La tecnología comienza a rodar en la Champions

La tecnología comienza a rodar en la Champions

Deportes

La tecnología comienza a rodar en la Champions

Desde la ronda de octavos de final de la presente edición, el VAR estará en todos y cada uno de los partidos de la Champions League.

Es evidente que en la actualidad la innovación tecnológica transforma todos los ámbitos en los que incide. No obstante, y a pesar de la importancia de la digitalización de campos como la banca o la medicina, nada llama tanto la atención como la innovación aplicada en el deporte, en especial si hablamos de fútbol. Y es que con la introducción del VAR se pretende corregir los fallos humanos del árbitro a través de una sala con pantallas en la que se reproducen las jugadas repetidas. El sistema, que empezará a emplearse en la Champions League desde la ronda de octavos de la presente edición, no deja indiferente a nadie. 

Quizá de ahí que, a lo largo de la última edición de Santander Talks celebrada en el Estadio Wanda Metropolitano este lunes, exjugadores de los equipos españoles clasificados para la siguiente fase dedicaron un tiempo a discutir sobre el empleo de esta tecnología. Uno de ellos fue Manolo Sanchís, histórico jugador del Real Madrid, que minutos antes de conocer que el Ajax será el rival del club blanco, se mostraba optimista sobre el nuevo sistema de videoarbitraje: "Yo he sido de los más incrédulos con el tema del VAR. Hace falta darle tiempo y también ir viendo la mejor manera de aplicarlo en el juego, pero es un buen ejemplo de tecnología aplicada al deporte". 

En la misma sala en la que el vencedor de la Champions 2019 dará su conferencia de prensa, Julio Salinas, mítico delantero español y exjugador del F.C. Barcelona, aseguraba que "hoy en día la tecnología hace que el deporte sea más justo. Creo que el VAR es algo esencial y que va a ser realmente positivo para el fútbol. Imagina que los españoles hubiéramos tenido VAR en el 94 ante Italia. Hubiéramos pasado a semifinales". 

A lo largo del evento, en el que se retransmitió y comentó el sorteo de octavos, también hablaron sobre cómo ha cambiado el fútbol en los últimos tiempos y cuánto ha tardado, a pesar de ello, en añadir este sistema. Y es que, en otros deportes, tal como comentaba Miliko Pantic, integrante del Atlético de Madrid del doblete, dichas aplicaciones tecnológicas llegaron hace unos años. "En el tenis, con el ojo de halcón, ya se llevan usando tecnologías como el VAR desde hace unos años. Es algo ventajoso para los equipos más pequeños, una forma de hacer justicia en el fútbol". 

Banco Santander, banco oficial de la UEFA Champions League desde esta edición, estuvo presente en el evento moderado por Juanma Castaño mediante Felipe Martín, director de patrocinios de Santander España, y confesó que la entidad está encantada de ser la anfitriona de esta edición tan especial.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.