Emeterio, Sato y Rafa Martínez

El alero cántabro fue campeón con el Akasvayu Girona en la Eurocopa de la FIBA de 2007, anotando siete puntos. Logró dos al año siguiente, en el subcampeonato de Copa ULEB/Eurocup. Ahora, es el único jugador que repite de aquella final española de 2008.

La cosa sigue yendo de aleros con Sato. Esta también es la tercera final europea de su carrera. Las dos anteriores acabaron con victoria: la de la Euroliga de 2011 con el Panathinaikos griego (70-78 ante el Maccabi israelí) y la de la Eurocup de 2014 con su actual equipo, Valencia. En la primera, logró 13 puntos y siete rebotes. En la segunda, aportó dos puntos en la ida y nueve (más siete rebotes) en la vuelta.

Rafa Martínez es otro talismán para su equipo. El capitán taronja ha ganado dos de los tres títulos de Eurocup de Valencia: 2010 y 2014. En la primera final, no tuvo mucha suerte: se marchó sin anotar y con un -3 de valoración. En la segunda, aportó siete puntos en la ida y 14 (4/5 en triples) en la vuelta. Veremos si la experiencia de este tridente de lujo vuelve a ser un grado en esta ocasión.

Rafa Martínez lanza contra Unicaja el pasado sábado.

Rafa Martínez lanza contra Unicaja el pasado sábado. Kai Försterling EFE

¿Tercer factor cancha 'robado' por Unicaja?

Si el equipo malagueño logra proclamarse campeón de esta Eurocup, saldrá airoso de su tercera eliminatoria consecutiva con ventaja de campo desfavorable. En cuartos de final, Unicaja se impuso al Bayern de Múnich alemán después de perder el primer partido a domicilio (91-82). Con dos victorias consecutivas (82-67 en Málaga y 69-74 en Alemania), se logró el pase a semifinales.

En ellas, la machada fue aún mayor: el Lokomotiv Kuban de Krasnodar se fue de vacío de la serie. Con dos grandes victorias (57-73 en Rusia y 74-63 en Málaga), el pase a la final quedó garantizado. ¿Volverá Unicaja a romper el factor cancha en la ronda decisiva?

Oliver Lafayette, el 'infiltrado'

También será la tercera final continental que disputa el base estadounidense. La primera llegó en 2014… en las filas del Valencia Basket. Con ocho puntos, cinco rebotes y siete asistencias en la ida de aquel duelo por el título, su aportación fue más discreta en la vuelta: dos puntos y seis asistencias.

Oliver Lafayette en su etapa en Valencia Basket.

Oliver Lafayette en su etapa en Valencia Basket. ACB Photo

Un año más tarde, ya reclutado por el Olympiacos heleno, llegó su segundo duelo por un título europeo. Fue en la Final Four de la Euroliga en Madrid, con un punto, un rebote y dos asistencias de Lafayette en 12 minutos de juego durante la derrota griega ante el Real Madrid (78-59). Ahora milita en Unicaja y buscará su segundo entorchado en la Eurocup ante su exequipo.

Las tres bajas de la final

Valencia Basket tiene la enfermería más repleta en estos momentos. Sus dos ausencias son sensibles. Más la de Antoine Diot en la dirección que la de Slava Kravtsov en el juego interior, aunque ambos han tenido sus momentos de protagonismo durante la temporada. No podía ser menos en un equipo tan coral como el taronja, que sólo dispondrá de una rotación de cuatro hombres en esta final.

Por parte de Unicaja, Dejan Musli es el único jugador ausente al 100%. También duele mucho que no esté presente en este momento tan trascendental para los suyos. Su elección en el mejor equipo de la Eurocup (Dubljevic es el representante de Valencia en él, mientras que Kyle Fogg y San Emeterio aparecen en el segundo mejor quinteto) ratifica el dominio bajo tableros que tantas alegrías ha dado a los de Málaga. Además, Nemanja Nedovic, capital en el perímetro (y ex de Valencia Basket, como Will Thomas lo es del Unicaja), es duda, aunque todo apunta a que jugará.

Pedro Martínez y Joan Plaza

Pedro Martínez en el Valencia-Unicaja del sábado.

Pedro Martínez en el Valencia-Unicaja del sábado. M. Á. Polo ACB Photo

Sí, los entrenadores de ambos equipos tampoco se libran del influjo del tres. Ese es el número de finales europeas dirigidas en los banquillos que alcanzarán con este duelo entre Valencia Basket y Unicaja.

Martínez fue campeón de la Copa Korac en 1990 con el Joventut tras derrotar al Scavolini de Pesaro italiano a ida y vuelta (99-98 y 96-86). El conjunto de Badalona fue precisamente su verdugo en la final española de la todavía llamada Copa ULEB en 2008, cuando entrenaba en Girona. El entrenador barcelonés y San Emeterio son los únicos supervivientes de aquel duelo español que afrontan el que nos ocupa ahora.

Plaza también es de Barcelona y ya sabe lo que es ganar la Eurocup. La conquistó con el Real Madrid bajo su antigua denominación en 2007, al derrotar al Lietuvos Rytas lituano por 75-87. Como su colega Martínez, también perdió una final de esta competición: la de 2011, cuando el Cajasol de Sevilla al que dirigía en aquella época cayó ante el Unics Kazan (92-77). Por cierto, se reencontrará con Joan Sastre, al que entrenaba entonces.

Joan Plaza en el Valencia-Unicaja liguero.

Joan Plaza en el Valencia-Unicaja liguero. Kai Försterling EFE