Así era la calefacción durante la Edad Media: eficiente y sin gastar mucho

Así era la calefacción durante la Edad Media: eficiente y sin gastar mucho

Curiosidades del hogar

Así era la calefacción durante la Edad Media: eficiente y sin gastar mucho

Las gentes del Medievo usaban un sencillo método para calentar las estancias principales de sus hogares. Además, este truco lo siguen usando en algunos pueblos de España.

15 diciembre, 2022 11:45

En España el gasto medio de calefacción de gas natural se sitúa 1.381,384 €/año, es decir, 115,115 €/mes, según los estudios. Aunque depende del uso, el tipo de vivienda, el tipo de calefacción que tengas, así como de la propia eficiencia de cada hogar. 

En cualquier caso, los precios de la calefacción (ya sea de gas natural o de electricidad) son tan elevados que muchas personas terminan recurriendo a otros métodos o trucos caseros para calentar sus hogares. Y por ello, nos remontaremos a la Edad Media para hablar de 'Gloria', el tipo de calefacción de la época. 

Gloria, la calefacción barata de la Edad Media

La calefacción de la Edad Media fue bautizada con el nombre de 'Gloria' y de ahí la expresión "estar en la gloria", que significa estar bien o estar a gusto. Concretamente, este sistema de calefacción consiste en un sistema muy similar al que tienen muchos hogares españoles actualmente, que es el suelo radiante.

[¿A dónde van los calcetines que se pierden? La ciencia responde]

Concretamente, este sistema consiste en situar un fuego en el sótano de la vivienda, de tal forma que se construye la casa, de tal forma que a través de unos conductos se va distribuyendo el calor desde el suelo de la casa hacia el resto de las zonas del hogar. 

[Todos los usos de las cáscaras de huevo que no conocías]

Este sistema se caracteriza, por tanto, por instalar en la casa una especie de chimenea subterránea. De tal forma que se enciende todas las mañanas. El fuego se iría apagando poco a poco a lo largo del día, pero sin perder el calor que se ha quedado ya en la casa. 

[10 trucos para calentar tu casa sin calefacción]

En cualquier caso, el calor se transmite solo a las estancias principales de la casa, es decir, aquellas en las que se pasa más tiempo, caso de la cocina o el salón principal. Para otras estancias, como las habitaciones, se puede optar por pequeñas estufas, que permiten calentar zonas pequeñas de una casa. 

[¿Cuánta agua se consume en un hogar y cómo ahorrar en su factura?]

Curiosamente este método lo usan todavía los vecinos de La Puebla de Almoradiel, y así lo han explicado a la televisión regional de Castilla-La Mancha. A consecuencia del elevado precio del gasóleo, algunos vecinos de este pueblo han restaurado sus antiguos sistemas 'Gloria' y aseguran que gastarán la mitad del dinero que tendrían que poner para un sistema tradicional. 

De hecho, el sistema es tan eficiente que para mantener una casa más o menos grande caliente durante todo el día únicamente se necesitan unos cuatro o cinco troncos.