Karim Benzema, Vinicius y Rafael Nadal

Karim Benzema, Vinicius y Rafael Nadal David Vicente / Reuters

Deportes BIG DATA

Por qué el Real Madrid y Rafael Nadal son los únicos capaces de pulverizar los pronósticos del Big Data

EL ESPAÑOL habla con la empresa Driblab, especializada en los análisis estadísticos de datos, para buscar explicación a estas grandes hazañas.

6 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El Real Madrid consiguió el pasado miércoles el pase a la final de la Champions League. Los blancos eliminaron al Manchester City en unas semifinales que ya son historia de la competición y que han entrado por la puerta grande de las batallas legendarias del club. Una entidad acostumbrada a la épica y a la heroica fue capaz de superarse y firmar su noche más mágica. 

El Santiago Bernabéu tardará en recuperar el aliento después de lo conseguido por los Karim Benzema, Rodrygo, Courtois y compañía. Hay muchos datos, estadísticas y circunstancias que intentan explicar lo que sucedió en el coliseo blanco, pero sin éxito. Lo que consiguieron los jugadores de Carlo Ancelotti, después de haber remontado ya ante el PSG y ante el Chelsea, no tiene explicación posible. Al menos en este mundo.

Sin embargo, sí se puede poner en contexto lo ocurrido para descifrar la magnitud del milagro. Un hecho muy bueno es que el Real Madrid estuvo eliminado desde el minuto 1 del partido de ida, cuando llegó el gol de Kevin de Bruyne, hasta el minuto 91 del encuentro de vuelta, cuando apareció Rodrygo para hacer el segundo tanto, el que empataba el marcador y mandaba el choque a la prórroga. 

Antes de eso, se hizo viral una imagen de la realización de Canal+ Francia que marcaba cómo se situaban las predicciones sobre el vencedor del partido en el minuto 89, cuando todavía valía el 0-1. Ahí, los blancos solo tenían el 1% de posibilidades de darle la vuelta, mientras que el Manchester City estaba al 99% en la final. Pero todo cambió de manera inverosímil. EL ESPAÑOL habla con la empresa especializada en Big Data Driblab para tratar de entender cómo funcionan este tipo de situaciones y cómo hay excepciones como el Real Madrid o Rafa Nadal que pueden con todo. 

La predicción Real Madrid 1%-99% Manchester City

La predicción Real Madrid 1%-99% Manchester City

El milagro del Real Madrid

Nadie duda ya de que lo sucedido en el Santiago Bernabéu fue absolutamente un milagro. Sin embargo, muchos han tomado un recorte que guardarán como oro en paño al escenificar a la perfección las opciones que tenía el conjunto blanco de dar la vuelta a la situación. El Big Data solo daba al Real Madrid un 1% de posibilidades de superar la eliminatoria cuando el descuento estaba a punto de empezar. 

En ese momento apareció el espíritu madridista para demostrar que ese 1% marcaba la obligación de seguir peleando hasta el final. Se ha viralizado también la reflexión que acompaña a esta foto de que el conjunto blanco puede incluso con este aporte de datos y análisis estadísticos. Puede que sea un poco así, pero lo que indican este tipo conceptos tan modernos es que todavía hay una posibilidad, aunque remota, de conseguir el objetivo. Y el valor del Real Madrid no está en superar eso, sino en agarrarse a esa pequeña posibilidad y hacer de ello su fortín. Lo normal es que no ocurra, pero los blancos han demostrado que son capaces de hacerlo real una y otra vez. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la empresa Driblab, especializada en Big Data, para conocer cómo surgen estos cálculos: "Estos análisis se basan en modelos subjetivos porque cada uno elige las variables que quiere medir, aunque estas puedan ser objetivas. Algunas son, por ejemplo, la calidad y la categoría de los equipos que se analizan. Otras dependen de circunstancias del partido como los minutos que quedan, el resultado en ese momento o incluso qué equipo tiene más jugadores sobre el campo". 

