La preselección de España para los Juegos Olímpicos de Río.

La preselección de España para los Juegos Olímpicos de Río. FEB

Baloncesto

Cuatro caras nuevas en la primera lista de Scariolo para los Juegos

Alberto Abalde, Joan Sastre, Ilimane Diop y Juancho Hernangómez son los debutantes en una convocatoria de 24 nombres de la que acabarán saliendo los 12 de Río.

2 junio, 2016 18:35

Noticias relacionadas

La primera lista de la selección española de baloncesto de cara a los Juegos Olímpicos de Río desprende "presente", como bien indica el seleccionador Sergio Scariolo. Repiten los 12 conquistadores del oro en el Eurobasket de 2015 y vuelven José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Serge Ibaka para hacer pleno de jugadores NBA (los seis posibles) en el equipo. Sin embargo, Scariolo también ha hecho su preselección apoyándose en la "visión de futuro", "con jugadores nacidos después de 1990 que están en el camino de llegar a ser importantes y que queremos que vayan entrando en la dinámica y sintiéndose parte del grupo".

Así se explica la inclusión de Juancho Hernangómez, Alberto Abalde e Ilimane Diop entre los 24 elegidos del combinado nacional, con Joan Sastre como última cara nueva de la selección. Tocará hacer hasta 12 descartes para conformar la plantilla definitiva que concurrirá a Río. Salvo las cuatro caras nuevas, no hay sorpresas en ninguna de las posiciones.

Bases

La presencia de los Sergios (Rodríguez y Llull) era de esperar dada su importancia en el Real Madrid. También podía intuirse que Ricky Rubio y Calderón volverían al equipo tras sus lesiones del curso pasado. Se premia la buena temporada en Rusia de Quino Colom, invitado el verano pasado, y la progresión creciente de Guillem Vives, campeón continental, en Valencia.

Escoltas y aleros

Destacan los regresos de Juan Carlos Navarro y Álex Abrines, con Pau Ribas completando la representación del Barça. Rudy Fernández, a pesar de sus problemas físicos, es uno de los indiscutibles en su posición. Víctor Claver, reforzado tras su gran año en el Lokomotiv Kuban, y Fernando San Emeterio, capital como sexto hombre en el Valencia Basket, completan la terna de nombres habituales.

Dani Díez ha sido un invitado recurrente en los últimos veranos y continúa creciendo en el Unicaja. Además, Scariolo ha decidido premiar el buen curso de Abalde y Sastre en el Joventut y el CAI Zaragoza respectivamente. Ambos ya completaron los entrenamientos de la absoluta en el pasado.

Ala-pívots y pívots

Era impensable que Pau Gasol no entrase en los planes del combinado nacional, por mucho Zika que se tercie. Tampoco se planteaba un escenario sin su hermano Marc, al que se esperará todo lo posible debido a sus problemas físicos, o sin el sempiterno Felipe Reyes. La polémica está servida al coincidir Nikola Mirotic y Serge Ibaka en la lista, ya que sólo uno podrá acudir a los Juegos y el congoleño parece ir por delante en la carrera olímpica.

Willy Hernangómez regresa tras festejar el oro continental, aunque esta vez le acompañará su hermano Juancho. El menor de la saga ha sido uno de los grandes nombres propios del Estudiantes este curso y ya entrenó con los mayores el verano pasado. Ilimane Diop, también nacionalizado, entra en su primera convocatoria ayudado por el resurgir del Baskonia, mientras que Pablo Aguilar vuelve a pelear por un puesto entre los 12 tras un buen curso en el competitivo Granca de Aíto.