Gallardón con Urdangarín

Gallardón con Urdangarín EFE

Deportes

Gallardón ofreció a Urdangarín dirigir Madrid 2016

"Creían que era la figura ideal para representar la candidatura a nivel internacional", dijo Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica, en su declaración en el juicio del Caso Noos.

18 febrero, 2016 19:14

La ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen defendió este jueves el convenio que llevaron a cabo la candidatura olímpica con la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin. La exdeportista olímpica también rechazó que fuera viable una licitación pública: "No se puede hacer un concurso para una persona que es única", explicó.

Coghen, que afronta una petición de condena de entre 6 años y medio y 9 años de prisión en el juicio del caso Nóos, explicó ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de Urdangarin "era complicado someterse a esta tiranía de los concursos".

La que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica también explicó que la primera persona a la que se dirigió Alberto Ruiz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, para ofrecer dirigir la candidatura olímpica fue Iñaki Urdangarin.



"Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional", dijo Coghen, que detalló que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que "tenía una fundación", lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.



Urdangarin contactó con Coghen a finales de 2006 para informarle de que "tenía una fundación", lo que propició que varios responsables de la candidatura se reunieran con él y con su socio, Diego Torres, en abril de 2007.



Torres y Urdangarin ofrecieron a los responsables de la candidatura aportar sus conocimientos y experiencia para apoyarla, así como "acercarse a miembros del Comité Olímpico Internacional", un proyecto por el que Madrid 2016 aportó 114.000 euros a la Fdcis en concepto donación.



"Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje", dijo Coghen, quien añadió que Urdangarin era "una figura única" para contactar con miembros del COI en la promoción de la candidatura. Además ha recordado que Urdangarin ya había participado en la candidatura anterior, la de 2012, como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) y "tenía contactos anteriores" como figura de reconocido prestigio en el mundo del deporte.



"Pretendíamos tener un instrumento que nos permitiera de manera indirecta llegar a ellos", explicó Coghen, ya que una candidatura no puede invitar a los miembros directamente para pedirles su apoyo. "Nos pareció una estrategia estupenda tener esta fundación para acercarnos a ellos", resumió.



Coghen, que alabó "la labor de Urdangarin promocionando a la ciudad de Madrid con toda la pasión que le pudo poner", señaló que el presupuesto de la candidatura fue de unos 40 millones de euros y que la aportación realizada a la Fdcis era "a los fines de la fundación no a título individual".