Los AC40 de Emirates Team New Zealand e INEOS Britannia, en acción en aguas de la costa de Barcelona

Los AC40 de Emirates Team New Zealand e INEOS Britannia, en acción en aguas de la costa de Barcelona Foto de Job Vermeulen/America's Cup

Deportes

La regata preliminar de la America’s Cup en Vilanova i la Geltrú inicia su cuenta atrás con los primeros test

La actividad se intensifica en el campo de regatas de la fachada marítima de Barcelona.

18 agosto, 2023 14:06

A menos de un mes para la disputa en Vilanova i la Geltrú de la primera regata preliminar de la America’s Cup entre los días 14 y 17 de septiembre, la actividad se intensifica en el campo de regatas de la fachada marítima de Barcelona.

En paralelo a su preparación inicial para el Match Final de 2024 a bordo del AC75 'Te Rehutai', la llegada del 'Te Kakahi' a la capital catalana ha supuesto un paso significativo en la preparación de Emirates Team New Zealand, tanto para la próxima prerregata de Vilanova i la Geltrú, como para la Youth y la Puig Women’s America’s Cup del próximo año.

Con el reciente desembarco en la base de Emirates Team New Zealand de su AC40 conocido como 'La Orca' en lengua maorí son ya cinco los equipos participantes que ya han podido evaluar sobre el terreno el rendimiento de sus monotipos con foils, e incluso enfrentarse en diversas pruebas de 'match racing' (uno contra uno) y regatas de flota con algunos de los 'challengers' como los británicos de INEOS Britannia, los estadounidenses de NYYC American Magic y los italianos de Luna Rossa Prada Pirelli.

Monotipos con 'foils'

La experiencia de disfrutar en vivo de una flota de AC40 compitiendo juntos en estas pruebas está resultando impresionante y ya está despertando la atención del público barcelonés que puede presenciar desde las playas de la ciudad del espectáculo de los monotipos con 'foils' que competirán en apenas unas semanas en la primera prerregata de Vilanova i la Geltrú, según recoge Servimedia.

Las regatas de flota o “todos contra todos” presentan una serie de desafíos únicos, ya que las opciones de adelantamiento son escasas y las decisiones tácticas resultan cruciales. Más aún en unas condiciones como las que se están encontrando los equipos en Barcelona, donde la adaptación al estado cambiante del mar y el perfeccionamiento de las estrategias de navegación están siendo cruciales en su camino hacia el éxito.

En estas primeras sesiones de pruebas colectivas, el foco se ha centrado en las técnicas y estrategias para sacar el máximo partido a las condiciones variables del viento en el litoral barcelonés. En este sentido, y según ha admitido el entrenador de Emirates Team New Zealand, Ray Davies, la aclimatación a diferentes "modos" de navegación será un elemento clave, que obligará a los equipos a refinar su estrategia para enfrentar las distintas situaciones en el agua. Especialmente, en función de la intensidad del viento.

Según explica Davies, estos modos de navegación resultarán más o menos evidentes dependiendo de la fuerza con la que sople el viento. Por ejemplo, en condiciones más suaves, la dificultad para mantener el vuelo obliga a los AC40 a elevarse un poco más y coordinar el ajuste para mantener esa parte crucial de potencia en el momento adecuado.

Es un ejemplo de la importancia de estas primeras sesiones de entrenamiento en aguas catalanas, y de la importancia de recabar el mayor número de datos con el objetivo de alcanzar la consistencia necesaria con vistas a la regata preliminar del próximo mes de septiembre en Vilanova i la Geltrú. Será la primera gran oportunidad de ver en competición a los seis equipos participantes en la 37ª America’s Cup Barcelona 2024.