¿Qué planta sirve para purificar la casa?

¿Qué planta sirve para purificar la casa?

Curiosidades del hogar

¿Qué planta sirve para purificar la casa?

Las plantas son capaces de limpiar el aire contaminado, que puede afectar a nuestra salud, y así lo han demostrado estudios en profundidad de algunos investigadores de la NASA.

17 mayo, 2022 10:27

En los últimos años, la totalidad de la población española y europea ha estado respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último informe de 2020. Son muchas las personas que sufren problemas respiratorios, provocados o agravados por la contaminación, del tal forma que muchas personas instalan purificadores de aire en sus casas. Sin embargo, si no tienes dinero para esta instalación, siempre puedes recurrir a las plantas, purificadoras de aire naturales

Sanseveria, la mejor planta para purificar el aire 

En primer lugar, la sansevieria, también conocida por su nombre científico como Sansevieria trifasciataes una planta fácil de cultivar. También es conocida popularmente como lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de suegra, lengua de gato, rabo de tigre y espada de San Jorge. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas. En cuanto a otras características, es duradera, y sus hojas pueden llegar a alcanzar los 50 cm de altura. El origen de esta planta se vincula a África.

La sansevieria, también conocida como lengua de suegra, es una de las plantas recomendadas por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) puesto que tiene capacidad para eliminar del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. Además, la sansevieria es muy resistente a las plagas y también a los ácaros.

Cómo cuidar una sansevieria 

- Luz: lo ideal es colocarla en lugares con mucha luz porque, al ser de crecimiento lento (solo crea 3-4 hojas nuevas al año), las hojas no tendrán fuerza y les costará crecer rectas y erguidas.

- Temperatura: su temperatura adecuada está entre los 15 y los 20 °C, aunque en verano puede aguantar bien temperaturas de 30º. Evita las corrientes de aire.

- Riego: si la quieres mantener vigorosa, no riegues en exceso y solo cuando la tierra esté seca. En invierno, solo necesita agua una o dos veces al mes, siempre dependiendo de la temperatura del ambiente interior.

- Trasplante: si la maceta se ha quedado pequeña, lo ideal es que la pases a una más grande cuando empieza la primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje es recomendable colocar en el fondo de la maceta unos trozos de barro cocido o piedras que evitan que el sustrato quede completamente encharcado. Si no se trasplanta, es aconsejable renovar el sustrato superior: retira 3 cm del sustrato superficial y pon tierra nueva.

- Abono: en cuanto al abono, es necesario aplicar abono cuando las temperaturas comiencen a subir de forma estable (a finales de la primavera y principio del verano). También una vez al mes hasta que comiencen a bajar las temperaturas de nuevo (otoño).

- Poda: esta planta no requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.

- Floración: esta planta tropical no suele florecer en el interior, pero si lo hace, aparecerán pequeñas flores a finales del verano. 

- Cuidados adicionales de la sansevieria: procura no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden estropearse con facilidad.

También te puede interesar...