En España, los perros constituyen la opción número uno a la hora de tener una mascota. Sin embargo, muchas personas que tienen un perro desconocen cómo debe ser la alimentación adecuada de estos... Por ejemplo, hay muchos alimentos que están prohibidos para los canes, entre ellos, el chocolate, muy tóxico para ellos. Sin embargo, ¿qué pasa si un perro come chocolate? 

¿Qué hago si mi perro ha comido chocolate? 

Hay que tener en cuenta que aunque a los humanos nos encante el chocolate, este es sumamente tóxico para los perros. De hecho, según Red Canina, el chocolate es una de las causas más comunes deenvenenamiento en los perros. Además, Red Canina también avisa de lo siguiente: "En caso de que tu perro haya consumido chocolate, acude rápidamente al veterinario. No esperes a que se manifiesten los síntomas, ya que podría ser demasiado tarde."

¿Por qué es tóxico el chocolate para los perros?

En primer lugar, los compuestos tóxicos del chocolate son la cafeína y la teobromina. En el caso de la cafeína se encuentra en el chocolate en dosis bajas, sin embargo, es la teobromina la causa principal del envenenamiento por chocolate en los perros. Red Canina explica que: "Ambas sustancias pertenecen a la familia de las metilxantinas, unos alcaloides que bloquean los receptores celulares de la adenosina, ocasionando la estimulación del Sistema Nervioso Central y otros problemas, como diuresis y taquicardia."

Hay que tener en cuenta que los perros metabolizan la teobromina de forma mucho más lenta que los humanos y toleran dosis mucho más bajas. Los expertos cuentan que los síntomas de la intoxicación pueden aparecer entre 6 y 12 horas después de la ingestión y persistir durante 72 horas. Los síntomas son los siguientes:

  1. Vómitos.
  2. Diarrea.
  3. Mucha sed.
  4. Micción frecuente.
  5. Hinchazón.
  6. Inquietud o exceso de energía.
  7. Jadeos.

También nos explican que en caso de que la intoxicación se complique, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  1. Arritmias y ataques cardíacos.
  2. Convulsiones.
  3. Ataques epilépticos.
  4. Hemorragias internas.
  5. Contracciones ventriculares.
  6. Cianosis.
  7. Hipertensión.
  8. Hipertermia.
  9. Pancreatitis.
  10. Coma.
  11. Muerte. 

¿Qué cantidad de chocolate es tóxica para un perro?

Según cuenta Red Canina: "se ha observado que dosis muy bajas de teobromina y cafeína pueden ocasionar síntomas graves y peligrosos". A su vez, el Manual de Salud Veterinaria de Merck/Merial establece que pueden producirse síntomas leves en animales que ingieran 20 mg de teobromina y cafeína por kilogramo de peso corporal. Los síntomas cardíacos tienen lugar con dosis de 40-50 mg/kg y las convulsiones a partir de 60 mg/kg. Además, se estima que el consumo de aproximadamente 55 gramos de chocolate con leche por kilo de peso puede resultar letal para un perro

También te puede interesar...