El exmandatario azulgrana Sandro Rosell

El exmandatario azulgrana Sandro Rosell Efe

Deportes CORRUPCIÓN EN EL BARÇA

Detenido Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales

El expresidente del Barcelona está acusado de desviar 15 millones procedentes de la selección brasileña de fútbol.

23 mayo, 2017 08:24
Daniel Montero Alejandro Requeijo Carlota Guindal

La Policía y la Guardia Civil han detenido al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell durante una operación conjunta ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en la que se investiga una red de blanqueo de capitales. Los agentes se han presentado a primera hora de la mañana en el domicilio del exmandatario del club azulgrana para practicar un registro tras detectar que Rosell tendría una red de sociedades para aflorar dinero oculto en el extranjero.

Detenido Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona procede de derechos audiovisuales de la selección brasileña y ascendería a 15 millones de euros, cantidad que se repartió con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira.

Fuentes jurídicas informan a este diario de que el modus operandi consistía en derivar el dinero a una sociedad catarí con sede en Suiza y de ahí se desviaba a otra sociedad en Andorra controlada por el expresidente del Barça. Los beneficios se los repartía con el expresidente de la propia federación de fútbol brasileña. Según las mismas fuentes consultadas, ambos habrían llevado a cabo esta operativa durante una década.

Rosell fue durante años el representante de Nike en Sudamérica, razón por la que se instaló en Brasil. Trazó una excelente red de relaciones en el mundo de fútbol sudamericano y en concreto en el brasileño. Su influencia fue clave para que el Barcelona fichase en 2003 a Ronaldhino, uno de los mejores futbolistas del momento. Este fue uno de los principales avales para acceder después de la Presidencia del club catalán. Rosell también se encuentra investigado por el pase de Neymar el equipo catalán.  

Este martes también ha sido detenida la esposa de Rosell, Marta Pineda, que ha sido trasladada en un coche por los agentes hacia una masía de Girona en busca de documentación. Se están realizando un total de nueve registros en distintos puntos de Barcelona, Girona, Lleida y Andorra. Se busca documentación sobre otras posibles sociedades pantalla. Además, han sido detenidas otras tres personas más relacionadas con este presunto blanqueo. Se trata de presuntos testaferros de la trama. Los arrestados pasarán el jueves a disposición de la Audiencia Nacional.

La investigación, que ya sacudió a la FIFA el año pasado, parte de la justicia suiza y de las indagaciones de un tribunal de Estados Unidos que ya en 2015 solicitó la ampliación de una comisión rogatoria sobre Rosell y sobre la Confederación Brasileña de Fútbol dentro de una trama de grandes dimensiones, a partir de la cual se iniciaron nuevas pesquisas.

El enfoque que tienen las pesquisas policiales es el hecho de que los investigadores han bautizado la operación con el nombre de Rimet, en referencia a Jules Rimet, presidente de la FIFA a finales del siglo pasado y que daba nombre al antiguo trofeo de la Copa del Mundo. Curiosamente, dicho trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster meses antes de dar comienzo la Copa de Fútbol Mundial de 1966. La copa fue robada nuevamente en 1983 de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro y nunca fue recuperado, por lo que se sospecha que pudo ser fundido.

La operación está siendo llevada a cabo la Jefatura Superior de la Policía de Barcelona y en ella participan agentes especiales de le UDEF así como efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.