¿Por qué se utiliza un lazo morado como símbolo del Día de la Mujer?

¿Por qué se utiliza un lazo morado como símbolo del Día de la Mujer?

Significado

¿Por qué se utiliza un lazo morado en el 8M? Este es el motivo del símbolo del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo. Uno de sus símbolos más reconocidos es el lazo morado. ¿Por qué se utiliza este lazo y qué representa? Aquí te lo explicamos.

7 marzo, 2024 17:07

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, tiene su origen en 1975 cuando la ONU decidió oficializar este día para reconocer y respaldar las demandas de las mujeres en su búsqueda de igualdad con respecto a los hombres. Entre los símbolos asociados al 8 de marzo se encuentran los lazos morados, que han sido utilizados durante décadas en los movimientos del 8 de marzo. Pero, ¿sabes por qué se utilizan los lazos y por qué el color morado? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué el lazo morado es el símbolo del 8M: Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué el lazo morado es el símbolo del 8M: Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se utiliza un lazo morado en el 8-M y qué significa?

Existen diversas teorías que explican por qué el lazo morado se ha convertido en el símbolo del 8 de marzo. Una de ellas se remonta a 1908 en Nueva York, cuando un grupo de mujeres inició una huelga el 5 de marzo para exigir condiciones laborales y salariales equitativas a las de los hombres.Tres días después, el 8 de marzo, se dice que ocurrió un incendio en la fábrica textil Cotton, donde fallecieron 129 mujeres debido a que las puertas estaban cerradas.

Se rumoreaba que las telas que se producían allí eran de color morado, lo que explicaría el humo de ese tono visto desde la distancia. Sin embargo, investigaciones recientes han desmentido este evento, ya que la fábrica estaba cerrada ese día.

Sin embargo, en realidad, el trágico incendio ocurrió en la Triangle Shirtwaist Company el 25 de marzo de 1911, donde perdieron la vida muchas mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes que trabajaban en condiciones precarias.

Otra teoría, que se remonta al siglo XIX, sostiene que el color morado fue elegido por las sufragistas inglesas junto con el blanco y el verde para simbolizar sus acciones en favor del sufragio femenino. El morado se asociaba con la realeza y la nobleza, representando así la "sangre real" que fluía por las venas de cada sufragista.

Además, se sugiere otra teoría basada en el concepto de igualdad entre hombres y mujeres que promueve el feminismo. Al mezclar el azul, representativo del hombre, con el rosa, que simboliza a la mujer, se obtiene el color morado, que representa la igualdad. Aquellos que portan este lazo muestran su apoyo a la igualdad de derechos en la sociedad.