Nadal, durante la sesión de fotos con la Copa de los Mosqueteros.

Nadal, durante la sesión de fotos con la Copa de los Mosqueteros. Gonzalo Fuentes

Deportes RESUMEN DEL AÑO

Los 12+1 protagonistas deportivos del 2017

En el año en el que despedimos a Ángel Nieto, recordamos a las grandes figuras del deporte mundial que destacaron en el año que termina. 

28 diciembre, 2017 01:02

El 2017 llega a su fin y es momento de recordar a los protagonistas con los que hemos vibrado en este año tan intenso. Desde el fútbol hasta el golf, pasando por el tenis o el ciclismo, el deporte internacional ha vivido estampas inolvidables que aquí recogemos.

No ha estado exento este año de tristes noticias, entre las que se encuentra la pérdida de uno de los mejores deportistas de la historia de España, Ángel Nieto, por lo que or ello le recordamos eligiendo a los 12+1 deportistas nacionales e internacionales que han brillado en este 2017.

Cristiano Ronaldo

Líder del mejor Real Madrid de la historia en año natural, Cristiano Ronaldo es una de las figuras propias en 2017 por méritos propios. Cinco títulos logrados con su equipo y otro Balón de Oro ya en sus vitrinas, igualando a Leo Messi con cinco. Y otro premio 'The Best', el galardón que otorga la FIFA, el segundo consecutivo que consigue.

Cristiano se reinventó este año para seguir ganando a nivel colectivo e individual. Su fase final de la Champions League (cuartos, semifinales y final) quedará siempre como la mejor actuación de un jugador en la competición europea. Fue la cara de un Real Madrid imponente. Ronaldo también fue noticia por sus problemas extradeportivos, especialmente por sus problemas con Hacienda todavía por resolver.

Sergio García

El golfista de Borriol (Castellón) protagonizó uno de los momentos más importantes y emotivos de este 2017. Sergio García ganó en abril el Masters de Augusta en una noche de domingo histórica para el deporte español. Al fin ganaba un grande y lo hacía agónicamente, venciendo al inglés Justin Rose en el playoffs.

Sergio García, eufórico tras ganar en Augusta.

Sergio García, eufórico tras ganar en Augusta.

Heredero de Severiano Ballesteros (ganó en Augusta justo el día en el que el cántabro hubiera cumplido 60 años), sucesor de Olazábal y mentor de Jon Rahm, la otra figura del golf en España este año, Sergio García recuperó el fervor por este deporte dejando gestos y emociones que serán recordadas durante años. 

Rafael Nadal

Su historia es la de la superación, el éxito y el ansia incansable por ganar desde el trabajo. Es la cara del deporte español y una figura irrepetible en el panorama internacional. Tras meses de frustración por las lesiones, de lucha interna por querer volver a lo más alto, Rafa Nadal hizo un año a la altura de aquellos en los que dominó el mundo.

Rafael Nadal, con el trofeo de número uno a final de año de la ATP.

Rafael Nadal, con el trofeo de número uno a final de año de la ATP. EFE

Dos 'Grand Slam' (Roland Garros, el décimo, y US Open) para tener ya 16, otra final en Australia, la recuperación del número 1 en el ránking ATP, victorias en Montecarlo y Madrid... Rafa Nadal regresó cuando pareció que ya era pasado y recuperó todo ese espíritu que dejará como legado. 2017 fue el año de Nadal...

Roger Federer

... Y de Roger Federer, porque la mejor y nueva versión de Nadal coincidió con la vuelta del suizo, que también regresó por la puerta grande con un año exquisito de tenis. La mejor rivalidad de la historia de este deporte se recuperó este último año. Ambos se repartieron los 'Grand Slam', retrocediendo el tiempo en una década.

Federer levanta el título en Wimbledon.

Federer levanta el título en Wimbledon. REUTERS

Federer, con 35 años, ganó en Wimbledon por octava vez se llevó el Abierto de Australia (el primero que se disputó, en enero) en una final que dignificó al tenis con una lucha titánica con Rafa Nadal. Además, consiguió los Masters de Indian Wells, Miami y China, siendo el tenista con más títulos ATP de 2017. El mejor tenista de la historia regaló otro capítulo más a su leyenda.

Mireia Belmonte

Es la reina del deporte español, la mejor nadadora de la historia de nuestro país. Tras su exhibición en los Juegos Olímpicos de Río, Mireia siguió creciendo y ganó tres medallas en el Mundial que se celebró este verano en Budapest: oro en 200 metros mariposa, plata en 1.500m libres y otra plata en 400m estilos.

Mireia Belmonte celebra su medalla de oro en Budapest.

Mireia Belmonte celebra su medalla de oro en Budapest. Reuters

La catalana es la imagen de un deporte femenino creciente en España y no sería de extrañar que fuera la abanderada en los próximos JJ.OO de Tokio 2020. Mireia Belmonte logró que un país vibre con la natación y que haya convertido a sus pruebas en una cita ineludible para todo amante al deporte.

Alberto Contador

Su entrada en Madrid en solitario, cediéndole el pelotón ese último regalo, con el público de la capital aplaudiéndole sin cesar y él brindando por tantos años de pedaladas es la última imagen que dejó Alberto Contador, un ciclista irrepetible, luchador y combativo, con sus pocas sombras y muchas luces, que recuperó esas vibraciones por el ciclismo entre la afición como lo hicieran los más grandes años atrás.

Alberto Contador, en su último día, con la bandera de España.

Alberto Contador, en su último día, con la bandera de España.

