Gala Premios Supera 2022

Con la colaboración de

Deportes

El necesario impulso a la igualdad a través del deporte

Con este objetivo, Iberdrola ha celebrado la tercera edición de sus Premios Supera con una dotación de 300.000 euros a repartir entre seis categorías.

1 diciembre, 2022 13:45

En la última década la realidad sobre el deporte está cambiando y, aunque la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad, también es cierto que esa brecha es cada vez más pequeña. Iniciativas como los Premios Iberdrola Supera hacen realidad los sueños de esas mujeres y niñas que quieren ser deportistas y competir en unas óptimas condiciones.

Iberdrola apostó por poner el foco en la visibilización y en el "acompañamiento a nuestras futuras deportistas, a esas niñas y mujeres a cumplir sus sueños a través del deporte", según declaraciones de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, compañía que desde el 2016 es uno de los principales promotores del deporte femenino en España. Y es que tanto el público en general como instituciones públicas y privadas deberían contribuir a ello. De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció una guía con nuevas directrices para una representación equitativa de cara a los Juegos de Tokio 2020. Poco a poco, pero todavía queda mucho por hacer.

Iberdrola es muy consciente de ello y con el apoyo a 32 Federaciones Nacionales, el impulso a más de 600.000 mujeres federadas (dos de cada tres) y sin olvidar que cuenta con más de 100 competiciones en las que es asociada, este 30 de noviembre celebró la tercera edición de los Premios Supera en Madrid. "Es un día precioso, un día inolvidable para toda la familia Iberdrola al ver cómo podemos hacer felices a personas que están dedicando lo mejor de sus vidas para intentar hacer algo que para muchos pasa desapercibido. Por tanto, un día feliz y de celebración", declaraba el presidente de Iberdrola a la entrada de los Premios.

Él ha sido el encargado de entregar los galardones según el veredicto de un jurado de excepción, reunido durante días y formado por importantes profesionales involucrados en el sector: Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Vicente del Bosque, Carolina Marín, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Amanda Sampedro, Sandra Sánchez, Teresa Perales, Paloma del Río, Silvia Navarro, Eli Pinedo y Ona Carbonell.

Proyectos que se harán realidad

Esta edición ha contado con un total de 300.000 euros a repartir entre los seis premiados, proyectos, iniciativas o programas que contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte:

  • El premio Supera Base ha recaído sobre el Club Deportivo de Patinaje y Hockey Patines de Getxo (País Vasco) por el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años, y cuyo objetivo será adaptar infraestructuras para poder competir.
  • En Supera Competición, categoría que engloba ayudas a la incorporación de la mujer a la competición, ha triunfado el Club Deportivo Pingüinos Rugby de Burgos, con el fin de que pueda ascender a la División de Honor B y hacer, así, del rugby femenino un ejemplo en la provincia.
  • El galardón Supera Inclusión lo ha conseguido el Club Deportivo Delikia para fomentar la práctica del atletismo en jóvenes con discapacidad a través de la formación en colegios, asociaciones y sociedades médicas en Galicia.
  • Para impulsar la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte está la categoría Supera Social, cuyo premio ha recaído en el Club de Remo Algeciras (Andalucía), de cara a que ayude a la inclusión de las mujeres que han superado el cáncer de mama a través del remo en equipo.
  • La serie documental Conquistadoras del canal ExtTV ha salido victoriosa en la categoría Supera Difusión por su labor de contar historias de deportistas, federaciones y clubes femeninos dignas de ser conocidas y valoradas por toda la sociedad.
  • Supera Salud Mental ha sido la novedad de este año y su objetivo es fundamental: premiar el cuidado de la salud mental dentro del deporte. El programa deportivo en la Unidad Terapéutica del Hospital Provincial de Castellón, Entrena tus alas, ha sido el galardonado de cara a la mejora que supondrá para los adolescentes con patologías mentales aumentar las horas de actividad física.

Este último galardón ha sido un broche final perfecto a la tercera edición de los Premios Supera, que ha contado con 600 candidaturas, en un evento conducido por la periodista Aurora González y amenizado por el ilusionista Jorge Luengo y por la cantante Luz Casal. Reconocidas figuras del deporte, como la secretaría general del Comité Olímpico español, María Victoria Cabezas, o representantes de las 32 Federaciones Nacionales del deporte a las que patrocina la compañía y diversos deportistas embajadores de Iberdrola, asistieron a este gran acontecimiento.

Una forma estupenda y festiva para visibilizar la consecución de la igualdad a través de la práctica deportiva donde Iberdrola juega un papel fundamental.