Deportes Selección

Todo lo que tienes que saber sobre España antes de la Euro 2016 de balonmano

Los 'Hispanos' viajan con el objetivo de volverse con el oro y la clasificación directa para los Juegos. 

14 enero, 2016 02:14

Las fotos están hechas, los vídeos promocionales grabados y los partidos previos resueltos con éxito. España se proclamó campeona del ‘Memorial Domingo Bárcenas’ con una gran victoria en la final ante Polonia (26-12) y afrontará desde el día 15 la Euro 2016 con la meta de luchar por el oro y conseguir una plaza directa para los Juegos Olímpicos (el objetivo se puede conseguir de dos maneras: ganando el torneo o perdiendo en la final contra Francia, campeona del mundo). Sin embargo, la meta no es fácil, tal como muestra el palmarés de la selección: tres platas y un bronce. Contado lo básico: EL ESPAÑOL repasa todos los secretos y curiosidades del campeonato.


RIVALES DIRECTOS Y POSIBLES SORPRESAS


El primer escollo que tiene España es la fase de grupos, más complicada que en otros torneos. En ella se tendrá que enfrentar contra Suecia (máxima campeona continental con cuatro oros), pero que no se ha clasificado para unas semifinales desde 2002. Alemania, tan rocosa como siempre, que fue campeona del mundo en 2007, pero desde entonces ha fallado en reiteradas ocasiones: no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres ni para la Euro 2014 de Dinamarca y finalmente cayó contra Polonia en el Mundial de 2015. Y, por último, contra Eslovenia, quizá el rival más flojo, que fue sexta en el campeonato de 2012 y se quedó fuera del de 2014.


Una vez concluida la primera fase, el gran rival a batir es Francia. Con Nikola Karabatic –posiblemente el mejor jugador del mundo– en sus filas, llega como doble campeona olímpica (2008 y 2012), de Europa (Dinamarca 2014) y del Mundo (Qatar 2015). Y, un escalón por debajo, Croacia (tercera en los últimos Juegos), Polonia (tercera en Qatar 2015) y Dinamarca (oro en la Euro 2012 y plata en la Euro de 2014).


EQUIPAJE


La expedición española (formada por 26 personas entre jugadores y oficiales) llevará a Polonia un total de 1.414 prendas deportivas: ropa de juego, abrigo, calzado, chándal y ropa de paseo. Además, casi todos los jugadores irán equipados con rodilleras, tobilleras, etc. Todo eso lo transportará cada uno de los ‘Hispanos’ en maletas de 29 kilos aproximadamente, junto a una bolsa de balones (cargan con 20 oficiales de la Euro 2016), una camilla de masajes y tres bultos más con el equipaje de los fisioterapeutas y los médicos. O lo que es lo mismo, la selección cargará con 786 kilos desde Madrid a Wroclaw.


KILÓMETROS EN LA CONCENTRACIÓN


La selección, en el caso de llegar a la final, recorrerá un total de 7.586 kilómetros contando desde que inició su particular ‘pretemporada’ en Antequera (26 de diciembre), pasando por Irún (3-10 de enero), viajando a Madrid (12-14 de enero), cogiendo el avión a Cracovia y yendo a Wroclaw en autobús (lugar donde se hospeda la selección). A esto se le incluiría la vuelta a Cracovia en el caso de que los ‘Hispanos’ estén en semifinales y, obviamente, la vuelta a la capital de España.


FASE DE GRUPOS Y FINAL


El conjunto dirigido por Manolo Cadenas está encuadrado en el grupo C y jugará contra Alemania (día 16, 18:30), Eslovenia (día 18, 18:15) y Suecia (día 20, 20:30). Toda la primera fase se disputará en Wroclaw (Braslavia), una ciudad que fue alemana hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y sede de la Eurocopa de 2012 de fútbol que ganó la ‘Roja’, con un estadio de fútbol con capacidad para 42.000 personas­. En ella se alojará la selección, en el Hotel Mercure (cuatro estrellas).


UN PABELLÓN CON 103 AÑOS DE HISTORIA


La Euro 2016 se disputará en cuatro sedes: Cracovia, Katowice, Gdansk y Wroclaw. En esta última es donde está situado el pabellón en el que España disputará la primera fase, un recinto con 103 años de historia. El llamado Cenntenial Hall fue diseñado por Max Berg entre 1911 y 1913, y a día de hoy mantiene su estilo. Tiene capacidad para 6.500 espectadores y en 2006 fue incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La fase final se celebrará en el Tauron Arena de Cracovia, un estadio más moderno con asiento para 15.000 aficionados.


VÍDEOS, SERIES Y CANCIONES


Los ‘Hispanos’, por muy rudos que parezcan sobre la cancha, tras los choques tienen tiempo de todo. ¿Qué hacen? Lo cuenta Alex Dujshebaev, el benjamín de la selección: “Vemos muchos vídeos. Si llegamos a la final, al menos, uno o dos de cada equipo, así que estaríamos hablando de 15 ó 30 previos a los partidos. Y además, luego, también vamos al pabellón a ver a nuestros rivales. En definitiva, mucho balonmano. Pero en el tiempo libre jugamos a la pocha, vemos también series –las que más gustan son ‘The Walking Dead’ o ‘Juego de Tronos’– y ponemos música antes de salir a la pista. Aguinagalde o Maqueda suelen ser los DJ. Pero juntamos canciones de todos y las ponemos en aleatorio”.


CHISTES Y COMIDA


A su vez, Alex confiesa que no son un grupo muy original. “Antes de salir a la pista nos vale con un vamos Hispanos". Y señala a Eduardo Gurbindo como el más gracioso o el que mejor cuenta los chistes. “Sí, así es”, confiesa el internacional, antes de explicar en que consiste la comida durante la concentración: “Mantenemos la dieta algo más. Sobre todo tenemos mucha pasta y arroz, pero en general comemos de todo”. Todo sea por el oro y la clasificación a los Juegos de Río.