El Real Madrid llega bien a la final, enchufado hasta el último momento en la Liga. Además, ha recuperado jugadores de cara al partido. Estarán ilusionados con una final tan bonita como ésta, con todas las ganas del mundo por intentar ganar. Años atrás, probablemente el Madrid llegase como favorito, pero ahora el Atlético de Madrid es un equipo muy difícil de vencer. En una final puede pasar de todo, pero daría un 50% de opciones de victoria a cada equipo.

Es verdad que el equipo blanco tiene mejores jugadores, pero, por dificultad como equipo y por sistema de juego, no es fácil hacerle gol al Atlético. Y tampoco ganarle. Suelen hacer contras rápidas con Griezmann y Torres. Defienden bien, dejan la portería a cero y difícilmente puedes hacerles un gol. Por eso, en una final hay que saber manejar el tiempo y el marcador.

Zidane, en rueda de prensa.

Zidane, en rueda de prensa.

De cara a afrontar la final, el Real Madrid tiene a favor la determinación de sus jugadores. A nivel individual, son hombres que pueden decidir un partido por una acción: una falta, un córner… En contra, está el hecho de que enfrente tendrá a un equipo que se limitará básicamente a defender.

El Madrid podrá tener la iniciativa, y lo más peligroso del conjunto rojiblanco serán los contraataques que puedan hacer. No van a embotellar a los blancos en su campo ni a moverles de lado a lado. Todo lo contrario: especularán atrás, buscarán el 0-0 y defender. Esperarán una jugada a balón parado, donde también son complicados.

Todos los jugadores del Madrid han comentado que la llegada de Zidane ha sido muy positiva en el sentido de que ha dado estabilidad al equipo. Hay mejor ambiente y más compromiso. Saben que tienen a una figura como Zidane de entrenador y, quieras que no, eso también ilusiona y motiva a los futbolistas. Los números, hasta el final de Liga, han sido buenos. Se acortaron puntos al Atlético y al Barça y se estuvo a punto de ganar la competición.

Prácticamente, esta final es igual en todo a la de Lisboa. Hay otro entrenador en el caso del Real Madrid y el mismo en el del Atlético. Apenas hay variedad. En el caso del Atlético, es todo prácticamente igual. En el del Madrid, varía el entrenador y quizá ha habido un poco más de ilusión por parte de los jugadores, de involucración, tanto en la recta final de Liga como en la Champions.

No creo que sea un partido de muchos goles. No va a ser fácil para el Madrid. Los blancos tendrán que tener mucha paciencia, mover bien el balón de lado a lado del campo y hacer sufrir a los jugadores del Atlético, desgastarles. Habrá que aprovechar alguna de las pocas ocasiones que puedan tener.

*Alfonso Pérez (Getafe, 1972) jugó en el Real Madrid desde 1989 a 1995.