Mari Ábrego.

Mari Ábrego. CSD

Deportes

Muere de cáncer Mari Ábrego, primer español en conquistar el K2

Referente en el montañismo de los años 80 y 90,  logró ascender cinco 'ochomiles' (K2, Makalu, Nanga Parbat, Broad Peak y Cho Oyu).

19 abril, 2018 19:39

El montañero navarro Mari Ábrego, que junto al también navarro Josema Casimiro fueron los primeros españoles en hollar el K2, en 1986, falleció este jueves a los 73 años.

Ábrego, fallecido víctima de un cáncer, tuvo una dilatada trayectoria en el Himalaya e hizo historia al hollar al 'estilo alpino' en junio de 1986 el K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros) y la considerada más difícil de escalar.

El montañero navarro logró ascender cinco 'ochomiles' (K2, Makalu, Nanga Parbat, Broad Peak y Cho Oyu), aunque se le resistió el Everest, la montaña más alta del mundo, en cuatro intentos.

Ábrego, un referente nacional en el montañismo de los años 80 y 90, cuenta con numerosos galardones, entre otros, el de mejor deportista navarro, la medalla de oro al mérito deportivo del Gobierno de Navarra y la medalla de plata del CSD.

El tanatorio de Burlada (Navarra) informó de que el traslado hasta el crematorio del cementerio de Pamplona se realizará este viernes (10.30 horas).