La keniana Brigid Kosgei cruza la línea de meta en la maratón de Chicago

La keniana Brigid Kosgei cruza la línea de meta en la maratón de Chicago Reuters

Deportes MARATÓN

Se cancela la maratón de Chicago a causa del coronavirus

Los organizadores han seguido el mismo camino que otras carreras y han optado por suspender el evento por el miedo a la pandemia.

13 julio, 2020 22:46

Noticias relacionadas

Los organizadores del Maratón de Chicago han hecho oficial este lunes que se suspende la edición de este año 2020. La razón no es otra que la misma que ha llevado a tomar la misma drástica decisión en otros eventos multitudinarios: el temor al coronavirus. Estados Unidos vive un punto alto de la pandemia y no se ven opciones de poder realizar la carrera.

Es la primera vez que esta carrera se cancela en sus 43 años de vida. Su historia era ininterrumpida, pero el 2020 también ha variado esta trayectoria como consecuencia del Covid-19. Los organizadores han explicado que, pese a que aún faltan unos meses para la tradicional celebración de la maratón, la preocupación por la salud de los participantes les han obligado a cancelar.

"Los organizadores del evento y la Ciudad de Chicago cancelaron la Maratón de Chicago 2020 Bank of America, programada para el domingo 11 de octubre, y las actividades del fin de semana de la carrera en respuesta a las continuas preocupaciones de salud pública provocadas por la pandemia del coronavirus", indican desde la organización.

La Maratón de Barcelona en su edición de 2019

La Maratón de Barcelona en su edición de 2019 EFE

Pese a la cancelación del evento, que iba a desarrollarse en octubre, desde la maratón no quieren perder a sus fieles participantes y ya preparan ayudas para todos ellos de cara a las próximas convocatorias. Todos los que estaban registrados para la Maratón de Chicago y el International Chicago 5K podrán pedir un reembolso "por su entrada" o, por el contrario, conmutar ese pago para una "inscripción para una carrera futura".

Este mecanismo que están empleando tantos clubes y entidades deportivas con sus aficionados tendrá una fecha de caducidad de tres años. Todos esos inscritos podrán pedir que el ingreso se les transfiera a las carreras de 2021, 2022 o 2023. Si en ninguno de esos casos les acaba por convencer, podrán pedir directamente el reembolso del dinero.

Chicago sigue a Nueva York

A finales de junio se confirmó también la cancelación de otra de las maratones más importantes del mundo. Nueva York respondía a la expansión del coronavirus con la suspensión de su carrera. Una decisión que llegó tras un acuerdo entre organizadores y el propio ayuntamiento de la ciudad.

En España, Barcelona y Madrid han apostado igualmente por la cancelación de sus dos maratones, que se han convertido en una referencia para los amanes del deporte congregando miles de participantes en dos de las ciudades más importantes del continente. 

[Más información - Se cancela el Maratón de Nueva York de 2020 por la pandemia de coronavirus]