Contador, tras un mal Tour de Francia, anunció que se retiraba a los 34 años tras una última etapa más gris de lo que esperaba, pero con un final de traca en La Vuelta a España. El pinteño no subió al podido de la ronda española en Cibeles, pero fue el último protagonista (más incluso que el ganador Froome) por su exhibición el día anterior en el Angliru, dejando una victoria épica y emocionante con un auténtico espectáculo.

Garbiñe Muguruza

La victoria de la tenista hispano-venezolana en Wimbledon es también uno de los grandes momentos del deporte de este 2017. Superar a Venus Williams la dio su segundo 'Grand Slam' y consiguió para España el segundo Wimbledon en categoría femenina, tras el logrado por su entrenadora Conchita Martínez hace 23 años.

Muguruza, con el título de campeona de Wimbledon.

Muguruza, con el título de campeona de Wimbledon. Gerry Penny Efe

El triunfo sobre la hierba de Londres no fue la única alegría que se llevó una tenista que además ganó en Cincinnati. Garbiñe Muguruza también alcanzó el número 1 del ranking WTA, coincidiendo además con Rafa Nadal en la cabeza de las dos clasificaciones. Un hito histórico para el tenis español.

Marc Márquez

Es presente y, lo mejor para él, también futuro. Con solo 24 años ya tiene seis campeonatos mundiales, cuatro de ellos de MotoGP, a mitad de camino de los que consiguió Giacomo Agostini y a tres de Valentino Rossi, del que ya se ha proclamado, por sus victorias en la pista, como su heredero.

Marc Márquez celebra su cuarto título de MotoGP en Cheste.

Marc Márquez celebra su cuarto título de MotoGP en Cheste. EFE

Marc Márquez consiguió en Cheste su cuarto título de la máxima categoría y lo hizo además con una acción que también es una de las imágenes del año. Su rectificación en una curva cuando ya tocaba el suelo y la forma que tuvo de controlar la moto quedará siempre como representación de la forma de ganar de Márquez: arriesgado pero seguro. 

Usain Bolt

Inolvidable es también la imagen de Usain Bolt tirado sobre la pista del Estadio Olímpico de Londres en su final más dramático, pero también épico y emocionante. El atleta más rápido de la historia fue al Mundial sabiendo que ese ya sería su último gran campeonato y 'pinchó' al no llevarse ningún oro.

Bolt, en el suelo tras lesionarse.

Bolt, en el suelo tras lesionarse. Reuters

En los 100 metros cayó ante el polémico Justin Gatlin y solo pudo conformarse con el bronce, una medalla que no puedo alcanzar en el relevo 4x100 con Jamaica por una lesión al recoger el testigo y a las puertas de la meta. El drama llegó a Londres y dejó ese final tan cruel para un Bolt que demostró ser humano.

Lewis Hamilton

Quizá el de este año fue el Mundial de F1 más light en España, explicado principalmente por la enésima decepción de Fernando Alonso, pero Hamilton ganó su cuarto título tras una guerra a veces demasiada intensa con Sebastian Vettel, líder en prácticamente todo el Mundial excepto en el tramo más decisivo, el final.

El toque entre el inglés y el alemán en las calles de Bakú fue el punto más álgido de una rivalidad que en este 2017 se ha hecho más patente y que dio más emoción a una Fórmula 1 excesivamente aburrida, sin movimientos y muy previsible. Eso no impide que Hamilton sea ya uno de los mejores de la historia de este deporte al conseguir este año su cuarto título mundial.

Lidia Valentín

La haltera berciana por fin pudo ganar el oro donde mejor se saborea, en la propia competición. Tras años de acabar la primera en diferido, por la descalificación por dopaje de sus rivales años después de la celebración de la competición, Lidia Valentín se proclamó en California triple campeona mundial de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos.

Lidia Valentín, campeona del mundo de Halterofilia, en el podio.

Lidia Valentín, campeona del mundo de Halterofilia, en el podio. EFE

Valentín ya tenía un oro olímpico en Londres y otros tres europeos, pero en este año fue la única vez que pudo celebrar in situ la victoria. Este oro logrado en diciembre se suma a una larga lista de éxitos de otra de las caras del gran momento que vive el deporte femenino en España.

Luka Doncic

Con el Real Madrid solo ha ganado este año una Copa del Rey, pero el esloveno se ha destapado como el jugador del futuro. Campeón del Eurobasket con tan solo 18 años, Doncic recuerda a aquél Pau Gasol de principios de siglo que dejó boquiabiertos a los aficionados ante la brillantez que tenía. Incluso es mejor.

Capaz de hacer jugadas y canastas para el recuerdo colectivo, su relevancia en el Real Madrid se hace notar: es el mejor jugador del equipo de Pablo Laso. 2017 puede ser su último año completo en España, ya que no sería nada extraño que después del verano se le pueda ver en la NBA.

Mayweather-McGregor

Para el final rescatamos la pelea de boxeo del año y de ahí su doble protagonismo. Mayweather ganó en agosto, y por K.O. técnico en el décimo asalto, a McGregor en el combate más mediático de los últimos años, una auténtica 'borrachera' de millones celebrada en Las Vegas.

El estadounidense cerró su carrera (salvo que aparezca de nuevo en alguna futura ocasión) con un rotundo 50-0, sin una sola derrota. Su rival, el campeón de la UFC, se sumó a la fiesta de Mayweather con el objetivo de crear un buen espectáculo y así agrandar sus bolsillos. El combate, igualado al inicio, desequilibrado al final, fue uno de los momentos de este año.