Camiel Eurlings, en una imagen de archivo.

Camiel Eurlings, en una imagen de archivo. REUTERS

Deportes

Dimite un miembro del COI por escándalo de abusos sexuales y violencia machista

Camiel Eurlings deja su cargo en el Comité Olímpico Internacional "pensando en el interés del deporte". En 2015 tuvo una pelea con su exnovia que acabó con un acuerdo mutuo para frenar el caso en los tribunales.

El exministro de Transporte holandés Camiel Eurlings presentó este viernes su dimisión como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) tras un escándalo por abusos sexuales y violencia machista cometidos, presuntamente, contra su exnovia.

En un comunicado, el político democristiano explicó que tomó la decisión sobre "si permanecer o no" en el COI pensando en "el interés del deporte y de los atletas", aunque no mencionó el escándalo sexual.

El pasado verano, Eurlings y su exnovia llegaron a un acuerdo mutuo para frenar el caso en los tribunales, que no supuso reconocimiento o determinación de culpabilidad, ni tampoco un registro de antecedentes penales.

La ausencia de disculpas le granjeó muchas críticas durante los últimos meses, lo cual ha desembocado en esta dimisión de su cargo en el COI. Con su renuncia como miembro del COI, Eurlings, también expresidente de la aerolínea holandesa KLM, deja de ser miembro de la junta del Comité Olímpico Holandés.

Eurlings habló en una declaración el pasado fin de semana sobre "una pelea mutua" entre él y su exnovia en 2015, y aseguró que no había renunciado antes como miembro del COI porque "está comprometido con su responsabilidad" con el deporte.

"Fue una explicación desafortunada de alguien que tiene una función ejemplar", lamentó el progresista holandés Antje Diertens (D66), que exigió la dimisión de Eurlings. El COI lamentó la partida de Eurlings y aseguró, en un comunicado, que "su decisión de retirarse es personal"