Álvaro Arbeloa celebra la Undécima del Real Madrid en Cibeles.

Álvaro Arbeloa celebra la Undécima del Real Madrid en Cibeles. Javier Lizón EFE

Deportes Según el Financial Times

Bruselas obligará a Real Madrid y Barça a devolver decenas de millones de ayudas ilegales

El expediente de la Comisión afecta también a Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

1 julio, 2016 20:39
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea tiene previsto obligar el próximo lunes al Real Madrid, el Barcelona y otros cinco clubes de fútbol españoles a devolver decenas de millones de euros en ayudas públicas recibidas en los últimos años, según adelanta el diario Financial Times. Bruselas considera que los subsidios en cuestión –que incluyen operaciones urbanísticas, rebajas fiscales y créditos blandos- son ilegales, ya que han conferido a los equipos españoles una ventaja indebida respecto al resto.

 

El resto de clubes que tendrán que reembolsar ayudas ilegales son Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

 

El Ejecutivo comunitario ha eludido confirmar la información. “No tenemos comentarios. La investigación sigue en marcha”, ha dicho a EL ESPAÑOL el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.

 

Fue el anterior comisario, Joaquín Almunia, el que abrió la investigación sobre el fútbol español en diciembre de 2013. La resolución del expediente se ha ido retrasando por la complejidad del caso y también por las elecciones en España. En una entrevista a EL ESPAÑOL, la actual titular de Competencia, Margrethe Vestager, ya avisaba de que trataría al fútbol como a cualquier otra actividad económica.

 

Según el FT, el Real Madrid tendrá que devolver 18,4 millones de euros por la permuta con el Ayuntamiento de la capital de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva, que se realizó en 2011. De acuerdo con los datos de Bruselas, esta permuta se basó en una nueva tasación del terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de los 595.000 euros con los que se había valorado anteriormente. Parte de esta revalorización supone según Bruselas una ayuda pública ilegal.

 

Privilegios fiscales y créditos blandos

 

Además, el Ejecutivo comunitario considera ilegales los privilegios fiscales de los que se benefician Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Estos cuatro clubes quedaron exentos en 1990 de la obligación general impuesta al resto de transformarse en sociedades anónimas deportivas. Por ello, se benefician de un tipo impositivo preferente del 25% en lugar del 30% aplicable a las sociedades anónimas.

 

Según el Financial Times, la decisión que Bruselas aprobará el lunes no cuantifica el dinero que deberán devolver los cuatro equipos por estas ventajas fiscales. Se limita a pedir a las autoridades españolas que sean ellas las que calculen los impuestos atrasados debidos y los recuperen.

 

Finalmente, la Comisión declarará ilegales los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas entre 2009 y 2013 al Valencia, el Hércules y el Elche para que los tres clubes pudieran acceder a préstamos en un momento en el que atravesaban problemas financieros.

Bruselas está investigando también posibles ayudas públicas al fútbol holandés. De acuerdo con la información del FT, Vestager no ha encontrado en este caso nada ilegal y ningún club tendrá que devolver dinero.