Al final, todo son datos que van aumentando o disminuyendo las posibilidades de que un equipo consiga o no un resultado, algo que se produce en tiempo real y que puede cambiar casi en cada segundo. La primera gran piedra que tenía el Real Madrid en su camino para obrar su milagro era su rival: "No es lo mismo que el Real Madrid se enfrente contra el Mallorca que contra el Manchester City a la hora de ofrecer una probabilidad".

Lógicamente, el equipo de Guardiola supone un escollo de mayor nivel, que tiene mejores resultados y que cuenta con jugadores capaces de ser más decisivos en el juego. Una de las cosas más positivas que tiene el Big Data, más allá de que cada especialista utilice un modelo u otro, es que aporta datos a tiempo real y de manera constante, pero también en función del contexto general de un partido. Por eso era posible saber, en ese preciso instante del ya famoso 1%-99%, cuál era la situación. 

Riyad Mahrez celebra el gol del Manchester City al Real Madrid

Riyad Mahrez celebra el gol del Manchester City al Real Madrid Reuters

Estos análisis conocidos ya como Big Data pueden llegar a medir sobre un terreno de juego cualquier situación que se propongan, incluso quien posee el balón. "No es lo mismo que la tenga Vinicius que suele entrar más en el área a que lo haga otro jugador". Así pues, que el balón pase por los pies del brasileño puede favorecer a dar una probabilidad que si lo hace otro jugador que frecuente menos el ataque o que esa temporada haya ofrecido peores datos en cuanto a goles, asistencias, regates o penaltis provocados. De esta manera, estos análisis especializados pueden interpretar quién ataca más y mejor para ofrecer sus predicciones.

Sin embargo, sí existe una parcela en la que el Big Data de momento no puede entrar, y es la emocional: "Siempre puede haber un milagro como el del Real Madrid". Lo grande del conjunto blanco es que consigue esos milagros con demasiada regularidad y es capaz de hacer de su 1% lo que otros no podrían ni con un 50%. Además, cuando en el Santiago Bernabéu se empieza a acelerar el pulso y empiezan a faltar el aire y el tiempo, todo surge con más fuerza por obra de una mística especial. Pero incluso ahí, el Big Data también tiene algo que decir: "En el caso de ese 1% contra el 99%, está muy marcado por el tiempo porque quedaba solo un minuto de partido". Y el Madrid, con lo mínimo, volvió a hacer real lo máximo. 

"Ese 1% contra 99% explica absolutamente que lo que pasó ayer en el Santiago Bernabéu fue un milagro". Desde Driblab apuntan a que en deportes como el fútbol, el componente emocional que desmonta estas mediciones está muy presente: "El fútbol es un deporte muy emocional y estos datos también sirven para entender que todo puede pasar, aunque se parta solo desde un 1% de opciones. Es compatible pensar que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento aunque la probabilidad de que eso ocurra sea ínfima". 

El gen del Real Madrid

Lo que los blancos han hecho en esta Champions, primero contra el PSG, después contra el Chelsea y por el último contra el Manchester City viene a demostrar que los blancos se han acostumbrado a pelear en el alambre. Disfrutan resucitando una y otra vez, son capaces de no darse por vencidos y aferrarse segundo a segundo a lo poco que tienen. 

"Estos modelos van en paralelo al tiempo de juego y a las circunstancias que se van dando. Si tienes que marcar un gol y al rival le expulsan a un jugador y marcas de penalti, las probabilidades dan un giro radical en cuestión de 30 segundos. Siempre pude haber algo que cambie las cosas de golpe, pero todos los análisis que se dan son reales". 

El Real Madrid encontró esas señales que necesitaba en tres acciones puntuales. La doble ocasión de Grealish que primero salva Mendy bajo palos y después Courtois, y después en el primer gol de Rodrygo. Con esos tres momentos, se aferró a su 1% para resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix. Y eso es lo que no se puede explicar, cómo otros lo habrían dado por imposible mientras el conjunto madridista volvió a creer hasta el final, como obligan su escudo y su ADN. 

