Esta es la mejor manera de llamar a un perro para que te haga caso

Esta es la mejor manera de llamar a un perro para que te haga caso

Mascotas

Esta es la mejor manera de llamar a un perro para que te haga caso

Existen algunos comandos que, según los expertos en comportamiento canino, suelen ser muy útiles para conseguir que tu perro obedezca a tus órdenes.

17 enero, 2024 13:33

En España, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años, con 9,3 millones de perros en el país, de tal forma que los españoles tienen más perros que hijos.

Si acabas de adoptar un perro, debes saber que adiestrar una mascota requiere paciencia y constancia, pero los resultados son muy gratificantes. Además, no puedes olvidar la importancia de que tu animal se sienta a gusto y motivado durante las sesiones de adiestramiento.

Además, hay que tener en cuenta la edad que tenga, pues aunque aprenden a lo largo de toda su vida, no es lo mismo enseñarle cosas nuevas a un cachorro que a un perro adulto, ya que los cachorros se encuentran en una etapa en la cual aprenden sin parar de todo lo que les rodea.

Por esta razón, un perro adulto no estará tan receptivo a nuevos aprendizajes y le costará mucho más asimilarlos. Además, será importante atender a sus capacidades físicas y cognitivas si te planteas enseñarle cosas nuevas, ser muy paciente y mantener una actitud positiva y motivadora cada vez que estés con él.

[Esta es la raza de perro más desobediente: son preciosos pero no te harán ni caso]

La manera más eficaz de llamar a un perro para que te haga caso

Existe una forma eficaz de conseguir que tu perro acuda a tu llamada. Según American Kennel Club hay palabras como "mírame", "observa" o "mírame a mí" que pueden servir como "invitaciones verbales armoniosas para captar la atención de un perro", tal y como publica La Red Zoocial.

Además, es muy importante utilizar los refuerzos positivos en los perros. Un refuerzo positivo es añadir un estímulo agradable cuando el perro realiza una conducta adecuada. Por ejemplo, si conseguimos que nuestro perro venga cuando le llamamos, le premiamos con una golosina para que aprenda que ha hecho algo positivo y repita la acción. 

¿Por qué mi perro no viene cuando lo llamo?

Educar a un cachorro es una gran tarea en tanto que un perro bebé cuenta con muchas necesidades y puede experimentar momentos de gran rebeldía sobre los que podemos perder el control. Por eso, desde que son muy pequeños es muy importante adiestrarles, de tal forma que aprendan su nombre y siempre respondan ante las llamadas.

Sin embargo, una vez que creas que tu perro ha entendido esta pauta de comportamiento, pueden darse casos en los que llamas a tu perro y este te ignore. Estas situaciones son las siguientes:

En primer lugar, si tu perro está comiendo, es muy probable que vaya a focalizar toda su atención en la propia comida y no en ti y menos en tus llamadas. Por eso, lo mejor será dejar que termine de comer y volver a intentarlo cuando este ya esté satisfecho.

En segundo lugar, si sacas a tu cachorro de paseo, se encontrará en una situación de sobrestimulación, es decir, habrá muchas cosas por la calle que llamen su atención y probablemente, desobedezca ante tus llamadas. En cualquier caso, esta es una fase y cuando sea más mayor ya estará acostumbrado.

En tercer lugar, si tu perro está con otros perros, se volverá loco de emoción y lo único que querrá es estar con ellos y no volver contigo, aunque tras un rato, se cansará y atenderá tus llamadas.

Y en cuarto lugar, si está jugando con cualquier cosa que llame demasiado su atención.