La afición española junto a las casetas de obra en las que duermen por 200€ la noche durante el Mundial de Qatar

La afición española junto a las casetas de obra en las que duermen por 200€ la noche durante el Mundial de Qatar Marea Roja Fans

Deportes MUNDIAL DE QATAR

Los aficionados españoles en el Mundial: 85 euros por un menú y 200 por "dormir en una caseta de obra"

Denuncian las grandes dificultades que se han encontrado a su llegada a Qatar y lo caro que está siendo poder seguir a la Selección. 

25 noviembre, 2022 02:15

Nunca pensó David Cebollada Zabala (Zaragoza), presidente de 'Marea Roja Fans'-grupo de aficionados que sigue a la selección en todos los torneos internacionales desde hace diez años- que la factura de una previa llegase a alcanzar semejante dimensión.

Con motivo del encuentro que disputarán España y Alemania el próximo 27 de noviembre, la peña decidió organizar una comida para calentar el partido desde primera hora de la mañana. La sorpresa llegó cuando, al llevar a cabo el pago del menú -hay que hacerlo obligatoriamente con antelación, de lo contrario, “te quedas sin comer”- el establecimiento más económico que encontraron en los aledaños del estadio les cobró 85 euros por una hamburguesa y cinco cervezas.

El combinado, que carece de patatas fritas, porque si quieres las típicas fries inglesas la factura asciende hasta los 97 euros, ejemplifica, a ojos del máximo responsable del grupo de animación de la selección española de fútbol, el “sin sentido” de este mundial. “Nosotros queremos quedarnos hasta que termine la participación de España, pero algunos miembros me parece que no van a poder”, asevera en declaraciones a EL ESPAÑOL.

Los aficionados de Marea Roja celebran uno de los goles de España ante Costa Rica.

Los aficionados de Marea Roja celebran uno de los goles de España ante Costa Rica. MAREA ROJA

La comida no es el único bien que cotiza al alza en estos momentos en Doha, encontrar alojamiento también se antoja una ardua tarea. Denuncian que les han llegado a pedir hasta 3.000 euros por dormir una noche en un hotel y que la solución ‘low cost’ planteada por la organización es, cuanto menos, “polémica”. Según detallan los aficionados españoles a este diario, Qatar ha construido un camping de “casetas de obra”, similares a las que coparon los solares españoles durante el boom del ladrillo en España, en las que dos personas pueden hospedarse por 207 euros la noche.

Este martes, a su llegada a las instalaciones, estas ni siquiera estaban preparadas para recibirles. La mayoría del grupo llegó por la tarde y hasta casi las 3:00 no pudieron entrar a las mismas. El problema, según detallan, es que el servicio de limpieza no tiene carácter diario a pesar del precio y las habitaciones debieron de ser adecuarlas cuando acudieron a realizar el ‘check-in’. Para más inri, el gimnasio que han instalado en el camping se encuentra al aire libre a merced del calor qatarí: unos 30 grados en pleno mes de noviembre.

Aspecto de una de las habitaciones donde se hospedan los aficionados de Marea Roja

Aspecto de una de las habitaciones donde se hospedan los aficionados de Marea Roja MAREA ROJA

En las imágenes que han facilitado a este medio se puede ver, incluso, como algunos baños tienen ventanas quebradas y goteras que se extienden por un suelo de madera que no filtra. Entre las comodidades que aporta esta modalidad de hospedaje se encuentran: dos botellas de agua diarias y un té de bienvenida. 

Esta tortuosa llegada no ha sido el único de los infortunios que han sufrido los aficionados españoles estos primeros días en Qatar. Según publicó este martes la Cadena Cope, varias personas se vieron obligadas a comprar un vuelo de vuelta para poder entrar al país. Además, este mismo grupo de aficionados, denunció ante el citado medio de comunicación que no pudieron entrar al hotel que tenían contratado y que fueron realojados en un apartamento del que desconocían su ubicación.

[España golea a Costa Rica con una gran exhibición para ilusionar en su inicio del Mundial de Qatar 2022]

Con una población total cercana a los 3 millones de habitantes, Qatar recibirá más de un millón y medio de turistas durante el próximo mes, según datos publicados por Hosteltur. Desde la organización no han escatimado en gastos y han edificado un gigantesco entramado de hoteles, sin embargo, la demanda supera con creces a la oferta actual y los precios están disparados. Tal es la situación actual, que algunos aficionados ya han decidido que Qatar no será su centro logístico durante este Mundial.

Abu Dhabi, Omán e incluso Kuwait, se han convertido en un gran refugio de hinchas de todo el mundo no solo por los desorbitados precios del país anfitrión, también por la limitada oferta turística que ha desarrollado el Emirato para este evento. “No creo que haya ningún aficionado que se quede los 45 días que dura el Mundial en el país. No tienen actividades en las que pasar el día, si España sigue jugando, vamos a ir a otros países cercanos”, comenta Cebollada.

Aspecto exterior de los contenedores donde se alojan los hinchas de Marea Roja.

Aspecto exterior de los contenedores donde se alojan los hinchas de Marea Roja. MAREA ROJA

A la comida y al alojamiento se suma también el elevado coste de los vuelos: más de 1.300 euros cuesta ya volar entre Madrid y Qatar en fechas mundialistas. Ni siquiera aeropuertos cercanos, como es el de Dubai, cuentan ya con billetes asequibles. Los precios, en estos momentos, cuadruplican los ofertados meses atrás. “Compré un billete entre Madrid y Dubai por 197 euros en diciembre y ahora no baja de 900”, comenta el máximo responsable de la Peña ‘Marea Roja’.