Portada y fragmento de la engañosa entrevista a Michael Schumacher

Portada y fragmento de la engañosa entrevista a Michael Schumacher

Deportes

Despiden a la editora de la revista que falsificó con IA una entrevista con Michael Schumacher

"Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido. De ninguna manera cumple con los estándares periodísticos", denuncia la directora general.

22 abril, 2023 20:50

Los responsables de la revista alemana, Die Aktuelle, que la semana pasada utilizó Inteligencia Artificial para falsificar una entrevista con el corredor de Fórmula 1, Michael Schumacher (54 años), han despedido a la editora jefe. En la portada de la revista aparecía un primer plano del 'Káiser' y a su lado un rótulo que decía: "Sensación mundial". De esta forma, Die Aktuelle hizo creer a sus lectores que había podido acceder a hablar con el heptacampeón, de quien se ha sabido casi nada en la última década.

La familia, con su mujer Corinna a la cabeza, anunció que se querellará contra la revista. Así lo dijeron los representantes de la familia a varios medios alemanes después de que la entrevista generara indignación entre los seguidores del expiloto que sufrió un grave accidente de esquí en 2013 y desde entonces no aparece públicamente. 

Es en el interior de la revista, donde se trata la 'entrevista' a doble página, cuando se revela que las respuestas han sido generadas por un programa de IA y no han salido de boca de Schumacher. La indignación es máxima, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por la familia del piloto para mantener su privacidad tras el accidente. El próximo diciembre se cumplirán diez años de la caída que le produjo severos daños cerebrales por los que estuvo en coma durante seis meses.

[Escándalo por "la primera entrevista a Michael Schumacher" desde 2013: la IA 'responde' por él]

El medio Funke, al que pertenece la revista, expresó públicamente su indignación ante lo sucedido. "Este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido. De ninguna manera cumple con los estándares periodísticos que nosotros y nuestros lectores esperamos de una editorial como Funke", denunció la directora general de Funke, Bianca Pohlmann. "Como resultado de la publicación de este artículo, se derivarán consecuencias personales inmediatas. La editora jefe de Die Aktuelle, Anne Hoffmann, quien ocupó la responsabilidad periodística del periódico desde 2009, será relevada de sus funciones a partir de hoy", sentenció Pohlmann.

Desde su accidente Schumacher está recluido en su domicilio en Suiza y la familia da pocas informaciones sobre su estado de salud. Existe un acuerdo con la mayoría de los medios de alemanes de que se respete su intimidad y la de su familia lo que, sin embargo, no es compartido por algunas publicaciones sensacionalistas como Die Aktuelle.

[La respuesta de la familia de Michael Schumacher a la revista que publicó la entrevista falsa]

"Vivimos juntos en casa. Hacemos terapia. Hacemos todo lo posible para que Michael mejore y nos aseguremos de que se sienta cómodo, y simplemente para que sienta nuestra familia, nuestro vínculo", dijo Corinna en un documental de Netflix de 2021. "Estamos tratando de continuar como una familia, como le gustaba a Michael y todavía lo hace. Y seguimos con nuestras vidas".