¿Por qué los gatos beben agua del grifo?

¿Por qué los gatos beben agua del grifo?

Mascotas

¿Por qué los gatos beben agua del grifo?

Los gatos prefieren beber agua en movimiento, dado que los felinos (animales muy inteligentes) consideran que se trata de agua mucho más fresca que la de su bebedero.

24 enero, 2022 10:03

En España, los gatos son la segunda opción mayoritaria a la hora de tener una mascota ideal en el hogar, seguidos de los perros. Los gatos son felinos muy inteligentes y curiosos, con muchas manías como por ejemplo, beber el agua en movimiento (y no del agua estacada). Aquí te explicamos por qué los gatos adoran beber agua del grifo.

¿Por qué los gatos beben agua del grifo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, según Experto Animal, los gatos necesitan beber entre 50 y 80 ml de agua al día por kilogramo de peso. En muchas ocasiones no llegan a esta cantidad diaria y sin embargo, es muy necesario para su salud. Y para beber prefieren cualquier dispositivo de agua en movimiento, por los siguientes motivos:

  • No les gusta el agua estacada. El agua de los bebederos no suele estar muy fría y además, en ocasiones no se cambia muy frecuentemente.
  • Los genes. Por pura supervivencia animal, los animales solo beben agua que fluye para evitar enfermedades.
  • El agua del grifo está más fresca. Como son animales muy inteligentes, saben perfectamente que del grifo el agua sale mucho más fresca y por eso, la prefieren, sobre todo, en verano.
  • Lugar del bebedero. Es muy importante no poner cerca el bebedero del comedero, pues por genética, los gatos no llevan cerca del agua a sus presas.

¿Cómo evitar que mi gato beba agua del grifo?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que no deberíamos prohibir al gato que beba agua del grifo. Siempre que el agua que salga de tu grifo sea potable, no debería haber ningún problema de salud vinculado a esta práctica. Sin embargo, si quieres evitar esto, te damos los siguientes consejos:

  1. Cómprale una fuente de agua. Existen fuentes de agua con filtro que tienen el agua siempre en movimiento, de forma que siempre está limpia y fresca.
  2. Limpia el bebedero. Es importante limpiar de forma frecuente el bebedero, dado que los gatos son animales muy limpios y no beberán de un sitio sucio.
  3. Cambia el agua frecuentemente. También hay que cambiar el agua de forma regular para que así esté limpia y fresca siempre.
  4. Opta por la comida húmeda. La comida húmeda es una forma de que el gato obtenga agua a través de la alimentación.

¿Por qué mi gato bebe agua del grifo si antes no lo hacía?

Hay que tener en cuenta que si tu gato bebe más de 100 ml de agua al día, se puede considerar que tiene polidipsia, es decir, que bebe más de lo normal. Para saber habría que comprobar si el bebedero está más vacío de lo normal o si hay más orines en el arenero. Si tu gato está bebiendo más o menos de lo normal, tendrás que acudir al veterinario pues ello podría estar vinculado a una patología. 

También te puede interesar...