Así afecta el otoño a la salud de nuestras mascotas

Así afecta el otoño a la salud de nuestras mascotas

Mascotas

Así afecta el otoño a la salud de nuestras mascotas

Los cambios de temperatura y la falta de luz afecta muchas veces al estado de salud física y emocional de perros y gatos. De la misma forma, son frecuentes los resfriados y la caída del pelo. 

16 octubre, 2022 12:26

Octubre es el mes en el que más se nota la llegada del otoño, los cambios de temperatura son más habituales, los días cada vez son más cortos, con la falta de luz que ello supone y que afecta muchas veces al factor emocional. Todo esto también se puede aplicar a nuestras mascotas ya que, de una forma u otra, son receptoras de estos cambios de estación.

A veces sabemos que no estamos haciendo bien algunas cosas con ellas, y desde NatuKa creemos que este es un buen momento para marcarnos buenos propósitos en este sentido, además de rutinas y consejos para ir entrando en la estación cambiante por naturaleza con el objetivo de mejorar tanto su bienestar físico como emocional.

[¿Cuánto frío puede soportar mi perro?]

Estamos hablando, en primer lugar, de que nos encontramos en la época de la muda; nuestras mascotas se quitan el "bañador" del verano para abrigarse con un pelo más tupido y caluroso, por lo que nos  encontramos mucho más pelo en la ropa y en el suelo.

Además, anímicamente, empiezan a estar más activos durante los paseos, ya que la bajada de las temperaturas favorece el ejercicio, pero también duermen más cuando están en casa y sienten el calor hogareño.

Cómo combatir la caída del pelo y los resfriados

Para combatir la caída del pelo y la aparición de resfriados, tan común en esta época del año tanto en personas como en mascotas, lo mejor es mantener un sistema inmunológico fuerte.

Y para ello una de las mejores opciones es la de ofrecerles una alimentación adecuada con alto valor nutricional como la comida natural cruda y suplementos que fortalezcan las defensas como el caldo de huesos o el aceite de coco. Además, los suplementos como el omega 3 favorecerán el correcto crecimiento del pelo de nuestras mascotas y mantendrán la barrera dermatológica fuerte frente al frío.

Ahondando un poco más en el tema de la alimentación, conviene preguntarnos si es todo lo saludable que debería. Desde hace tiempo entre expertos y propietarios de mascotas está aumentando la preocupación por el consumo de ultraprocesados y sus efectos negativos para la salud para los "peludos". Lo mejor en este caso es asesorarse por profesionales de la nutrición canina o felina y apostar por una dieta natural, como la dieta BARF.

En NatuKa, hemos experimentado un aumento de un 10 por ciento de las familias que se han iniciado en la dieta natural cruda con respecto a hace un año. Un aumento ligero, pero que refleja esa preocupación común ante el consumo de ultraprocesados. 

Uno de los aspectos positivos de seguir este tipo de dieta es que sus beneficios se empiezan a notar desde las primeras semanas, tanto a nivel digestivo, con una mayor asimilación de los alimentos como en la mejora del olor bucal, unos dientes estarán más limpios y pelaje más brillante y suave.

Otros aspectos que no hay que descuidar

Además de la alimentación y el refuerzo de su sistema inmunológico, para Isabel Calzado, veterinaria de NatuKa, las mascotas también necesitan el ejercicio físico para afrontar los cambios estacionales y para tener un desarrollo óptimo. Y es importante conocer cómo hacer ejercicio en el caso de los perros y los gatos, que son las mascotas que más solemos tener en nuestros hogares. 

Los perros necesitan salir varias veces al día a pasear, no solamente para que hagan sus necesidades, sino para mantener su musculatura fuerte y activa, al menos 1h y media diaria. Pero no hay que olvidar que en casa también podemos ejercitarles con diferentes juegos que les hagan mantener la atención, especialmente en el caso de los gatos, que no suelen salir del hogar.

También te puede interesar sobre perros...