Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu REUTERS

Con la colaboración de:

Deportes TURISMO

¿Sabes cuáles son los lugares más fotografiados de Madrid?

El fútbol da la sorpresa: dos grandes estadios de la capital se colocan entre los edificios más fotografiados, por delante de lugares como la Plaza Mayor o la Puerta del Sol.

24 mayo, 2019 00:10

El estadio Santiago Bernabéu es el edificio más fotografiado por los turistas en Madrid según un estudio de la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense. Basándose en el Big Data y en una serie de mapas de calor elaborados a partir de más de 300.000 publicaciones en redes sociales, los investigadores han determinado que el coliseo del Real Madrid es uno de los lugares con mayor concentración de turistas de la capital española.

Puede sorprender que un estadio de fútbol se haya colocado por delante de lugares más clásicamente turísticos, pero queda claro que un deporte como el fútbol mueve masas y el Santiago Bernabéu es uno de los iconos más reconocibles del fútbol europeo. Según este mismo estudio, el centro histórico de Madrid recoge el segundo puesto en cuanto a la concentración de fotografías de turistas: la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y el Museo del Prado son los puntos más visitados en este entorno.

Les sigue la plaza de toros de Las Ventas que, aunque alejada del centro, también es uno de los espacios más frecuentados. Catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1994, es el mayor coso taurino de España y la tercera plaza con más aforo del mundo. A continuación, el moderno parque empresarial Cuatro Torres Business Area es considerado el cuarto lugar más fotografiado de Madrid.

Finaliza el ranking el Vicente Calderón, antiguo hogar del Atlético de Madrid. Sin embargo, será la última vez que este estadio se encuentre entre los puntos más visitados, pues el pasado marzo comenzó el proceso de demolición que dará paso a viviendas y zonas verdes a orillas del Manzanares.

El Calderón en una imagen de archivo.

El Calderón en una imagen de archivo. EFE

La buena noticia para los aficionados al fútbol es que el nuevo estadio del Atlético de Madrid albergará la próxima final de la UEFA Champions League y podrá tener la oportunidad de elevarse como destino turístico a tener en cuenta, del mismo modo que lo han hecho los otros dos grandes estadios de la capital. El 1 de junio, el Metropolitano se pondrá en el punto de mira de Europa.

Ante la llegada de miles de personas a Madrid para la celebración del partido, Banco Santander, como patrocinador oficial de la competición, ha puesto en marcha una serie de actividades turísticas relacionadas con el fútbol para que los aficionados disfruten al máximo los días previos al encuentro.

Qué hacer, ver y comer en los días previos a la final de Champions

Los aficionados que lleguen a Madrid para disfrutar del partido entre Liverpool y Tottenham, además de ocupar su tiempo visitando algunos de los lugares más fotografiados de la ciudad, podrán aprovechar todas las acciones que Banco Santander llevará a cabo con motivo de la final de la UEFA Champions League.

Nos encontramos por ejemplo con Santander City Tour, el autobús turístico que pasará por lugares claves para el fútbol español como el Santiago Bernabéu o la Fuente de Neptuno, sin dejar de recorrer otros puntos más icónicos como el Palacio Real o la Puerta el Alcalá.

Los free tours, por otro lado, son una de las opciones más valoradas por los viajeros, ya que este nuevo formato se ha hecho muy popular en los últimos años para aquellas personas que viajan low cost. Así que para los aficionados que deseen conocer Madrid más de cerca, Banco Santander ha preparado el Santander Football Walking Tour de la mano de la empresa de free tours ‘Madrid a pie’ para descubrir de primera mano los detalles más futboleros de las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Bernabéu o el Vicente Calderón.

Aquellos que, además de recorrer la ciudad, quieran conocer por el camino la gastronomía española, podrán encontrar en la Ruta de Bares más de 10 restaurantes del centro (en las calles de Gran Vía, Castellana, Goya u Orense) con ofertas especiales de ‘Tapas Champions’.

El Santander Arena en la Plaza Mayor.

El Santander Arena en la Plaza Mayor.

Santander Arena

Santander Arena

Por último, la Plaza Mayor acogerá el Santander Arena, un gran espacio de entretenimiento donde turistas y aficionados podrán tener una experiencia inmersiva que los traslade a vivir una auténtica final de Champions desde dentro del estadio. Gracias a todas estas acciones impulsadas por Banco Santander durante los días previos a la final, miles de personas vivirán en Madrid días inolvidables con el mejor fútbol como telón de fondo.

Después de un largo día de turismo por Madrid, los viajeros podrán recuperar fuerzas en los Santander Work Café, que permanecerán abiertos durante el fin de semana reconvertidos en un lugar de descanso donde los aficionados podrán cargar sus móviles o tomar un café.  

Cabe destacar que, para el buen trancurso las acciones previstas, será esencial la labor de los más de 1.000 voluntarios que estarán repartidos por toda la ciudad para ayudar a los aficionados a disfrutar de esta experiencia realizando labores de información y entretenimiento. 

Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, apuesta por el fútbol, sus valores y su potencial como motor de progreso. Porque el fútbol puede inspirar a las personas y a la sociedad a mejorar su vida. Porque el fútbol lo puede todo.