Llull se escapa de Satoransky en el último Barça-Madrid.

Llull se escapa de Satoransky en el último Barça-Madrid. Andreu Dalmau EFE

Deportes BALONCESTO

¿Qué opciones de playoffs tienen los equipos españoles en la Euroliga?

EL ESPAÑOL analiza lo que deben hacer Baskonia, Barça y Real Madrid para salir exitosos en el tramo final del Top 16.

23 marzo, 2016 00:43

Noticias relacionadas

Con el mes de marzo apurando sus últimas fechas, llega la hora de jugarse los cuartos, nunca mejor dicho, en la competición por excelencia del baloncesto europeo. La Euroliga agota el Top 16, su segunda fase de grupos, para dirimir ya cuáles son los ocho equipos que buscarán una plaza en la Final Four de Berlín vía playoffs. Con el Unicaja eliminado matemáticamente en el grupo E, Baskonia, Barça y Madrid aún mantienen sus opciones en el grupo F.

Así están los grupos de la Euroliga a 26 de marzo.

Así están los grupos de la Euroliga a 26 de marzo. Euroleague Basketball

En el primer grupo, Fenerbahçe y Lokomotiv Kuban ya están clasificados, con Panathinaikos y Estrella Roja con dos y una victoria de renta respectivamente sobre el quinto clasificado, el Efes turco. La emoción está en el segundo grupo, el de la muerte, donde la batalla por los cuartos de final resultará encarnizada, con el CSKA de Moscú ya clasificado y el Zalgiris Kaunas descartado. En medio de la gresca entre los seis contendientes restantes, los tres conjuntos españoles aún en liza.

¿Qué tienen que hacer los nuestros para reservar definitivamente su billete para los playoffs continentales? He aquí los dos compromisos restantes de cada uno de ellos y la necesaria hoja de ruta a seguir.

Baskonia: clasificado si hace los deberes

Muy mal se les tendría que dar lo que resta de calendario a los hombres de Velimir Perasovic para no estar entre la élite europea. Con un balance de 8-4, poseen dos victorias de renta con el resto de sus competidores. Ganaron al Barça este miércoles (75-71), pero las derrotas de CSKA y Real Madrid (su rival el próximo viernes 1 de abril) impidieron su clasificación matemática. Tienen la ventaja de afrontar uno de sus dos últimos compromisos al calor del Fernando Buesa Arena vitoriano. Allí han ganado cinco de sus seis partidos en este Top 16.

Tras este envite (el Baskonia ya ganó al Madrid en el Palacio de los Deportes por 68-77), su último encuentro será a domicilio ante la sorpresa del grupo, el Brose alemán, al que también superó en su momento (90-64). Tienen el average ganado con el Khimki y el Barça, pero no con el Olympiacos (dos derrotas en sus dos enfrentamientos).

Dependen de sí mismos, pero no están exentos de sustos de última hora. Con un triunfo más debería servirles, aunque tal y como está el grupo sólo se puede pensar en clave de victorias estas dos últimas semanas de Top 16. Si pierden lo que queda y Madrid, Olympiacos y Brose lo ganan todo, estarán fuera. Incluso podrían ser primeros de grupo si ganan un encuentro más que el CSKA.

Barça: sólo vale ganar

Con el mismo balance que el eterno rival (6-6), Khimki, Olympiacos y Brose, el conjunto azulgrana dio un paso atrás al caer ante el Baskonia. La derrota del Madrid en Grecia le ayuda, aunque para llegar a cuartos necesita corregir su pobre rendimiento como visitante (cinco derrotas y tan sólo un triunfo, también ante los blancos).

Su ultima salida tendrá lugar el 7 de abril ante un Zalgiris sin opciones de clasificación y derrotado en el Palau Blaugrana (92-86). Entre medias, un encuentro fundamental en casa contra un rival directo, el Brose Baskets (jueves 31 de marzo). Y con el aliciente de recuperar un basket average perdido en Alemania (74-70).

