José Luis Mendoza durante un acto en la sede del Comité Olímpico Español.

José Luis Mendoza durante un acto en la sede del Comité Olímpico Español. COE

Deportes

Muere José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, a los 73 años de edad

El empresario cartagenero, padre de 14 hijos, era miembro clave del Comité Olímpico Español desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

19 enero, 2023 07:29
Murcia

Malas noticias para el deporte español. El empresario José Luis Mendoza, hasta ahora presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha fallecido a los 73 años de edad. Deja atrás una vida dedicada a los atletas nacionales y también a la defensa y a la promoción del movimiento olímpico y la educación. 

José Luis Mendoza, además de ser el máximo dirigente de la UCAM, era también un reconocido miembro del Comité Olímpico Español. Es precisamente en la casa del olimpismo nacional donde más han lamentado la triste noticia de su fallecimiento. El organismo, con su presidente Alejandro Blanco a la cabeza, ha mostrado su pesar por este terrible acontecimiento. 

A lo largo de su trayectoria, Mendoza tuvo un papel tremendamente importante para el impulso del movimiento olímpico español gracias a su firme e inquebrantable decisión de mostrar siempre su apoyo a los deportistas. Uno de sus mayores proyectos lo lideró de la mano de Alejandro Blanco en el año 2012, cuando ambos lideraron una alianza entre el COE y la UCAM. 

[El 2022 del deporte español: la consagración de Carlos Alcaraz y 19 medallas mundiales]

Bajo su mandato, la UCAM se convirtió en el centro universitario con mayor representación de deportistas en unos Juegos Olímpicos. De hecho, en los últimos JJOO disputados en Tokio en el año 2021, retrasados un curso por los efectos de la pandemia de la Covid-19, 80 deportistas españoles presentes en la delegación nacional que viajó hasta Japón pertenecían a la UCAM. Además, 23 de ellos obtuvieron medallas y 31 cosecharon diplomas.

Una labor incansable

Cada año, la impecable gestión de José Luis Mendoza permitía que decenas de deportistas pudieran formarse de manera gratuita en la mejor universidad de España en cuanto a dedicación al deporte se refiere. Un esfuerzo y un apoyo que les permitía, con el tiempo, dejar un gran legado a nivel nacional e internacional.

[El deporte español se da cita en la Gala de Premios del COE con la presencia de Pedro Sánchez]

El Papa Francisco charlando con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

El Papa Francisco charlando con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Después de conocer la terrible noticia de su fallecimiento, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha lamentado su pérdida de manera pública con un emotivo mensaje: "Profundamente desolado por el fallecimiento de mi amigo. Nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM. Un visionario lleno de bondad y con un corazón inmenso que revolucionó la educación, y el deporte en España. Honraremos tu legado. Siempre con nosotros. Descansa en paz, hermano".

Lazos con el Vaticano

José Luis Mendoza Pérez (1949-2023) era un hombre de fuertes convicciones religiosas que le llevaron en los años noventa, siendo padre de ocho hijos, a ser enviado por el Papa San Juan Pablo II a la República Dominicana. Durante tres años, junto a su familia, trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo.

Tales han sido sus vínculos con el Vaticano que ha sido condecorado por el Papa Benedicto XVI, con la distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento que un fiel laico puede recibir por su servicio a la Iglesia. Además, el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la 'Cruz Pro Ecclesia et Pontifice'. Este miércoles al mediodía, estando todavía consciente y acompañado de su familia, José Luis Mendoza recibió la llamada del Santo Padre, ofreciéndole sus oraciones e intercesión.

La capilla ardiente de José Luis Mendoza Pérez, presidente de la UCAM, quedará abierta este jueves, a partir de las 13 horas, en el templo del Monasterio de Los Jerónimos. La misa funeral tendrá lugar a las cinco de la tarde del viernes.

El Rey Felipe VI y el presidente de la UCAM, el cartagenero José Luis Mendoza.

El Rey Felipe VI y el presidente de la UCAM, el cartagenero José Luis Mendoza.

La trascendencia que ha tenido en el mundo del deporte José Luis Mendoza Pérez no se entiende sin la Fundación Universitaria San Antonio, que este cartagenero creó en el año 1988 y que es la titular de la prestigiosa Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). La institución docente, año a año, ha ido ampliando su oferta de títulos universitarios y formativos, logrando el hito de incorporar a su catálogo la carrera de Medicina.

Paralelamente, la UCAM fue contribuyendo al mundo del deporte en la Región de Murcia, con el UCAM Murcia Club de Baloncesto que milita en la ACB, el UCAM Murcia Club de Fútbol que juega en la Segunda División RFEF, el UCAM Cartagena Tenis de Mesa y el UCAM Murcia Club de Piragüismo. Todos estos clubes deportivos estaban presididos por este padre de catorce hijos, al que el Gobierno de España distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior.

José Luis Mendoza no ha podido superar un cáncer, pero su obra perdurará.