La muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius antes y después de que los ultras la colgasen.

La muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius antes y después de que los ultras la colgasen. E.E.

Deportes RACISMO

La muñeca hinchable Sandra guió a la Policía a la detención de los ultras que ‘colgaron’ a Vinicius

Los agentes de la Brigada Provincial de Información han completado una compleja y exhaustiva investigación de 5 meses esta misma semana.

24 mayo, 2023 02:41

El pasado mes de enero, un día antes del partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético, cuatro jóvenes, tres de ellos ultras del Frente Atlético, decidieron que era una buena idea ahorcar a un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. en un puente de las afueras de Madrid.

Habían comprado una muñeca hinchable, de color negro, y la remera del mejor jugador del equipo al que los rojiblancos se enfrentarían al día siguiente. Poco antes de colgarlo inmortalizaron en las redes sociales lo que aquella noche estaban a punto de perpetrar.

La primera imagen que uno de ellos subió a su cuenta de Twitter ha resultado a la postre fundamental para que los investigadores de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que cuenta con un grupo dedicado concretamente a los ultras del mundo del fútbol, hayan conseguido arrestarles 5 meses después.

El nombre del modelo del hinchable es el que finalmente ha servido para bautizar la investigación policial como Operación Sandra. Su rastro fue el que guio a los agentes hasta los ultras, a los que ahora se acusa de un delito de odio, en unas pesquisas coordinadas con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.

En cuanto los sospechosos enviaron la foto a Twitter, antes de ahorcar a esa suerte de efigie de Vinicius acompañada de la etiqueta #TodosSomosVini—, los investigadores supieron que tenían un hilo del que tirar.

[Tres miembros del Frente Atlético detenidos por colgar de un puente un muñeco de Vinicius]

El tuit sería borrado poco después por uno de los cuatro que ahora han sido arrestados. Pero esa pista no fue ajena a la Brigada Provincial de información. Los cuatro jóvenes de 19, 21, 23 y 24 años subían aquella noche previa al derbi la imagen de ese objeto inerte pendiendo de una cuerda en el puente de la M-11, junto a la ciudad deportiva de Real Madrid en Valdebebas.

Harían una segunda foto en la distancia, una panorámica general, donde se apreciaba a la muñeca hinchable de color negro ahorcada con la camiseta de Vinicius Jr. bajo una pancarta de 15 metros de largo que rezaba: "Madrid odia al Real".

Sex-shops e internet

Una vez localizaron el lugar de los hechos e interceptaron la muñeca, los investigadores localizaron una serie de huellas dactilares. También el tuit con la foto previa al delito. Luego revisaron las cámaras próximas al lugar de los hechos.

El siguiente paso para los policías, según relatan fuentes de la investigación, era encontrar el lugar en el que habían comprado la muñeca, para acreditar quién, cómo y por qué la habían comprado.

[La Policía detiene a tres aficionados del Valencia por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla]

Durante todos estos meses, el suyo ha sido un exhaustivo y complejo trabajo de análisis en internet y en posibles establecimientos en los que hubieran logrado adquirir el muñeco hinchable. Por eso los efectivos de la Brigada de Información registraron uno por uno diversos sex-shop de la capital, así como las grabaciones de sus cámaras.

Más tarde localizarían también vídeos de los ultras jactándose de los hechos que acababan de cometer. Una vez consiguieron sus teléfonos, lograron posicionarles la noche en que se colgó del puente al muñeco con la camiseta de Vinicius. 

Antecedentes

Los tres ultras del Frente Atlético arrestados en esta operación contaban con antecedentes en su historial. Habían sido identificados por la Policía Nacional en diversos dispositivos preparados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la seguridad de partidos de alto riesgo.

Al cuarto de los detenidos, que no formaba parte de los radicales del Atlético de Madrid, le constaba una detención como presunto autor de un delito de lesiones.

Las detenciones se han conocido este mismo martes, pero la operación llevaba meses fraguándose. Las circunstancias han querido que estas detenciones se hayan conocido apenas horas después de que otra operación de la Policía Nacional terminase con el arresto de tres aficionados del Valencia que profirieron cánticos racistas también contra Vinicius Jr.

Estos hechos tuvieron lugar este domingo en el partido que enfrentaba al Valencia y al Real Madrid en Mestalla. En este caso los vídeos de la retransmisión sirvieron de gran ayuda para que la Policía Nacional lograse localizar a varios de los responsables de unos hechos tan repulsivos que han generado un rechazo unánime a nivel mundial.