Shurna y Kakaroudis luchan por un rebote en el Valencia-PAOK de Eurocup.

Shurna y Kakaroudis luchan por un rebote en el Valencia-PAOK de Eurocup. Miguel Ángel Polo EFE

Baloncesto BALONCESTO

¿Hasta dónde llegará la racha de Valencia Basket?

Con 26 triunfos consecutivos, el conjunto taronja sueña con otros récords históricos de victorias mientras se avecinan curvas en su calendario.

12 enero, 2016 01:24

Noticias relacionadas

El mantra del partido a partido funciona en cualquier deporte. En el fútbol, Diego Pablo Simeone lo ha esgrimido una y otra vez para defender la valía de un Atlético de Madrid que, jugando mejor o peor, es campeón de invierno de la Liga. En el baloncesto, Pedro Martínez se lo apropió para quitar hierro a la imbatibilidad de su Valencia Basket en el arranque de la temporada (26-0). No obstante, y aunque el técnico barcelonés quiera más normalidad y menos bombo para su equipo, la actual plantilla taronja amenaza algunos récords históricos de victorias en el deporte de la canasta.

El club ha superado el mejor arranque de su historia en la ACB gracias a su 15-0, superior al 12-0 del curso 1999-2000. Iguala la segunda marca más sobresaliente de la competición española desde su nacimiento, que a la vez supone la mayor racha de triunfos consecutivos en la liga de Valencia. En la Eurocup también se ha sobrepasado el tope del equipo (+11 frente al +9 del curso 2009-2010). Aún restarían cinco partidos con balance positivo para mejorar las quince victorias seguidas de la Copa Saporta 98-99 como hito europeo.

Guillem Vives lanza a canasta ante Morabanc Andorra.

Guillem Vives lanza a canasta ante Morabanc Andorra. Jordi Domingo EFE

Ya aparecen en el horizonte algunos retazos de triunfalismo del pasado a los que Valencia se acerca. Sin ir demasiado lejos, el Madrid de Laso ganó los primeros 27 partidos de la ACB 2013-2014, para un total de 31 encuentros victoriosos sumando la Euroliga. Los blancos se quedaron a tan sólo tres triunfos de la mejor marca del baloncesto español, en posesión del Joventut de Badalona.

La Penya de la temporada 1977-1978 aguantó invicta 34 partidos en competición oficial. Aquel equipo, integrado por 'Moka' Slavnic, 'Matraco' Margall, Manel Bosch y Luis Miguel Santillana, entre otros, acabó proclamándose campeón de la por entonces conocida como Liga Nacional. Su primera derrota llegó precisamente ante el Real Madrid, que le superó por 96-86 el 5 de marzo de 1978.

En las actuales competiciones europeas, los equipos rusos se llevan la palma de los récords. El CSKA de Moscú logró arrancar con un 17-0 la Euroliga de la temporada 2004-2005 y también encadenar 18 triunfos consecutivos dos temporadas después. En la Eurocup, el Lokomotiv Kuban se mantuvo invicto en 19 encuentros desde el inicio de la pasada edición hasta los cuartos de final, en los que cayó eliminado.

Además de presentar el mejor balance entre los cosechados en las grandes ligas continentales, este Valencia puede presumir de haber superado el mejor arranque de temporada de la historia de la NBA. Lo logró Golden State Warriors esta misma temporada gracias a su 24-0 de salida.

Los hombres de Pedro Martínez acechan las 27 victorias de los Miami Heat de LeBron James en la campaña 2012-2013, segunda marca de triunfos consecutivos de la mejor liga del mundo. El récord de Los Angeles Lakers campeones en el 72 (33 victorias) se encuentra a siete partidos de distancia.

El calendario se estrecha

Ciertos compromisos venideros en la ACB pueden poner en aprietos a Valencia a la hora de mantener su portentosa racha. Sobresale especialmente la visita al Barça del próximo 24 de enero, con los azulgrana en segunda posición liguera a un partido de distancia (14-1).

A pesar de disputarse en La Fonteta, tampoco parecen sencillos los duelos ante un CAI Zaragoza en progresión (17 de enero) o Bilbao Basket (31 de enero). Más adelante, esperan dos compromisos seguidos a domicilio contra Baskonia (7 de febrero) y Joventut (14 de febrero), con el concurso del Real Madrid en la capital del Turia también pendiente (27 de febrero).

La Eurocup también promete alguna que otra curva para los taronja. Aun así, el PAOK de Salónica, quinto clasificado de la liga griega y rival pudiente, ya fue derrotado en la ida (78-62), con la vuelta a disputar el 3 de febrero. A pesar de contar con jugadores como Milenko Tepic, Kostas Vasileiadis o Sofoklis Schortsanitis en sus filas, no es el adversario más pudiente del Last 32 para Pedro Martínez y los suyos.

Ese papel le corresponde al Limoges francés. Su undécimo puesto en la Pro A gala resulta engañoso, ya que viene de disputar la fase de grupos de la Euroliga. Se enfrentará a Valencia Basket por partida doble el 19 y el 26 de enero, con nombres interesantes en su plantel como los de Bo McCalebb, Yakhouba Diawara, Ali Traoré o Léo Westermann.

El Oldenburg alemán (cuarto clasificado de la Bundesliga) es el otro integrante del grupo del Valencia. Los germanos, con los estadounidenses Vaughn Duggins y Brian Qvale como líderes, se enfrentarán a Valencia este miércoles 13 de enero y el 10 de febrero. El ex ACB Nemanja Aleksandrov (Manresa) también aparece entre los destacados del club.

Tarde o temprano, Valencia Basket sufrirá su primera derrota del curso. A los taronjas les pillará más que confesados, sabedores, desde jugadores y cuerpo técnico hasta el último trabajador del club, de que la temporada es muy larga. Los cuartos se jugarán en la Copa del Rey y cuando los títulos asomen en las ligas doméstica y europea. Hasta que llegue la auténtica vara de medir de este equipo, carpe diem.

Pedro Martínez con la camiseta de Valencia por los 1.000 partidos en ACB.

Pedro Martínez con la camiseta de Valencia por los 1.000 partidos en ACB. Manuel Bruque EFE