Rodrygo Goes celebra su segundo gol al Manchester City

Rodrygo Goes celebra su segundo gol al Manchester City Reuters

"El Real Madrid también genera sus propias probabilidades respecto a los rivales que tiene enfrente por los resultados que ha ido consiguiendo este año". Además, todos ellos tienen un denominador común, el Santiago Bernabéu: "Jugar en casa es una variable que puede decantar también un modelo como ha hecho el Real Madrid en esta Champions en el Santiago Bernabéu".

Desde Driblab explican a EL ESPAÑOL que la victoria del Real Madrid no marca un error de esa probabilidad viral, si no que es esta precisamente la que más valor da a una hazaña así: "El modelo es real y funciona, pero el Real Madrid ha hecho posible cualquier cosa que se pueda imaginar".

"Estos datos son una contextualización y un apoyo gráfico sobre una realidad que es probable que se dé porque sabemos lo que ha pasado antes. Están el historial y la casuística de estas situaciones que se han acumulado en función de lo que ha ido pasando. A través de modelo se intenta predecir lo que sucede en el futuro. Lo mágico del deporte es que el Big Data llega hasta un punto y después puede pasar cualquier cosa. El deporte funciona por puntos de inflexión o presiones en personas".

Rafa Nadal y el Real Madrid

Si hay un equipo que es capaz de dar la vuelta a esas situaciones límite es el Real Madrid. Y si hay una persona que es capaz de hacer exactamente lo mismo, pero a título individual, ese es Rafa Nadal. Ambos son dos fuerzas de la naturaleza movidos por un pundonor y una resistencia únicas. Solo un día después de que el Madrid se metiera en la final de París, Nadal fue capaz de levantar varias pelotas de partido ante David Goffin para avanzar a los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Parecía estar destinado a repetir la gesta de su equipo solo con unas horas de diferencia. 

Sin embargo, la mayor hazaña que todos recuerdan, y que se parece mucho a ese 1% contra 99% levantado por el Real Madrid, es lo que sucedió en el Abierto de Australia. Rafa llegó a estar dos sets abajo, 2-6 y 6-7, y perdiendo 2-3 en el tercero con tres bolas de break para Daniil Medvedev. Parecía el fin y el Big Data aseguraba que Nadal solo tenía un 4% de probabilidades de ganar, mientras que su rival disponía de un 96%. 

Pero el balear, como el Real Madrid, le dio la vuelta en una de las mayores gestas de la historia de deporte: "En el caso de Medvedev, jugar contra un rival que se ha acostumbrado a remontar ese tipo de situaciones también le influye y lo tiene que manejar. El Big Data en esos momentos da un apoyo estadístico reforzado por lo que ya ha sucedido en el pasado en esas situaciones".

La predicción que daba un 4% de posibilidades de ganar a Nadal en la final del Abierto de Australia

La predicción que daba un 4% de posibilidades de ganar a Nadal en la final del Abierto de Australia

Como Nadal ya había levantado situaciones parecidas, el ruso debería haberlo contemplado y haberlo manejado de una manera mejor en su mente. Pero se dejó llevar por la situación y terminó cediendo en cinco sets en un partido agónico que suponía el Grand Slam número de 21 de Nadal. En esas situaciones, quien se impone no es el Big Data, si no la magia, como diría Carlo Ancelotti

"Ahí entra la magia del deporte y del deportista que no se pueden controlar y que afectan al rendimiento y a su mentalidad. El Big Data da una información y una contextualización en vivo de lo que pasa y eso añade valor a que se puedan superar ese tipo de situaciones".

Lo realmente inexplicable es que solo el Real Madrid y Rafa Nadal se hayan acostumbrado a hacer posible lo imposible. Jugador y club, conectados por una mística especial: "Que Nadal o el Real Madrid ganen así es absolutamente excepcional porque lo normal es que no ganaran en esas situaciones". Ellos se agarran al análisis que hace de las situaciones reales el Big Data para cambiar el mundo. 

[Más información: Dentro del cerebro de Rafa Nadal: "Su éxito deriva de la rapidez para captar un estímulo y actuar"]