Toca ganar este encuentro y el del Zalgirio Arena para intentar seguir adelante en Europa. Los hombres de Xavi Pascual ya tienen ganada la diferencia de puntos a Madrid, Olympiacos y Khimki en caso de empates, aunque la tienen perdida con el Baskonia. Ganando sólo al Zalgiris también podría clasificarse en el caso de que Brose gane dos partidos y CSKA, Baskonia, Real Madrid, Khimki y Olympiacos sólo uno.

Satoransky intenta pasar el balón en el Baskonia-Barça.

Satoransky intenta pasar el balón en el Baskonia-Barça. Adrián Ruiz de Hierro EFE

Real Madrid: a depender de terceros

El vigente campeón de la Euroliga parece abocado al sufrimiento en la presente temporada continental. Sudó la gota gorda para entrar en el Top 16 y también tendrá que hacerlo para estar en los playoffs.

El consuelo de haberse llevado la victoria ante Olympiacos en la ida (84-72) quedó en nada al caer en El Pireo este viernes (99-84), perdiendo el basket average con los griegos. Ahora, se podría dar la situación de que el Madrid se quedase fuera de cuartos ganando sus dos encuentros restantes (si Barça y Olympiacos logran dos triunfos consecutivos) o de que entrase saliendo victorioso sólo en uno de ellos (victoria ante el Khimki, triunfo del Barça ante el Brose y derrota de Olympiacos en la cancha de los rusos).

El próximo viernes tocará otro hueso muy duro de roer también en territorio comanche: Baskonia. Con dos derrotas ante los vascos este curso (86-80 en liga en el Buesa Arena además del tropiezo europeo en el Palacio de los Deportes), Vitoria tampoco será una plaza nada cómoda. Tener enfrente al exmadridista Bourousis, Hanga, Causeur, Adams y compañía exigirá lo mejor del Madrid. Los blancos deberían intentar evitar las especulaciones ganando en Vitoria... y su último partido en casa.

Llull intenta escaparse de Spanoulis en el Olympiacos-Real Madrid.

Llull intenta escaparse de Spanoulis en el Olympiacos-Real Madrid. Spyros Chorchoubas EFE

El compromiso como local, a disputar el 7 de abril, no es para nada sencillo. Más teniendo en cuenta que el Barclaycard Center no está gozando de la condición de fortín inexpugnable de otros cursos (3-3 de balance doméstico en este Top 16). Así, el Khimki bien podría resultar el juez que dictamine el devenir final del Madrid en la Euroliga.

Si los precedentes ya favorecían a Rice y los suyos (dos derrotas por tan sólo una victoria del Madrid, 82-93), la contratación de Dusko Ivanovic como técnico resulta el más difícil todavía. Y los blancos ya no dependen de sí mismos. Ahora comparten balance (6-6) con Barça, Khimki, Olympiacos y Brose. CSKA y Zalgiris ya no se juegan nada, pero sus enfrentamientos restantes con alguno de estos cuatro equipos pueden traer cola.

Ya lo demostró el Brose ganando al líder del grupo esta jornada (91-83). Ahora mismo, parece que lo único que vale a los cinco equipos con idéntico balance es intentar ganarlo todo y esperar resultados favorables de sus adversarios. Las ocho victorias parecen sinónimo de clasificación, como ya demostraron el CSKA y (casi) el Baskonia.

¿Qué pasaría con los empates? En el caso del Madrid, tiene el average definitivamente perdido con Barça y Olympiacos. Por otro lado, lo tiene ganado con el Brose. Con respecto al resto de sus adversarios, aún queda conocer el resultado de la vuelta para sacar conclusiones. Tendría que ganar al Baskonia por nueve o más puntos y no perder por más de 11 ante el Khimki.

Pablo Laso pensativo durante el encuentro de Euroliga ante el Barça.

Pablo Laso pensativo durante el encuentro de Euroliga ante el Barça. Andreu Dalmau EFE