Sergio Rodríguez conduce el balón ante la defensa del Gran Canaria.

Sergio Rodríguez conduce el balón ante la defensa del Gran Canaria. Luca Piergiovanni EFE

Baloncesto ACB

'El Chacho' no entiende de localismos ante el Gran Canaria

Un gran tercer cuarto del base canario sienta las bases del noveno triunfo consecutivo del Real Madrid en la ACB (85-68).

13 diciembre, 2015 22:02

Noticias relacionadas

Sergio Rodríguez es uno de esos jugadores con duende, capaces de marcar el destino de un partido por sí solos. Así lo hizo este domingo, cuando más quemaba el balón y la igualdad no dejaba entrever el bosque de la victoria entre el Real Madrid y el Gran Canaria. Gracias a su concurso, los hombres de Pablo Laso acabaron totalmente olvidados del susto que llegaron a meterles en el cuerpo los visitantes (85-68).

Los blancos, además, acabaron con un jugador menos por la expulsión al final del primer cuarto del escolta estadounidense Jaycee Carroll, al que señalaron una doble técnica por protestar.

Rodríguez, con 14 puntos y 8 asistencias, fue la clave del Real Madrid en un partido en el que también marcó diferencias desde el inicio Sergio Llull (15 puntos, 5 rebotes). También terminó con muy buenos números el estadounidense Jeffery Taylor, el máximo anotador del duelo con 17 tantos.

El partido tuvo un arranque igualado, con el estadounidense del 'Granca' Brad Newley robando el primer balón y anotando, aunque Sergio Llull -pese a sus molestias musculares- tardó apenas tres minutos en poner a su equipo a correr y remontar el 2-6 inicial de los amarillos.

Pese a la resistencia del esloveno Allen Omic por el interior, Sergio Rodríguez, con un triple, y el mexicano Gustavo Ayón, robando al base estadounidense del Gran Canaria Kevin Pangos la cartera en ataque, corriendo y anotando un mate, ponían una primera clara ventaja blanca (14-8, minuto 5).

Aíto García Reneses paró el partido y buscó más alternativas en ataque con Albert Oliver y el estadounidense DJ Seeley. Una canasta de cada uno acortaba el marcador, que se quedaba en 23-20 al final del primer cuarto, con un intento final de triple del estadounidense Jaycee Carroll que no entraba.

El escolta madridista protestó la defensa de Albert Oliver con tanto ímpetu que los colegiados le pitaron la doble técnica y se fue expulsado del partido. El incidente enfadó a la grada y enrareció el ambiente del partido, que el Gran Canaria pasaba a liderar tras los dos tiros de Oliver y la canasta en la posesión de Seeley.

El conjunto amarillo intentó aprovechar la circunstancia ubicando a Pablo Aguilar en posiciones exteriores, pero no llegó a distanciarse, gracias al trabajo del local Jeff Taylor, que percutiendo en el interior y provocando faltas personales mantenía la igualdad (31-31, min. 15).

Los minutos finales del segundo cuarto permitieron ver el debut en casa del senegalés Maurice Ndour, que aportó tres rebotes en defensa y mostró elasticidad y rapidez en su juego. En el marcador, igualdad casi absoluta y algunos detalles en la combinación canterana madridista, con el croata Luka Doncic asistiendo y Willy Hernangómez anotando, que contribuía a un parcial local de 6-2 con el que se llegaba con 39-37 al descanso.

Cuando parecía que el tercer periodo iba a mantenerse en un apacible intercambio de canastas, apareció Sergio Rodríguez. El base canario del Real Madrid comenzó con un eslalon a la defensa amarilla, con el que puso el 43-39 y fabricó por sí solo un parcial 12-2 para el Real Madrid, en el que anotó nueve puntos y puso el 53-41 para los suyos (min. 26).

El 'Chacho' no solo fabricaba sus propias ocasiones, sino que atraía hacia sí a los defensores para permitir triples liberados a sus compañeros, como el que cedió a Thompkins para que firmara el 58-50 desde los 6,75 metros (min. 29), ante un Gran Canaria que solo reaccionaba desde los tiros libres de Pangos o Rabaseda, para llegar al último periodo once abajo, 62-51.

Gran Canaria buscaba la remontada encomendándose al juego interior de Sitapha Savané primero y Eulis Báez después, mientras que el Real Madrid veía detalles de calidad de Doncic sin efectividad. Correspondía a sus compañeros estadounidenses Taylor y Thompkins para mantener y aumentar la diferencia, que era de veinte puntos a falta de 3:15 para el final (77-57). Un mate de Taylor y una canasta de Hernangómez prácticamente sentenciaban el partido.

El encuentro terminaba en fiesta madridista, con un Doncic poniendo un pase espectacular para el mate de Ndour y luego firmando dos canastas consecutivas, que sellaban el triunfo blanco por 85-68. Un espaldarazo para el equipo de Pablo Laso de cara al duelo decisivo de Euroliga del próximo jueves contra el Estrasburgo francés.

Ficha técnica:

85 - Real Madrid (23+16+23+23): Rodríguez (14), Llull (15), Maciulis (9), Reyes (2), Ayón (6) -equipo inicial-, Carroll, Thomkins (5), Doncic (5), Taylor (17), Ndour (4) y Hernangómez (8).

68 - Herbalife Gran Canaria (20+17+14+17): Pangos (11), Salin (5), Newley (4), Báez (10), Omic (8) -equipo inicial-, Savané (8), Oliver (5), Seeley (4), Aguilar (7), Rabaseda (4) y Paulí (2).

Árbitros: Hierrezuelo, García Ortíz y Rial. Eliminado por doble falta técnica el local Jaycee Carroll (min. 10).

Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Barclaycard Center) ante 8.015 espectadores. Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por los dos policías fallecidos en el atentado contra la embajada española en Kabul (Afganistán).