¿Los perros pueden comer uvas pasas o verdes?

¿Los perros pueden comer uvas pasas o verdes?

Mascotas

¿Los perros pueden comer uvas pasas o verdes?

Con la llegada de la Nochevieja puede surgir la duda de si nuestros peludos pueden tomar uvas como nosotros. Los expertos responden a esta cuestión, para prevenir intoxicaciones. 

30 diciembre, 2022 11:32

En España oficialmente hay más perros que niños. Y durante estas Navidades nos gusta darles "caprichos" al igual que los tenemos nosotros. Sin embargo, es muy importante tener cuidado con lo que les ofrecemos. De hecho, las urgencias veterinarias aumentan mucho durante estas fechas debido a intoxicaciones

Según expertos como AniCura, las gastritis y enteritis son típicas de la Navidad, que son malestares estomacales provocados generalmente porque el animal roba comida durante las reuniones sociales o es sobrealimentado recibiendo premios que se salen de su dieta. 

Esto puede ocurrir con el caso de las uvas verdes o uvas pasas, que podemos pensar que resultan "inofensivas" para nuestros canes, y sin embargo, son muy tóxicas y no deben formar parte de su alimentación.

[Las 10 cosas que un perro no puede comer]

¿Por qué los perros no pueden comer uvas? 

Según Experto Animal: "Las uvas comunes (Vitis vinifera) entran dentro de la lista de alimentos que nunca debemos ofrecer a nuestro perro." De hecho, cualquier dosis de esta fruta puede considerarse un peligro para la salud de nuestros peludos. 

Lo que explican estos expertos es que el consumo de uvas genera intoxicaciones en nuestros perros, y además, podría provocarles una mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatininina sérica, y esto podría llevarles a una insuficiencia renal aguda.

[¿Los perros pueden comer frutos secos?]

Según señala Experto Animal las señales por intoxicación por uvas son: vómitos, diarrea, anorexia (es decir, perro que no come), sensibilidad abdominal, letargo, restos de uvas en las heces, restos de uvas en el vómito y polidipsia (sed excesiva). De tal forma que debemos estar atentos a estos síntomas para poder detectar si nuestros canes han podido ingerir uvas accidentalmente, y así, poder actuar rápidamente. 

[¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?]

¿Los perros pueden comer uvas pasas? 

Hay que tener en cuenta que las uvas pasas son uvas secas, de tal forma que también son tóxicas para los perros, al igual que ocurre con las uvas en general. De hecho, incluso algunos expertos consideran que pueden ser más tóxicas aún que las uvas normales, por lo que es muy importante tener mucho cuidado con respecto a este fruto.  

Como dato, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) contó en una ocasión la historia de Leah, una perra que comió uvas accidentalmente y a la que le diagnosticaron una insuficiencia renal al día siguiente, una de las complicaciones más graves por la ingesta de este alimento. 

En cualquier caso, es muy importante saber que si sospechas que tu perro sufre una intoxicación por uvas, es muy importante acudir de urgencias al veterinario, para que le realicen distintas pruebas y le administren el tratamiento adecuado en el momento.