Leo Messi, cabizbajo ante la goleada del Bayern ante el Barça

Leo Messi, cabizbajo ante la goleada del Bayern ante el Barça REUTERS

Deportes

La Audiencia Nacional concluye que "no hay irregularidad tributaria" en la Fundación Messi

La jueza María Tardón archiva, por segunda vez, la denuncia de un supuesto colaborador de la fundación tras no acreditarse sus acusaciones.

16 julio, 2021 15:30

La jueza central de instrucción de la Audiencia Nacional María Tardón ha archivado las diligencias abiertas en junio de 2019 contra el delantero del FC Barcelona Lionel Messi, su padre y otras personas vinculadas a la Fundación Leo Messi por supuestos delitos fiscales, contables, de estafa y de blanqueo de capitales.

De acuerdo con el fiscal, que pidió el archivo del procedimiento, la instructora ha concluido que, después de una "compleja y exhaustiva investigación", no ha resultado acreditado ninguno de los extremos que afirmaba en su denuncia un supuesto colaborador de la Fundación Messi, Federico Rettori, autor de numerosas denuncias contra el jugador tanto en España como en Argentina.

Es la segunda vez que la magistrada cierra las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional. En septiembre de 2019, Tardón dictó un primer archivo al apreciar que los hechos relatados por Rettori no estaban corroborados por "un solo elemento personal ni directo", ya que tenían "su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole".

La jueza reabrió el procedimiento en diciembre de 2019 para seguir realizando diligencias.

Sin perjuicio

"Tras prácticamente dos años de investigación, a instancia del  Ministerio Fiscal, las diligencias practicadas en relación con la denuncia efectuada por Federico Rettori no han podido acreditar relación ni vínculo laboral alguno [del denunciante] con la Fundación", señala la jueza en una resolución fechada el pasado 2 de julio, conocida por EL ESPAÑOL.

En cambio, de la documentación laboral de las entidades española y argentina aportada por la Fundación Messi "se desprende que, en realidad, el denunciante no mantuvo relación laboral con la misma".

"Ni siquiera ha llegado a acreditarse cualquier otro tipo de vinculación contractual de
la que pudiera derivarse para el denunciante perjuicio alguno", añade Tardón.

Respecto a un convenio con la Fundación Leo Messi aportado por Rettori,  "lo que vino a resultar es que, a través de la entidad Social Team se presentó a la Fundación Leo Messi una propuesta de colaboración en un proyecto para luchar contra la mortalidad infantil en Sierra Leona, proyecto que iba a liderar la asociación Por Un Buen Camino, que el denunciante presidía, y que se vio frustrado tras disponer el Gobierno de Sierra Leona que sus proyectos en el país quedaban paralizados debido a la epidemia de ébola que asolaba el país".

Rettori ha reconocido en sus declaraciones en la Audiencia Nacional que la paralización de ese proyecto "les fue comunicada formalmente [por las autoridades de Sierra Leona] el día 8 de septiembre de 2014" pero él "no lo comunicó a la Fundación Leo Messi, de la que ya había recibido, para sufragar el proyecto, 100.000 euros, en dos sucesivas donaciones".

Posteriormente "percibió de la Fundación un nuevo donativo de 50.000 euros más con destino al proyecto ya inexistente, en junio de 2015", añade la jueza.

Rettori demandó a la Fundación Leo Messi para obtener el importe íntegro de lo que habría supuesto el coste del proyecto y desistió de la demanda tras llegar a un acuerdo.

"Consecuentemente", concluye Tardón, "no es tan sólo que el denunciante no haya acreditado haber sufrido perjuicio alguno, sino que las posibles irregularidades que invocaba en su denuncia se han demostrado claramente inexistentes".

No hay fraudes

Por lo que se refiere a los supuestos fraudes que Rettori denunció, la investigación ha concluido que no hay "elementos acreditativos de irregularidades tributarias".

Esos fraudes, según Rettori, derivarían de un supuesto ocultamiento de ingresos de la Fundación Messi y de la condición de mero instrumento de esta entidad, que habría sido utilizada por los denunciados para desviar y ocultar fondos con el fin de eludir el pago de tributos e incorporarlos a su patrimonio.

"Tal y como se informa por el Ministerio Fiscal, no se ha acreditado la utilización de cuentas bancarias en las que se oculten al verdadero propietario último de los bienes, ni se han utilizado conceptos que no se correspondieran con la realidad", señala la instructora.

"Dada la escasa fiabilidad de las aportaciones del denunciante, se acordó realizar una
exhaustiva investigación de las actuaciones de la Fundación Leo Messi", explica la resolución.

Se pidieron informes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y al Protectorado Catalán de Fundaciones, que han indicado que no han iniciado ningún procedimiento sancionador contra la fundación del jugador del FC Barcelona.

Además, la información facilitada por el Protectorado "desmiente, categóricamente, la afirmación del denunciante de que el Protectorado no controla las cuentas de la Fundación, puesto que los informes de auditoría aportados evidencian la existencia de un efectivo control por el organismo remitente de las actividades de la Fundación Leo Messi", manifiesta la magistrada.

María Tardón reitera que "gran parte de la documentación aportada por el denunciante ha venido constituida por referencias a informaciones periodísticas seleccionadas, respecto de las que, sin discutir su indudable valor en el terreno de la información, no pueden ser soporte único de la pervivencia del objeto del proceso penal".

"La selección interesada de artículos periodísticos, si bien constituyó el vehículo inicial
por el que discurriera la investigación penal para llegar a un resultado acorde con las
exigencias de un procedimiento penal, no puede perpetuarse por más tiempo sin otro
soporte objetivo, un indicio o unos indicios racionales que mínimamente pueda  corroborar la información suministrada", finaliza.