Llull intenta anotar ante Kalinic en el Fenerbahçe-Madrid.

Llull intenta anotar ante Kalinic en el Fenerbahçe-Madrid. Tolga Bozoglu EFE

Baloncesto

El Madrid acaricia la sorpresa ante el Fenerbahçe en Estambul

Una gran segunda mitad defensiva de los blancos estuvo a punto de romper la imbatibilidad turca (75-69) en el primer encuentro de los cuartos de final europeos.

12 abril, 2016 22:51

Noticias relacionadas

Una vez más, la bocina fue cruel con el Real Madrid. Al menos, esta vez no le despertó del sueño el final del encuentro, sino una posesión que se agotaba. Consuelo menor, pues el triple de Bogdan Bogdanovic, cuando el balón ya dejaba de ser del Fenerbahçe a un minuto y 26 segundos del final, puso un 72-64 casi definitivo en el marcador. Tres puntos más tarde para unos y cinco para otros, el primer partido de la eliminatoria europea tenía dueño turco (75-69). Costó, y mucho, que Estambul mantuviese su etiqueta de fortín inexpugnable.

Qué paradoja más trágica que el Madrid empezase a firmar su sentencia de muerte en Turquía con un triple de por medio. Fue ese vehículo del juego el que más se les atragantó a los blancos este martes: tan sólo anotaron ocho lanzamientos desde el 6.75 por 34 fallados. O lo que es lo mismo, gozaron de un paupérrimo 23% de acierto exterior. Y aun así, el vigente campeón de Europa estuvo a punto de dar un susto de aúpa a Obradovic y sus pupilos.

Por segundo partido continental consecutivo, las opciones de victoria del Madrid, prolongadas hasta los instantes finales, pasaron por la defensa. No debe ser nada fácil recomponerse tras encajar 25 puntos en un cuarto (el segundo), pero los chicos de Laso lo hicieron y con nota. Supieron olvidar la gran primera mitad de Bogdanovic y Dixon, a la par que la asfixiante defensa de Kalinic y Udoh. Cualquiera se atrevía a darle estopa al interior de Oklahoma, que amenazaba con romper el tablero contrario del Ülker Sports Arena cada vez que machacaba el aro del Madrid.

Pero el campeón en liza se levantó y mantuvo a raya a sus adversarios, comandado por la versatilidad de Rudy Fernández. Líder en ataque y en defensa, los 12 puntos de renta del Fenerbahçe al descanso se convirtieron en uno al término del tercer cuarto. No hubo más que echar un vistazo al casillero final de pérdidas de cada equipo para comprobar que el nivel defensivo local acabó siendo igualado: 13 del Fenerbahçe por 14 del Madrid. Otro ejemplo más visual radica en que Gigi Datome, uno de los habituales referentes turcos, apenas tuvo incidencia en el partido. Y de eso tuvo mucha culpa el marcaje de cierto alero balear.

La partida de ajedrez en la banda, con dos jugadores excelsos como Obradovic y Laso, no pudo resultar más excitante. ¿Quién sería capaz de dar un paso al frente y superar los muros plantados a ambos lados de la cancha? El honor lo tuvo Kostas Sloukas, un protagonista sorprendente por inesperado desde la primera mitad. Con 17 puntos, el griego cuajó la mejor actuación de su carrera en la Euroliga apareciendo a la hora de la verdad para rematar el partido. Y con él, la tragedia siempre inherente al mundo helénico.

Kostas Sloukas celebra una canasta ante el Madrid.

Kostas Sloukas celebra una canasta ante el Madrid. Tolga Bozoglu EFE

Sin embargo, en el Madrid no hubo llantos hasta el último segundo del partido. Está visto que, cuando hay premios gordos en el horizonte, el carácter apenas abandona al equipo de Laso. Tampoco hubo sorpresas a la hora de jugarse las posesiones comprometidas. Los Sergios y Felipe Reyes, tridente sempiterno de emblemas, aparecieron para dar el callo en los minutos del todo por el todo. Los mismos en los que los triples blancos continuaron sin entrar, por mucho que la intensidad atrás siguiese rayando la excelencia.

Sí fue exitoso, como ya saben, el lanzamiento de Bogdanovic, que noqueó definitivamente al Madrid. Los visitantes aguantaron el tipo, jugaron de tú a tú e incluso pudieron ganar, pero sucumbieron al sutil embrujo de Obradovic. ¿Cuál? El que provocó también lo inaudito: que los blancos acabasen el partido con tan sólo 10 asistencias.

Las mismas, por cierto, que dio un Fenerbahçe que pidió la hora y que, tirando de pequeños detalles, golpeó primero. El jueves, a la misma hora (19:45), repetición de la jugada y con la misma presión. Por el 2-0 que buscan unos o el 1-1 que ansían los otros, pero quizá también a las líneas de pase.

Ficha técnica

75 - Fenerbahce (15+26+12+22): Udoh (10), Antic (6), Bogdanovic (17), Dixon (8) y Datome (7) -equipo inicial-, Hickman (4), Hersek, Sloukas (17) y Kalinic (6).

69 - Real Madrid (11+18+23+17): Rudy (10), Reyes (13), Ayón (6), Taylor (3) y Llull (12) -equipo inicial-, Maciulis (3), Rodríguez (12), Nocioni (4), Carroll (6), Lima y Rivers.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Milivoje Jovcic (SRB) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido correspondiente a los playoffs de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Ulker Sports Arena ante 12.917 espectadores.