Cabecera de la manifestación en Valencia.

Cabecera de la manifestación en Valencia. Efe

Deportes

Multitudinaria manifestación protaurina en Valencia

Al menos 10.000 personas, según fuentes oficiales, ocuparon la explanada de la Estación del Norte de Valencia para mostrar su apoyo a la fiesta.

13 marzo, 2016 18:38

Miles de aficionados taurinos -unos 10.000 según la Delegación del Gobierno- han participado en una multitudinaria manifestación en defensa de la fiesta, que ha sido encabezada por algunos de los matadores de toros de mayor presencia en el escalafón, como Enrique Ponce o El Juli.

Convocados por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Fundación del Toro de Lidia y la Federación de Bous al Carrer (nombre con el que se conocen a los festejos populares en la Comunitat Valenciana) la multitud ha recorrido varias calles aledañas al coso de la calle Xàtiva sin incidentes destacables.

Al término de la manifestación, el matador de toros valenciano Enrique Ponce ha leído un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros en defensa de "un bien cultural, que ampara la Constitución" y ha reivindicado la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país".

Miles de personas defienden la tauromaquia en Valencia

La comitiva, que ha ocupado prácticamente toda la calle Xàtiva y la explanada de la Estación del Norte de Valencia, ha exhibido cientos de banderas de España con la figura de un toro superpuesta y ha coreado constantemente: "libertad, libertad".

Entre los diestros de mayor renombre que se han puesto al frente de la comitiva, además de Ponce, se ha podido ver a El Juli, Manzanares, Castella o Morante; mientras que otros, como el madrileño José Tomás, han preferido ocultarse entre la multitud.

También han participado maestros ya retirados como Ortega Cano, Dámaso González, César Rincón o Cristina Sánchez; rejoneadores como Andy Cartagena, María Sara o Sergio Galán; ganaderos como Carlos y Álvaro Núñez, Victorino Martín o Ricardo Gallardo, entre otras decenas de profesionales del toreo.