Volodymyr Zelensky durante un acto

Volodymyr Zelensky durante un acto Europa Press

Deportes JUEGOS OLÍMPICOS

Zelensky exige a Macron que presione al COI para vetar a los atletas rusos en los JJOO de París 2024

El presidente de Ucrania le ha pedido a su homólogo francés que estos deportistas no deberían participar en los próximos Juegos Olímpicos. 

25 enero, 2023 19:11

Volodymyr Zelensky quiere declararle de manera abierta la guerra al deporte ruso y bielorruso. El presidente de Ucrania, país que se encuentra en guerra contra el estado de Vladímir Putin, ha pedido de manera abierta a su homólogo francés que presione al Comité Olímpico Internacional para que prohíba la participación de estos atletas en los próximos Juegos Olímpicos

La cita olímpica del año 2024 se celebrará en Francia, concretamente en la ciudad de París. Por ello, Zelensky ha lanzado un potente mensaje hacia Emmanuel Macron: "He insistido particularmente en que los deportistas de Rusia no deberían participar en los Juegos Olímpicos de París".

Tanto el presidente ucraniano como el francés han mantenido una conversación a través de una llamada institucional con motivo del cumplimiento de los once primeros meses de la guerra con Rusia. Macron ha querido saber de primera mano cómo se encuentra la situación en el país de Zelensky después de casi un año de invasión de las tropas de Putin. 

[Niko Shera mira hacia los JJOO de París 2024: "La lesión me hará volver al judo todavía más fuerte"]

Después de tocar varios temas, Volodymyr ha abierto una nueva línea de discusión que estaba relacionada con el deporte y con los próximos Juegos Olímpicos. El máximo mandatario del estado ucranio no quiere ver a quienes considera sus rivales en un certamen que debería servir para unir a todas las comunidades. Por eso, ha instado a Macron a tomar una decisión que, realmente, no depende de él. 

Zelenski advierte a Rusia: Putin quiere la guerra para estar en el poder hasta el fin de sus días

Zelenski advierte a Rusia: "Putin quiere la guerra para estar en el poder hasta el fin de sus días"

Guerra al deporte ruso

A través de sus canales de comunicación especial, el gobernador de Ucrania ha anunciado que ha solicitado al presidente de la República de Francia los deportistas rusos y bielorrusos deberían tener prohibida su entrada en las competiciones de los olímpicos. Sin embargo, esa decisión no le compete al país organizador, sino al COI. Por ello, Macron, a petición de Zelensky, solo podrá trasladar esta idea, la cual llegaría en mitad del proceso que está realizando la institución de Thomas Bach de acercarse el deporte ruso después de casi un año de veto. 

[Svitolina, una maternidad en tiempos de guerra: lista para volver al tenis y ayudar a Ucrania]

El Comité Olímpico Internacional lleva ya varios meses acercando postura con las instituciones deportivas rusas y bielorrusas. El objetivo es volver a normalizar la situación a pesar de que Rusia no haya dado por finalizada aún su invasión de Ucrania. Poco a poco, los deportistas soviéticos se van incorporando a las competiciones mundiales, especialmente a nivel individual, aunque lo hagan ocultando sus símbolos nacionales como banderas e himnos. 

Por su parte, el propio COI es partidario de que estos deportistas puedan disputar los Juegos de París 2024, una postura que también comparte el presidente de la República Francesa. Este hecho ha sido transmitido a un Zelensky que no ha recibido este posicionamiento de buen grado. 

[Intentan intimidar al ruso Rublev con una bandera de Ucrania y su reacción ha dado la vuelta al mundo]

Thomas Bach aseguró hace unas semanas que la institución olímpica estaba en vías de exploración y negociación a la hora de elaborar una misión unificadora huyendo de la politización del deporte. El presidente del COI sentenció que las sanciones a las autoridades rusas seguirán en pie, pero que estudiarían la forma de romper con la contradicción que supone discriminar a los deportistas "solo por su pasaporte".

Por su parte, Rusia, con su ministros de Deportes a la cabeza, espera también que sus deportistas se puedan reintegrar a las competiciones con normalidad durante este 2023. Oleg Matitsin celebró la propuesta de Susanne Lyons, presidenta del Comité Olímpico Estadounidense, de que los atletas rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos de París 2024 como deportistas neutrales.