Chema Buceta (izq.) , junto a Icíar Eraña, José Luis Llorente y Koki Martí.

Chema Buceta (izq.) , junto a Icíar Eraña, José Luis Llorente y Koki Martí. LAURA MATEO - EL ESPAÑOL

Deportes CIUDAD DE LA RAQUETA

El Día de las Empresas brilla con Chema Buceta y la presentación de su libro en la Ciudad de la Raqueta

El psicólogo y entrenador de baloncesto estuvo acompañado por la leyenda del Real Madrid José Luis Llorente, la psicóloga Icíar Eraña o Koki Martí.

23 enero, 2023 22:04

La Ciudad de la Raqueta se engalanaba para una nueva edición del Día de las Empresas, un evento para que todos los colaboradores de la Industria puedan conocerse. Una cita en uno de los recintos más prestigiosos a nivel internacional que relaciona deporte con negocios. Una fecha clave marcada por la presentación del libro de Chema Buceta ¡Vamos, Rafa! El factor mental del deporte ¿enemigo o aliado?.

Una oportunidad única que reunía a ilustres nombres del mundo del deporte como José Luis 'Joe' Llorente o Icíar Eraña, una "cuadrilla" única de prestigio para acompañar al psicólogo y entrenador. Grandes figuras que no se quisieron perder la presentación de la magnífica obra de Chema Buceta. Tampoco faltaron otras de renombre como el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, o los exjugadores del Real Madrid de baloncesto Vicente Ramos o José Beirán.

Tomando el relevo del expiloto y empresario Emilio de Villota, también presente en la sala, una nueva edición se ponía en marcha tras dejar atrás la pandemia relacionada con la Covid-19. Con el regreso de la normalidad, el Día de las Empresas se convertía en un evento especial para reunir a todos los patrocinadores, donde EL ESPAÑOL, como media partner, tuvo el placer de asistir. La Ciudad de la Raqueta volvía a ser el lugar escogido, un sitio a la altura de lo requerido. "Una ocasión muy especial", como apuntaba al inicio Koki Martí, fundador y CEO del recinto y también presentador del acto.

Chema Buceta, durante el acto.

Chema Buceta, durante el acto. LAURA MATEO

Para ello, el escogido y principal protagonista era Chema Buceta. Toda una eminencia en el mundo del baloncesto, ya que ha pasado prácticamente por todos los recovecos del mundo. Una persona que se llevó el sonoro aplauso de toda la sala en reconocimiento a sus aportaciones. "Mi padre ha sido una gran inspiración, especialmente en la distancia", comenzaba el psicólogo, entrenador y escritor, en una oda a su progenitor, que le acompañaba desde la lejanía en sus periplos alrededor del mundo en países como Bulgaria o Gran Bretaña.

Un acto que completó el aforo y provocó que todos los asistentes se deleitasen con una amena charla que mezclaba el deporte, especialmente el tenis y el baloncesto, con la psicología. Destacando la "presión y fortaleza mental" como principales factores, las aportaciones de dos especialistas como Icíar Eraña, en el ámbito de la psicología, y José Luis Llorente, como exjugador del Real Madrid y ahora volcado en su faceta de escritor, completaban la ponencia.

Icíar Eraña y José Luis Llorente, durante el acto.

Icíar Eraña y José Luis Llorente, durante el acto. LAURA MATEO

"Nadie confiaba en Rafa Nadal en el pasado Open de Australia, fue partido a partido. Fue un espectáculo, desde el punto psicológico principalmente. Es la demostración de un jugador que está concentrado y es consciente de sus propias limitaciones. El factor mental se demuestra que tiene algo que ver", fue una de las reflexiones que aplicó Buceta al mundo del deporte, donde la psicología pudo ver su aplicación y qué mejor manera de explicarlo que con uno de los mejores deportistas de la Historia de España.

"Se piensa que la tecla clave del factor mental es la motivación. Sin embargo, la discrepancia entre ello y la autodeterminación propia causa problemas", desgraba Buceta en otra de sus reflexiones. Unas palabras que bien podría aplicarse en el mundo empresarial y el deporte, dada la relación entre ambos sectores, como si se trasladase de las pistas o estadios a las oficinas. Unas claves imprescindibles para apuntarlas en el Día de las Empresas celebrado en la Ciudad de la Raqueta.

[Paco Gento y los Llorente, galardonados en los Premios María de Villota y Ciudad de la Raqueta]

"Este es un libro que vale para todos: deportistas, psicólogos, entrenadores. Va rellanando las piezas del factor mental. Habla para todo el mundo, combinándola con pinceladas éticas. Un modo de aprender lo que pasa por la cabeza de los deportistas y todo lo que les rodea", aseguró Llorente. "Como jugador de baloncesto, hubiese agradecido tenerlo en mis manos para poder afrontar las propias conversaciones que tiene uno mismo durante los partidos", refrendaba.

A través de los conocimientos de Chema Buceta, el evento se convirtió en una sala de aprendizaje para gestionar el factor mental, ya fuese abordándolo desde el deporte o aplicándolo a los ámbitos cotidianos o empresariales. Invitados disfrutaron de las anécdotas que propiciaron un recorrido a través del libro del psicólogo y entrenador.

EL ESPAÑOL, dirigido por Pedro J. Ramírez, es media partner de Ciudad de la Raqueta desde 2019 y fue en el marco del Día de las Empresas de aquel año donde se comunicó oficialmente la unión de ambas entidades líderes en sus sectores.