El tiro ganador de Chris Jenkins ante North Carolina.

El tiro ganador de Chris Jenkins ante North Carolina. Kevin Jairaj Reuters

Baloncesto BALONCESTO

El 'boom' de las canastas sobre la bocina en 2016

Jenkins, Bertans, Llull, Doellman, Curry, Ricky… Repasamos algunos de los mejores tiros decisivos en lo que va de año y otros 'buzzer-beaters' históricos.

5 abril, 2016 13:36

Noticias relacionadas

El triple con el que Kris Jenkins le ha dado el título universitario a Villanova esta madrugada (victoria sobre North Carolina por 77-74) no es la única canasta sobre la bocina que acapara titulares y portadas este curso. 2016 está siendo un año especialmente prolífico en lo que a lanzamientos postreros se refiere. Por eso, en EL ESPAÑOL recopilamos algunos de los mejores 'buzzer-beaters' en lo que va de temporada y otros tantos a nivel histórico. Pasen, lean, vean y disfruten.

Villanova vs. North Carolina: Kris Jenkins shot wins national title

Marcus Paige

El suyo no fue un tiro ganador, pero por trascendencia y ejecución debe aparecer en este listado. El jugador de North Carolina fue el gran culpable de que los Tar Heels remontasen diez puntos de diferencia en los últimos cinco minutos de la final universitaria ante Villanova. Su triple, con desequilibrio incluido, parecía mandar la resolución de la NCAA a la prórroga a falta de cuatro segundos para la conclusión. Sin embargo, ocurrió lo que todos sabemos: otro triple, el de Jenkins sobre la bocina, y segundo título de la historia de Villanova.

Villanova vs. North Carolina: Marcus Paige 3-pt

Carlos Cabezas

La canasta sobre la bocina del base malagueño tampoco sirvió para darle un triunfo a su UCAM Murcia este domingo (derrota ante el Real Madrid por 99-104), pero sí llevó el encuentro a la prórroga.

No ocurrió lo mismo allá por 1999, cuando otro triple de Cabezas en los últimos segundos sí ayudó a atar el oro mundial de los júniors de oro ante USA (94-87). 17 años después, no ha perdido el toque de muñeca.

Así fue el triple de Carlos Cabezas que forzó la prórroga

Ultimo minuto Final Mundial Junior 1999 España-USA USA-Spain

Davis Bertans

El triple con el que el jugador letón le dio la victoria al Baskonia ante el Real Madrid el pasado viernes en la Euroliga todavía colea. El tiro, convertido a dos segundos del final y controvertido por unos posibles pasos, significó el 89-88 con el que los vascos se impusieron en el Buesa Arena de Vitoria. Complicando, de paso, las opciones de clasificación para los cuartos de final del vigente campeón de Europa.

Davis Bertans hits the winning three to defeat Real Madrid in Vitoria

Justin Doellman

El norteamericano ha dado hasta dos victorias europeas al Barça esta temporada gracias a sus puntos decisivos en los instantes finales. Su primera canasta exitosa sobre la bocina llegó ante el Real Madrid en enero, significando un triunfo visitante por 86-87 en el Palacio de los Deportes madrileño.

La segunda llegó a principios de marzo, con el CSKA de Moscú como rival en el Palau Blaugrana. Ni corto ni perezoso, Doellman se echó a su equipo a las espaldas para meter cinco puntos consecutivos en los últimos instantes del partido: un triple para empatar a 98 y una canasta a un segundo del bocinazo para triunfar por 98-100. Todo esto en medio de una prórroga.

Justin Doellman: Decisive shots vs Real Madrid and CSKA Moscow

Sergio Llull

Una canasta de Antoine Diot parecía significar el triunfo del Valencia Basket ante el Real Madrid en la ACB a finales de febrero (94-92). Sin embargo, Sergio Llull aún no había dicho su última palabra. Cuando el público presente en el pabellón Fuente de San Luis ya celebraba una victoria taronja, el menorquín se sacó de la chistera un increíble tiro ganador desde más de 20 metros. La Fonteta enmudeció y el '23' blanco se llevó la victoria para su equipo (94-95) y una canasta para la historia.

¡Estratosférico triple de Sergio Llull!

Stephen Curry

Golden State Warriors y Oklahoma City Thunder disputaron uno de los mejores encuentros de la presente temporada de la NBA justo la madrugada anterior al canastón de Llull. Se llegó a la prórroga y, cuando ésta se agotaba, Curry logró convertir un lejano triple ganador (11 metros) para colocar un 121-118 definitivo para sus Warriors en el marcador.

Stephen Curry Buzzer Beater V.S Oklahoma City Thunder - 2/27/2016

Ricky Rubio

Los Thunder también fueron la víctima del base de El Masnou el pasado mes de marzo. A tres segundos del bocinazo final, su compañero Andrew Wiggins le dobló el balón al perímetro para que anotase el triple que supuso el triunfo de sus Minnesota Timberwolves en Oklahoma (99-96).

Ricky Rubio Game-Winner | Timberwolves vs Thunder | March 11, 2016 | NBA 2015-16 Season

José Manuel Calderón

Dos días después del triple ganador de Ricky, llegó otro similar de su homólogo en los New York Knicks y en la selección española. Con el partido ante Los Angeles Lakers empatado a 87, el extremeño tuvo la sangre fría necesaria como para anotar desde el perímetro. Hubo asalto de los Knicks al Staples Center a dos décimas para la conclusión (90-87), pero Calderón apenas celebró la canasta. “Estaba pensando en todos los malos momentos que pasas muchas veces”, declaró tras el encuentro.

Jose Calderon Nails the Game Winner!

Bonus histórico

El último baile de Jordan ante Utah en las Finales NBA del 98

Finals 1998 Chicago -- Utah (6º Anillo de Jordan) comnt. A. Montes y A. Daimiel

Otra vez Jordan (playoffs ante Cleveland en el 89)

Michael Jordan's Historic Series-Winning Shot on Ehlo - #TBT

Jordan haciendo un Jenkins a la inversa para ganar la NCAA precisamente con North Carolina

1982: Jordan hits game-winner to lead North Carolina over Georgetown

El 'baby-hook' de Magic Johnson en las Finales NBA del 87 contra los Celtics

1987 Magic Junior Sky Hook

El robo de Bird y la canasta de Dennis Johnson para acabar con los Pistons del 87

Famous Bird Steal, huge mistake by Isiah Thomas

El éxtasis de Reggie Miller contra los Knicks en el 95

Greatest Moments in NBA History - Reggie Miller Gets 8 Points in 9 Seconds.

Uno de los muchos 'buzzer-beaters' de Robert Horry (contra Sacramento en 2002)

Lakers vs Kings WCF - Robert Horry Buzzer Beater

Djordjevic le da la Euroliga del 92 al Partizan ante el Joventut

Final Euroliga 1992. Partizán-Joventut. El triple de Djordjevic. Audio Montes-García-Siro

Algunas de las canastas más increíbles sobre la bocina en la ACB

Revive las mejores canastas imposibles de los últimos años

Printezis le da la Euroliga de 2012 al Olympiacos

Georgios Printezis scores the game-winner to become the Euroleague Champion!

Solozábal, Llull y Creus en la Copa

¿Qué une a Solozábal, Creus y Llull en una Final de Copa del Rey?

El alley-oop sobre la bocina de Rudy contra Unicaja

RUDY BUZZER BEATER AGAINST UNICAJA