Imagen de un laboratorio en un estudio durante la Agencia Mundial Antidopaje

Imagen de un laboratorio en un estudio durante la Agencia Mundial Antidopaje WADA

Deportes DOPAJE

España se pone al día con la AMA: así es la nueva ley Antidopaje con en el punto de mira en los menores

La Agencia Estatal para la Protección de la Salud en el Deporte ha cerrado a última hora uno de los asuntos más importantes que tenía sobre la mesa. 

31 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

España celebra el paso adelante que se ha llevado a cabo en plena contrarreloj de final de año en la lucha contra el dopaje. El deporte nacional se había quedado rezagado en la modernización y adaptación de sus leyes a los nuevos tiempos y por fin se ha cerrado un proceso que ha estado abierto durante varios meses. 

La Agencia Mundial Antidopaje ya había mandado un aviso serio a España de que debía reformular sus leyes antes de que concluyera el 2021, algo que habían hecho la mayoría de los países más relevantes del mundo. Sin embargo, el deporte español ha mantenido la incertidumbre hasta última hora para hacer pública dicha reforma y los cambios en los que esta consistiría la nueva propuesta que se ha retrasado durante casi 12 meses. 

La nueva ley antidopaje

Desde este 30 de diciembre del 2021, a poco más de 24 horas para que concluya el año, España puede presumir de tener una nueva ley para la lucha contra el dopaje tras haber aprobado una reforma adaptada al nuevo plan que ha obligado a llevar a cabo la Agencia Mundial. El gobierno nacional, a través de sus instituciones deportivas, estaba obligado a cambiar la legislación vigente para acercarse al nuevo Código Mundial establecido. 

El nuevo texto ya ha entrado de manera oficial después de haber sido aprobado por unanimidad por parte de todos los grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado. Esto se trata de un hito histórico para España, ya que es la primera vez que se aprueba de manera unánime una tramitación similar en Las Cortes. Un apoyo político en el momento más necesario cuando la sombra de una posible represalia de la AMA era toda una realidad que se cernía sobre la tranquilidad habitual de estas fechas. 

Pleno en el Congreso de los Diputados.

Pleno en el Congreso de los Diputados. Efe

La ley establece unas pequeñas medidas para reformular el texto anteriormente vigente. Los puntos más importantes a destacar de la nueva reforma son dos. El primero de ellos es la reducción de las penas y condenas por positivos en caso de que se demuestren que se deben a sustancias 'contaminadas'. Tanto la AMA como la AEPSAD consideraban necesaria la aplicación de esta medida. 

En contraposición, se endurecen las condenas que lleven implícito el consumo de sustancias dopantes por parte de menores de edad adscribiéndose al rango de mayor gravedad de las mismas. Todos los procedimientos serán resueltos por el Comité Sancionador Antidopaje.

La nueva ley es doblemente histórica, ya que es la primera vez en la que una norma antidopaje en territorio nacional recibe su aprobación en el año en el que se produce la entrada en vigor de la última versión del Código Mundial de la AMA. Además, esta nueva ley del 2021 llega para sustituir a la última modificación realizada en el año 2017 sobre una ley orgánica aprobada cuatro años antes. La anterior databa ya del 2008. 

Cambios en la AEPSAD

El proceso de modernización demandado por la Agencia Mundial era tan necesario que ha llevado consigo también cambios en la Agencia Estatal para la Protección de la Salud en el Deporte. A partir de ahora pasará a denominarse Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.

Estos cambios han sido avalados y celebrados por su líder, José Luis Terreros, quien desde su figura de director de la misma asegura que esta nueva ley es más justa, proporcionada, independiente y aporta un carácter más sensible a las nuevas realidades en la lucha contra el dopaje en el deporte.

José Luis Terreros, director de la AEPSAD

José Luis Terreros, director de la AEPSAD Europa Press

Desde la propia AEPSAD no se ha dudado en afirmar que esta remodelación del texto, y por ende de las normas y legislaciones, era necesaria para seguir defendiendo la concepción del deporte como un derecho estrechamente relacionado a la salud y al juego limpio y como una representación total de valores. Y, lógicamente, una ley que amparase cualquier rendija por la que se colase el dopaje, no podía concordar con estos principios. 

"Todos los que hemos trabajo en su elaboración hemos escuchado y atendido las demandas y enmiendas de todos los organismos y entidades afectadas y las enmiendas de los grupos parlamentarios. Todo con el objetivo final de seguir situando a España en la vanguardia de la lucha antidopaje mundial", afirmaba José Luis Terreros, director de AEPSAD. 

La nueva clasificación

Uno de los puntos más importantes de la reforma es la creación de una clasificación de los deportistas a través de sus niveles de práctica: internacional, nacional y aficionado. Cada una de ellas tendrá unos regímenes sancionadores propios y claramente diferenciados. Sin embargo, este no ha sido el único gran cambio. 

El punto más importante añadido a esa clasificación también hace referencia a la creación de la categoría de las 'Personas Protegidas'. Estos son los menores de edad y aquellas personas que por alguna razón se les considera carentes de capacidad jurídica o de obrar. Para ellos se establece un nuevo régimen sancionador adaptado. Aunque la imposición de una restricción mayor tendrá que ver con aquellos que les induzcan a tomar sustancias dopantes. Estas sanciones se ampliarán también para aquellos que les introduzcan en sus redes de consumo y distribución de elementos dopantes. 

Igualmente, se incluyen nuevos tipos de infracción que protegen a aquellos que colaboran en la represión del dopaje como la intimidación y disuasión de testigos y las represalias contra los informantes, y se definen las 'Sustancias de Abuso', aquellas que la sociedad consume en exceso en contextos distintos de los deportivos.

Dentro de las nuevas normas se ha confirmado la creación también de las llamadas 'Sustancias de Abuso', aquellas que la sociedad consume en exceso en contextos distintos de los deportivos. Por último, se añaden nuevos tipos de sanción para proteger a aquellos que colaboran en la represión del dopaje a través de la intimidación y disuasión de testigos.

Todas las sanciones pasarán ahora por el nuevo Comité Sancionador Antidopaje, que estará formado por profesionales reputados ligados al derecho, la ciencia y la medicina. Esto se encuentra regulado en la nueva Norma Internacional de Manejo de Resultados. De esta forma, la AEPSAD pierde las competencias en el ámbito con el Deporte y la Salud, y ello lleva también al cambio de nombre del organismo, que pasa a denominarse Agencia Estatal, Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.

[Más información: El dopaje en el ciclismo, el gran beneficiado de la pandemia por la falta de controles de la AMA]