¿Cómo cepillar a un gato?

¿Cómo cepillar a un gato?

Mascotas

¿Cómo cepillar a un gato?

El cepillado del gato, no solo se trata de una cuestión estética, sino que también le garantizará una serie de beneficios importantes para su salud y para mejorar vuestro vínculo afectivo. Esto es todo lo que necesitas saber para cepillarlo correctamente.

15 noviembre, 2021 10:08

Los gatos son animales cariñosos, independientes, ingeniosos… Pero también peludos y esta última, suele ser precisamente una de las principales quejas entre las familias que se deciden a adoptar a uno de estos felinos y sobre todo en el caso de las personas alérgicas. Y es que, no hay que olvidar que la alergia a los gatos se encuentra entre las más comunes en España, precisamente por ello, cada vez más personas optan por adoptar razas de gatos que no den alergia y por lo que también toma especial importancia la rutina diaria de cepillado que le demos a nuestro felino.

Este simple gesto, no se trata solo de una cuestión estética, sino que además podrá ayudarte a evitar que tu gato suelte pelo muerto por toda la casa, reduciendo la suciedad en el hogar, las bolas de pelo durante su acicalamiento, los síntomas de la alergia, en el caso de las personas que sean alérgicas, además de otros muchos beneficios. Pero ¿Cómo cepillar a un gato sin hacerle daño o incomodarle? Esto es todo lo que tendrás que tener en cuenta.

Beneficios del cepillado en gatos

Como te hemos mencionado, el cepillado en gatos, no solo ayudará a reducir la cantidad de pelo muerto que se esparza por el hogar o el tamaño de las bolas de pelo que nuestro felino pueda formar durante su acicalamiento, sino que además destaca por tener otros muchos beneficios para nuestro gato como la estimulación de la circulación sanguínea, la mejora del tono muscular, además de mejorar la calidad y el crecimiento de su pelaje y el estado general de su piel.

Pero más allá de todos estos beneficios, además el cepillado también nos ayudará a reforzar ese vínculo entre felino y compañero humano, además de que nos permitirá inspeccionar su cuerpo y buscar cualquier parásito, lesión o escamas cutáneas que pueda haber en su piel. Así que no dudes en aprovechar ese momento del cepillado para revisar las orejas, los ojos, la boca y la piel de tu felino, con el fin de hacerle una pequeña revisión general a tu bigotudo amigo.

¿Cómo cepillar a un gato?

Aunque el cepillado en los gatos siempre variará en función de la raza y la longitud del pelaje, el cual podrá ser más corto, suave y sedoso en el caso de los gatos más jóvenes, lo importante es que acostumbres a tu gato al cepillado desde pequeño y que te asegures de comprar un cepillo para gatos que se adapte a las necesidades de tu mascota y por lo tanto, también a su tipo de pelo.

Actualmente en el mercado podrás encontrar diseños de cepillos indicados para quitar el pelo muerto, otros con púas de goma que masajean, otros con puntas metálicas para facilitar el desenredado, peines antipulgas… Una vez tengas el cepillo adecuado, será el momento de que tengas en cuenta los siguientes consejos, con el fin de garantizar un correcto y agradable cepillado a tu gato.

Tipo de cepillo para gatos de pelo largo y corto

Gatos de pelo largo

En el caso de los gatos de pelo largo, estos acostumbran a soltar pelo durante todo el año, así que necesitarán sesiones de aseo diarias o cada pocos días para evitar enredos y eliminar el pelo muerto. Te aconsejamos que utilices un cepillo metálico fino o un cepillo de dos caras que cuente con una parte de púas largas rígida y otra cara con un conjunto homogéneo de púas que permita fijar el pelo y eliminar la suciedad. Si no puedes cepillarlo a diario, al menos te aconsejamos que le garantices un cepillado completo una vez a la semana.

Gatos de pelo corto

Para los gatos de pelo corto utiliza un peine de metal con púas finas y el cepillo de goma para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Podrás cepillarlos una vez por semana.

Otros consejos útiles

Cepíllalo con cuidado y delicadeza

Intenta ser delicado cuando procedas a cepillarlo e intenta hacerlo en la misma dirección del pelo y desde la cabeza hacia la cola.

No lo cepilles sobre una superficie deslizante

Si quieres garantizar que el cepillado sea una experiencia agradable para tu felino, asegúrate de cepillarlo en un lugar cómodo y que sobre todo no haga que se deslice. Una vez tengas localizado el lugar, comienza acariciándolo hasta que ronronee y se tumbe y después podrás comenzar con el cepillado. Utiliza este mismo lugar para el resto de cepillados con el fin de que lo asocie al momento del aseo.

Cuidado con los nudos

Si tu felino tiene nudos en el pelaje, intenta deshacerlos primero con ayuda de los dedos o incluso ayudándote de una pequeña cantidad de polvo de talco. Si aún así no puedes deshacerlos, opta por cortarlos con una tijera con punta de goma.

No cepilles cerca de los ojos, la barba o los bigotes

Estas tres zonas incomodan bastante a los gatos y si optas por pasar el cepillo cerca de ellas seguro que lo acabarás cabreando, así que trata de evitarlas. El vientre, la cola y las orejas también son otras partes sensibles, lo mejor es que en estas zonas seas especialmente delicado y que optes por cepillarlas en último lugar y una vez percibas que se siente cómodo con el cepillado. Si lo detectas enfadado o agitado, entonces vuelve a cepillarle de nuevo el dorso.

Prémialo

Tanto si el cepillado es la parte de la rutina favorita de tu gato como si no le gusta, te aconsejamos que siempre intentes premiarlo para que pueda asociar esta rutina como algo positivo. Puedes optar por un simple masaje relajante, un delicioso premio comestible o incluso un rato de juegos.

También te puede interesar...