En colaboración con:

Deportes

La leyenda de Silverstone: el primer circuito de la Fórmula 1

El circuito de Silverstone, que alberga ininterrumpidamente el Gran Premio de Gran Bretaña desde 1987, es uno de los más emblemáticos de la máxima categoría del automovilismo.

2 julio, 2022 03:41

Este domingo 3 de julio los aficionados a la Fórmula 1 tienen una cita en Reino Unido, en uno de los circuitos más emblemáticos del automovilismo. Por el asfalto de Silverstone llevan corriendo los mejores pilotos desde hace más de 70 años para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña y este fin de semana los más rápidos vuelven a ponerse a prueba.

Silverstone es uno de los trazados con más historia, de hecho fue aquí donde se disputó la primera carrera oficial de la Fórmula 1, nada menos que en 1950. La pista era un antiguo aeródromo construido antes de la II Guerra Mundial y, cuando finalizó el conflicto, comenzó a utilizarse como circuito para carreras de aficionados.

Debido a la popularidad que adquirió, en 1948 se organizó en esta localización el primer Gran Premio de Gran Bretaña. Tal fue su éxito que un par de años más tarde se convertiría en la primera sede del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1. A lo largo de todos estos años también ha acogido otras categorías y deportes como MotoGP.

Es uno de los circuitos más emblemáticos del Mundial de F1, no solo por la veteranía que atesora, sino porque las características del trazado lo convierten en el tercer circuito más rápido -solo por detrás de Monza (Italia) y Spa-Francorchamps (Bélgica)- dando lugar a vertiginosas carreras. Incluso con 18 curvas se alcanzan velocidades medias de 229 km/h, un ritmo que llevó a Lewis Hamilton a hacerse con el récord de vuelta más rápida en este circuito en 2020: logró completarla en tan solo 1 minuto y 24 segundos.

El circuito ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. En un primer intento por reducir la velocidad que se alcanzaba en las rectas, a principios de los años 90 se añadieron algunas curvas en la zona denominada Becketts y Club. Aunque en 2010 se volvió a remodelar para otorgar al circuito una configuración diferente con un nuevo complejo de curvas (que se denominó Arena) y devolverle así la velocidad de la que presumía antes. En algunos de los arcos los pilotos alcanzan los 300 km/h y no tocan prácticamente los frenos.

Las velocidades que se adquieren en Silverstone han puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Uno de los peores accidentes que se vivieron en este circuito fue en 1999, cuando Michael Schumacher estrelló su Ferrari contra una barrera de neumáticos. Debido a este accidente, el piloto alemán tuvo que retirarse de la competición durante cinco meses por una fractura en la pierna y no sería hasta 2004 cuando conseguiría una nueva victoria en Silverstone, la número 80 de toda su carrera.

En aquella carrera, Schumacher le dio a Ferrari la victoria número 14 en el GP de Gran Bretaña, porque cuando se trata de mirar a los ganadores en Silverstone, todo se transforma en rojo. Ferrari es el equipo que más veces ha ganado aquí, en un total de 17 ocasiones. Le sigue de cerca la británica McLaren, con 14 victorias, aunque en los últimos diez años la escudería Mercedes ha sido el rival a batir, pues ha alzado el GP de Gran Bretaña ocho veces.

El Gran Premio de Gran Bretaña permanecerá en uno de los circuitos más importantes de la categoría máxima del automovilismo hasta al menos 2026, de manera que, por ahora, los aficionados solo tendrán que preocuparse por quién será el próximo ganador en Silverstone el próximo domingo.

La F1 tiende la mano a las carreras STEM 

Bajo el lema #Together2Better, Santander ha vuelto a la F1. Y lo ha hecho para contribuir al proceso de transición verde de este sector, aliándose con Ferrari a través de un acuerdo que contempla, entre otros factores, una amplia gama de soluciones para apoyar a la Scuderia para conseguir el objetivo de ser neutra en carbono en 2030. Esta alianza va un paso más allá, porque, en consonancia con el compromiso de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, la entidad financiera aprovecha su presencia en un escenario de tal envergadura para impulsar proyectos en todos los países en los que opera.

En Reino Unido, por ejemplo, aprovechando el Gran Premio de Silverstone, ha lanzado una iniciativa que recoge el testigo de un proyecto similar que ya se llevó a cabo aprovechando la unión entre el Santander y la UEFA Champions League y que busca acercar el conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e impulsar los estudios relacionados con esta materia entre los jóvenes de entre 5 y 14 años.

El objetivo último es crear un espacio interactivo en el que se recojan todo tipo de materiales, juegos interactivos y contenido exclusivo basado en la Fórmula 1 y el GP de Gran Bretaña, así como casos de éxito que puedan servir de referencia para los más pequeños. Y es que los conocimientos vinculados a esta educación siguen siendo unos grandes desconocidos para una gran parte de la población, por lo que su impulso entre los más jóvenes se revela hoy más necesario que nunca. 

Según el Foro Económico Mundial, en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos en todo el mundo, de los cuales la mayoría estarán directamente relacionados con las carreras STEM. Aunque España se encuentra en una buena posición con respecto a otros países de su entorno, pues supera la media de la UE en graduados en carreras STEM, aún existe una importante brecha entre el número de mujeres y hombres que escogen estas carreras en nuestro país: según un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, las mujeres solo representan un 13% de los estudiantes STEM.

Por la oportunidad de futuro que suponen estas materias, el objetivo de Santander es impulsar este tipo de estudios y reducir las diferencias entre hombres y mujeres haciendo que se interesen por la ciencia y la tecnología desde pequeños. Con suerte, muchos encontrarán una salida laboral en el mundo de la F1, donde técnicos e ingenieros son una pieza elemental.