Ángel María Villar, presidente de la RFEF, durante un acto reciente.

Ángel María Villar, presidente de la RFEF, durante un acto reciente. EFE

Baloncesto

EL TAD podría inhabilitar a Villar y Sáez este mismo mes

El CSD solicita al Tribunal que abra expedientes disciplinarios a las federaciones de fútbol y baloncesto, cuyos mandatarios podrían ser suspendidos como medida cautelar.

11 febrero, 2016 19:53

Noticias relacionadas

El Consejo Superior de Deportes comunicó este jueves que ha remitido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la documentación correspondiente a los casos abiertos en torno a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Española de Baloncesto (FEB), solicitando en ambos casos que incoe expedientes disciplinarios a los presidentes de dichas instituciones, Ángel María Villar Llona y José Luis Sáez Regalado (así como al Vicepresidente Adjunto a la Presidencia para Asuntos Económicos de la RFEF, Juan Padrón Morales, y al Secretario General-Director Económico de la FEB, Luis Giménez).

En el caso de la Real Federación Española de Fútbol, el CSD ha remitido el asunto al TAD tras haber comprobado la documentación y las alegaciones correspondientes a los casos del Recreativo de Huelva S.A.D. (conocido como el 'caso Recre') y del Club Deportivo Marino Tenerife-Sur. Del análisis de dicha información se desprende que "la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición, lo que pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados", según el comunicado del CSD.

El Consejo contempla que las actuaciones pudieran constituir asímismo una actuación para eludir el cumplimiento de la propia normativa de la RFEF (artículos 49.1 y 192.1 del Reglamento General de la RFEF, en el caso del Recreativo de Huelva S.A.D; y artículo 192.2 g del Reglamento General de la RFEF, para lo concerniente al Club Deportivo Marino Tenerife-Sur).

Posible inhabilitación

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los dirigentes podrían ser inhabilitados incluso la próxima semana por el TAD si el tribunal accediese a abrir expediente disciplinario y considerase conveniente la suspensión de sus cargos como medida cautelar (esta hipotética resolución sería recurrible por los afectados). En un escenario posterior, podría decidir la inhabilitación el propio Consejo Superior de Deportes.

Además, el Consejo Superior de Deportes ha remitido al TAD el caso de la Federación Española de Baloncesto tras la revisión de las alegaciones de sus dirigentes contra la denuncia interpuesta por el Presidente de la Federación Catalana de Baloncesto el pasado 27 de noviembre. Sin que este paso obstaculice el normal desarrollo de la auditoría en vigor sobre las cuentas de la FEB, que han ofrecido presuntas corruptelas de una gravedad aún por determinar, el Gobierno estima que la imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación (aunque hayan podido ser compensados con posterioridad) podría suponer una incorrecta utilización de los fondos federativos.