Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb celebran su victoria en la Extreme-E

Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb celebran su victoria en la Extreme-E WOT Brand

Deportes DEPORTE FEMENINO

De la Extreme-E de Cris Gutiérrez al 'doblete' de Putellas: las deportistas españolas brillan en 2022

El deporte español ha tenido grandes referentes femeninas en un curso en el que también han triunfado estrellas como Queralt Castellet o Mavi García. 

20 diciembre, 2022 13:36

España ha vuelto a vivir un 2022 de muchos éxitos en el ámbito del deporte. Más todavía si se tienen en cuenta los resultados que han tenido algunas de las referentes femeninas más importantes de la actualidad. Especialidades como el fútbol, el motor, el ciclismo o el snowboard han brillado con luz propia durante un año que pasará a la historia como uno de los más importantes, con multitud de triunfos tanto individuales como colectivos. 

Nombres como los de Cristina Gutiérrez, Alexia Putellas, Queralt Castellet, Laura Heredia o Mavi García han brillado con luz propia. Pero también colectivos como la Selección Sub20 de fútbol o incluso todo el fútbol femenino español han conseguido hitos muy importantes que siguen haciendo avanzar la tan necesitada inclusión de las mujeres en el deporte. 

Ahora, la importante agencia de marketing y comunicación WOT (Women On Top) ha ensalzado los diez hitos más destacados que han conseguido las deportistas españolas durante este 2022 que ha traído muchos éxitos y que han llevado a lo más alto nombres que ya pertenecen a auténticas estrellas. 

[El Real Madrid Femenino dice adiós a la Champions tras una polémica derrota contra el PSG]

1. Cristina Gutiérrez, campeona del mundo de la Extreme-E

Cristina Gutiérrez sigue agrandando su ya brillante trayectoria como piloto. La burgalesa, que está a pocos días de arrancar su séptimo Rally Dakar, se ha proclamado este curso campeona del mundo de la categoría de vehículos eléctricos Extreme-E. La corredora española formó pareja junto a la leyenda de los rallys Sebastien Loeb. El dúo hispano-francés que lidera el X44 Vida Carbon Racing Team selló su victoria en la última prueba del campeonato celebrada en Uruguay. 

Cristina Gutiérrez antes de una carrera

Cristina Gutiérrez antes de una carrera Europa Press

2. Alexia Putellas, segundo Balón de Oro consecutivo

Alexia Putellas ha sido otro de los grandes nombres del deporte femenino en 2022 a nivel mundial. La jugadora del FC Barcelona sigue haciendo historia en un año que ha tenido alegrías, pero también alguna gran pena. A pesar de encontrarse ahora mismo fuera de los terrenos de juego por una lesión de ligamentos que le impidió disputar la Eurocopa de este verano, se ha vuelto a coronar como mejor jugadora del mundo tras ganar su segundo Balón de Oro. 

3. El futbol femenino se convierte en profesional

Los éxitos en el fútbol femenino no solo se han cumplido a nivel de equipos o de manera individual, sino que todo el balompié se encuentra de celebración en este 2022. Este curso será para siempre recordado como el de su crecimiento definitivo ya que el Consejo Superior de Deportes aprobó en esta temporada los estatutos de la nueva Liga Profesional Femenina. Además, se comprometió a invertir 31 millones de euros en los próximos tres años para así conseguir elevar el potencial que tiene el fútbol femenino en nuestro país y a considerar a las futbolistas como deportistas profesionales.

4. Récord de asistencia a un partido de fútbol femenino

El fútbol femenino se ha planteado, año tras año, el reto de seguir superando la cifra récord de asistencia a un estadio y este curso, el FC Barcelona ha conseguido superar el objetivo hasta en dos ocasiones. La primera fue en el duelo de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid al que asistieron 91.553 personas. Poco después, el conjunto blaugrana consiguió congregar a 91.648 aficionados en el Campo Nou para el duelo de Champions contra el Wolfsburgo. 

["Quién dijo que las chicas no saben jugar al fútbol": el golazo de Claudia Pina en el 'showtime' del Barça]

5. España, campeona del mundo Sub20

La Real Federación Española de Fútbol se encuentra de enhorabuena y es que en este 2022 ha conseguido llevar un título mundial hasta sus vitrinas. Ha sido el Campeonato del Mundo ganado por la Selección Sub20 femenina, un hito que no se había logrado hasta ahora. El combinado nacional logró vencer a Japón 3-1, en un partido que sirvió a las de Pedro Sánchez dominaron para tomarse la revancha de la final anterior del Mundial de Francia 2018, donde también se enfrentaron al cuadro nipón, pero en la que cayeron por 3-1.

6. Queralt Castellet, primera plata española en los JJOO de Invierno

Queralt Castellet ha sido uno de los nombres propios del deporte español en este 2022. La deportista catalana, que acaba de conseguir la medalla de oro en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de halfpipe de snowboard disputada en Copper Mountain (EEUU), comenzó el año de la mejor manera posible. Brilló en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín al conseguir la medalla de plata en la citada modalidad al sumar una puntuación de una puntuación total de 90,25 puntos. Esta presea supuso la quinta que España consigue en unos JJOO de Invierno tras los éxitos de Francisco Fernández Ochoa, Blanca Fernández Ochoa, Javier Fernández y Regino Hernández.

Queralt Castellet

Queralt Castellet

7. Laura Heredia, primera medalla de oro española en pentatlón moderno

Laura Heredia, a sus 22 años, consiguió la primera medalla de oro para España en las pruebas de pentatlón moderno en el Campeonato Europeo Sub24 celebrado en Zielona Góro (Polonia). La catalana cerró su concurso con una puntuación de 1.429 puntos y se aupó hasta la primera plaza. 

8. World Padel Tour equipara los premios

No solo de metales se forman los éxitos del deporte femenino en 2022, sino también de igualdad. Y esa es la que se ha conseguido en el circuito de pádel más importante del mundo, el World Padel Tour, quien ha equiparado los premios entre hombres y mujeres durante esta temporada. Con esta igualdad, se ha conseguido un aumento del 270% de las ganancias en la categoría femenina y WPT se ha convertido en la primera competición mundial en igualar sus premios. 

[La relación entre Emma Raducanu y Harry Kane: cómo gestionar la presión en el deporte de élite]

9. Récord de audiencia en un partido de fútbol femenino

El fútbol femenino no solo ha crecido dentro de los estadios, sino también en su seguimiento a través de televisión. En este 2022 se ha superado el número de espectadores por televisión que han seguido un partido disputado por mujeres. Fue el España - Inglaterra de la Eurocopa femenina de este mismo verano en el que se alcanzaron los 2.420.000 espectadores, es decir, una cuota de pantalla del 23% La prórroga de dicho partido obtuvo una media de 2.056.000 espectadores con una cuota de pantalla del 27,1%.

10. Mavi García conquista la Classic Lorient Agglomeration

El ciclismo también ha vivido una temporada de importantes éxitos. En un año en el que Annemiek Van Vleuten ha conseguido la triple corona ganando Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, además de otras pruebas, una de sus mayores rivales ha sido la española Mavi García. La corredora española del UAE ha conseguido importantes resultados destacando su victoria Classic Loriente Agglomération-Trophée, prueba del World Tour que no había sido ganada nunca por una ciclista de nuestro país y en la que Mavi brilló a pesar de sus 38 años.