Delegación de Estados Unidos en los Juegos Militares 2019 de Wuhan

Delegación de Estados Unidos en los Juegos Militares 2019 de Wuhan REUTERS

Deportes CORONAVIRUS

La teoría china del origen del coronavirus: apuntan a EEUU y los Juegos Mundiales Militares

Desde el gigante asiático se mira hacia el país presidido por Donald Trump como posible foco de propagación inicial. 

15 marzo, 2020 11:18

La crisis sanitaria del coronavirus se encuentra en su punto más álgido en medio mundo. Mientras España atraviesa una fase crítica de la epidemia, en China, país donde surgió la enfermedad, la situación comenzó a mejorar en los últimos días y los casos positivos se redujeron drásticamente. 

El Gobierno de China todavía trabaja en hallar el origen real del virus. Y es que aunque todo se comenzó a propagar desde la ciudad de Wuhan, epicentro donde el coronavirus comenzó su expansión hacia el resto del mundo, en el gigante asiático se apunta a que el origen de la pandemia podría estar en Estados Unidos. 

La teoría china que se maneja de forma extraoficial entre sus dirigente es que el coronavirus nació en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron del 18 al 27 de octubre de 2019 en Wuhan.  Se trata de una competición compuesta por 27 pruebas y 316 eventos. De hecho, España participó con 163 deportistas, obteniendo un bronce en pentalón naval. 

Según esta corriente, el coronavirus habría llegado al país a través de esta cita en la que participaron 9.603 deportistas militares procedentes de 104 países. Tras su celebración, varios estadounidenses fueron hospitalizados por "una extraña neumonía". De hecho, el doctor Zhong Nanshan, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, pone en duda que el origen del coronavirus esté en el gigante asiático.

El responsable del control de la propagación del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en Wuhan, mantuvo este discurso de forma oficial el pasado 27 de febrero: "La infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China".

China mira a Estados Unidos 

En la misma línea, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que Robert Redfield, director de Control y Prevención sanitaria en EE.UU, comparecía en el Congreso de Estados Unidos el 11 de marzo para declarar que algunas muertes por gripe en el país se norteamericano realmente se habían provocado por coronavirus. 

Redfield no ofrece datos sobre el paciente cero estadounidense, algo que crea dudas e inquietud en Lijian, que se pregunta en redes sobre esta cuestión. Una teoría que ha sido reproducida en el país por otros medios. 

Además, Geng Shuang, portavoz del ministerio, aseguró que existía una gran controversia sobre el origen del coronavirus: "Hay diversas opiniones sobre el origen de la enfermedad, pero China las aborda desde una perspectiva científica".