Consejo Interterritorial del miércoles 1 de septiembre.

Consejo Interterritorial del miércoles 1 de septiembre. I. P. Nova

Deportes CONSEJO INTERTERRITORIAL

Consenso entre las CCAA y Sanidad: los estadios de fútbol recuperan un aforo del 60% en septiembre

En el caso de los pabellones de baloncesto la cifra se reduce hasta el 40%. 

1 septiembre, 2021 18:06

Noticias relacionadas

La situación epidemiológica de la Covid-19 en España mejora y, con ella, se va recuperando poco a poco la normalidad. Le llega el turno a las competiciones deportivas donde, según ha aprobado este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se incrementará la presencia de público respecto al mes de agosto. 

Desde este mismo 1 de septiembre y hasta el día 31, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad han aprobado incrementar el aforo en los estadios al aire libre hasta el 60% y hasta el 40% cuando se trate de espacios cerrados. 

Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL por fuentes autonómicas, la decisión se ha tomado con consenso. Aun así, en el documento presentado a las regiones se abre la posibilidad de que, por su situación epidemiológica particular, las Autonomías puedan reducir este porcentaje. "Es un acuerdo de máximos", señalan. 

Del mismo modo, el escrito remitido a las autonomías insiste en que, durante la última semana de septiembre, se realizará una nueva evaluación de la situación donde se volverán a analizar estos porcentajes. 

Hay que recordar que, hasta ahora, se permitía un aforo máximo del 40% en eventos deportivos de recintos abiertos (primera y segunda división de fútbol) y de un 30% en espacios cerrados (Liga ACB de baloncesto)

Mascarilla obligatoria

Respecto al documento del mes de agosto, Sanidad también mantiene la necesidad de que en todo momento se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros y que los abonados y el público local tengan preferencia a la hora de asistir al evento

Dicho público, según explica el documento, "deberá de permanecer dividido en sectores independientes" con puntos de acceso diferentes para cada uno de ellos. Entre los mismos deberá de haber una separación, mínima, de dos metros. 

Aunque se traten de espacios al aire libre, se mantiene el uso de mascarilla de forma obligatoria y no se permite la venta ni el consumo de alimentos o bebidas que no sean agua.