Jenni Hermoso, celebra el primer gol de España ante EEUU

Jenni Hermoso, celebra el primer gol de España ante EEUU REUTERS

Deportes DEPORTE FEMENINO

Ni Carolina Marín ni Mireia Belmonte: las seis deportistas españolas más reconocidas en el mundo

El deporte femenino va dando pasos adelante y las caras de jugadoras de fútbol o baloncesto son cada vez más conocidas.

30 agosto, 2019 00:06

Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Carolina Marín... son muchas las deportistas españolas que han hecho, hacen y continuarán haciendo historia. El deporte femenino está en alza y eso es algo que se comprueba con el seguimiento que se ha hecho, sin ir más lejos, con el Mundial de fútbol que se disputó en Francia durante los meses de junio y julio.

Los rostros de las deportistas comienzan a ser cada vez más conocidos por el aficionado. Ellas han conseguido ir haciéndose un hueco con sus éxitos en múltiples disciplina. "Como mujeres debemos defendernos a nosotras mismas. Debemos defendernos unas a otras. Debemos defender la justicia para todas", reivindicó Michelle Obama. Mensaje de empoderamiento, de hermanamiento, de luchar por nosotras y de hacer visibles los logros del resto.

Publicaciones en todo el planeta elaboran rankings o se hacen eco de los mejores en las distintas disciplinas. En esta ocasión ha sido la prestigiosa revista estadounidense Vogue la que ha querido destacar a seis deportistas españolas. Una jugadora de basket, tres de rugby y dos de fútbol. Todas ellas triunfadoras en sus carreras:

Marta Xargay, en un momento del partido

Marta Xargay, en un momento del partido EFE

Marta Xargay

Marta Xargay (28 años, Gerona) es considerada como una de las mejores jugadoras de baloncesto de Europa. Cuando tenía tan solo 5 años comenzó a practicar este deporte en su colegio, el C. E. Vedruna. Esto solo fue el principio de una carrera meteórica en equipos como el Avenida Salamanca y el USK Praga, además de pasar también por la WNBA.

Con 21 ya era internacional absoluta, algo que le ha llevado a conquistar siete medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. Desde el 2018 milita en el Dynamo Kursk ruso, con el que la pasada temporada llegó hasta la final de la Euroliga. Es la 'chica maravilla' del baloncesto español actual y eso hace que también sea una voz autorizada para reivindicar que el deporte femenino se tiene que seguir más y no solo cuando juega la selección española.

Jenni Hermoso, en un partido con el FC Barcelona. Foto: Instagram (@jennihermoso)

Jenni Hermoso, en un partido con el FC Barcelona. Foto: Instagram (@jennihermoso)

Jenni Hermoso

Jennifer Hermoso (29 años, Madrid) fue una de las futbolistas que disputó el pasado Mundial de Francia. La delantera es el gol de la Selección y también una de las mejores jugadoras de nuestro país. Este verano ha cambiado el Atlético de Madrid por el Barcelona, en el cual ya militó durante cuatro temporadas. El Rayo Vallecano, el Tyresö sueco y el PSG francés han sido sus otros clubes.

La madrileña es toda una institución dentro del fútbol español. En la pasada Copa del Mundo fue indiscutible para Jorge Vilda y, además, la máxima goleadora del combinado nacional. "Todo lo que soy lo aprendí en la calle", dijo Jenni Hermoso durante el campeonato. Una frase que define a la perfección a esta autodidacta que ha roto barreras para las próximas generaciones.

Alexia Putellas, jugadora del Barça y la selección española

Alexia Putellas, jugadora del Barça y la selección española EFE

Alexia Putellas

Alexia Putellas (25 años, Barcelona) es una de las caras más conocidas del Barça femenino. Como Jenni Hermoso, también jugó el pasado Mundial aunque no con tanto protagonismo como su ahora compañera de equipo. Putellas es uno de los grandes valores del conjunto blaugrana, una de sus imágenes junto a Vicky Losada o Lieke Martens.

Comenzó su etapa como profesional en el Espanyol, tras una temporada llegó al Levante y un curso más tarde aterrizó en Can Barça. En las filas del conjunto culé ha llegado a ganar tres Ligas y tres Copas de la Reina. Además de hacer historia siendo una de las futbolistas que disputó la final de la Women's Champions League en la 2018/2019 y ser la jugadora española con más seguidores en las redes sociales.

Eli Martínez, en un partido de rugby. Foto: Instagram (@eli_martinez_garcia)

Eli Martínez, en un partido de rugby. Foto: Instagram (@eli_martinez_garcia)

Eli Martínez

Elisabet Martínez García (31 años, Barcelona) acaba de anunciar su retirada, pero es una de las deportistas que han hecho que el rugby femenino español llega a las cotas más altas. Portó el brazalete en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó el diploma. Trayectoria dilatada y palmarés inmejorable el de esta jugadora natural de Manlleu.

La líder durante años de Las Leonas, con las que se proclamó campeona de Europa en la modalidad de XV durante siete ediciones, ha asegurado para Vogue que nunca dejará su amado deporte: "Nunca se deja de ser Leona. Nunca dejaré de pelear por el rugby, porque me ha hecho ser quien soy".

Patri García, en un partido de rugby. Foto: Instagram (@pgr_rugby)

Patri García, en un partido de rugby. Foto: Instagram (@pgr_rugby)

Patricia García

Patricia García (29 años, El Escorial) es otra de las jugadoras de rugby más destacadas. El deporte ha estado ligado a la vida de la madrileña desde que era pequeña. Del atletismo al fútbol, pero fue en la universidad cuando se dio cuenta que el rugby era lo suyo. Fue en esta etapa cuando comenzó a jugarlo y desde entonces no ha parado.

Tan solo dos años después de comenzar a jugar en el equipo de rugby de la Universidad Complutense de Madrid debutó con la selección española absoluta. Ha jugado en nuestro país, en Francia y también en Nueva Zelanda, donde la cultura del rugby es brutal. Pero no solo eso, sino que durante cuatro años ha sido elegida en el 'siete ideal mundial' por Scrum Queens.

Anne Fernández de Corres, en un entrenamiento de la selección española de rugby femenino. Foto: ferugby.es

Anne Fernández de Corres, en un entrenamiento de la selección española de rugby femenino. Foto: ferugby.es

Anne Fernández de Corres

Anne Fernández de Corres (21 años, Vitoria) descubrió el rugby gracias a su tía Ángela con solo 7 años. Es una de las promesas nacionales de este deporte, aunque también una veterana ya que comenzó muy pronto. Personalidad y talento, que también ha atravesado por momentos duros en su carrera como una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla, que la tuvo en el dique seco durante nueve largos meses.

La victoriana es una de las figuras por las que el rugby va ganando importancia y así lo confesó en una entrevista para Noticias de Álava: "El rugby, tanto el masculino como el femenino, se está dando muchísimo a conocer. Solo hay que ver que el número de fichas, de chicas especialmente, ha crecido muchísimo y pienso que estamos en el buen camino". Que así siga.