Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España

Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España

España, pueblos, cultura y folclore

Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España

¿Aún no tienes elegido el destino para estas vacaciones? Aquí te proponemos algunos de los 10 pueblos medievales mejor conservados de España que te harán retroceder a la mismísima Edad Media.

23 marzo, 2021 11:06

España esconde rincones increíbles y repletos de historia como en este caso este recorrido que te proponemos por una serie de pueblos medievales y conjuntos históricos más bonitos y mejor conservados de nuestra geografía. Paseos y visitas imprescindibles por sus castillos, murallas, calles empedradas, iglesias o palacios capaces de transportarnos hasta el mismísimo Medievo.

Pueblos medievales con ese ‘algo especial’ en el que la historia, las leyendas y las tradiciones se entremezclan atrapando al visitante con ese encanto medieval que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y hasta nuestros días. Si eso es lo que buscas para estas vacaciones de verano, sin duda los 10 pueblos medievales mejor conservados de España merece una visita.

1. Albarracín (Teruel)

Esta localidad situada en Teruel tiene vestigios celtas y romanos escondidos en cada rincón, algunos tan evidentes como la arquitectura o la muralla que han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Su casco antiguo lo encontrarás sobre las faldas de una montaña rodeada casi totalmente por el río Guadalaviar. Por otro lado, Albarracín debe su nombre a la presencia musulmana, ya que en sus comienzos era conocido como Santa María de Oriente. Si te decides a visitarlo no podrás dejar de visitar sus murallas, su Plaza Mayor o de pasear por su centro histórico.

Albarracín, Teruel

Albarracín, Teruel

 2. Santillana del Mar (Cantabria)

Quizás este no sea tan conocido como otros, pero sin duda merece la pena pasearse por sus calles si te acercas a Cantabria. Los orígenes de Santillana del Mar se remontan al siglo VIII, cuando un grupo de monjes que llevaban consigo las reliquias de una mártir llamada Juliana se asentaron en una zona deshabitada a los pies del monte Vispieres. Estos monjes construyeron una pequeña ermita con las reliquias, en torno al monasterio se fueron construyendo edificios para dar cobijo a los agricultores dando nombre a una villa denominada por aquel entonces como 'Sancta Luliana', la actual Santillana. A día de hoy, Santillana se ha convertido en uno de los lugares de paso de los peregrinos del Camino de Santiago y una localidad que cada año atrae a turistas de todos los lugares, gracias a su gran riqueza patrimonial, paisajística y cultural.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

3. Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel, fue tomada por los árabes en el siglo X y conquistada por los cristianos en el siglo XI. Su horizonte se encuentra dominado por su castillo muy singular sobre todo por su estructura lineal y a la vez imponente con la villa a sus pies. Restaurado por don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el sabio y construido nuevamente en el siglo XV. El pueblo pronto comenzó a prosperar con la construcción de varias Iglesias y un gran movimiento artístico. Actualmente podrás visitar la Plaza del Coso, la Torre del Reloj, varias de sus Iglesias, su castillo, que actualmente es uno de los mejor conservados de España y donde también podrás visitar el Museo Provincial del Vino, y por último su arquitectura popular que ha pervivido al paso del tiempo.

Peñafiel, Valladolid

Peñafiel, Valladolid

4. Ronda (Málaga) 

Además de una de las ciudades más antiguas de España porque sus restos arqueológicos han indicado que sus inicios se remontan al neolítico, también quedan en la zona numerosos vestigios de su posterior ocupación romana, pero también del periodo islámico del cual hay que destacar el gran legado cultural que ha sobrevivido al paso de los siglos y que se mantiene aún en las tradiciones, los sistemas de cultivo, la gastronomía o en el urbanismo. Ronda llegó a ser capital de Takurunna (una de las provincias en las que se dividió al-Andalus). Hoy Ronda atrae diariamente a cientos de turistas que quieren visitar sus monumentos más representativos como el Puente Nuevo cuyas vistas desde lo alto son increíbles o la Plaza de Toros que es una de las más antiguas y mejor conservadas de España cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Ronda

Ronda

5. Tosa de Mar (Girona)

Tosa de Mar presume de historia por ser un enclave neolítico, íbero y romano algo que evidencian sus restos patrimoniales, pero también por ser un perfecto enclave de veraneo por su clima y sus excelentes playas. Emplazado en la bahía sobre un pequeño promotorio en la playa con siete imponentes torres circulares, el recinto amurallado de Tosa es actualmente uno de los iconos más destacados de la localidad. Para disfrutar del Tosa de Mar Medieval, nada mejor que visitar su fortificación medieval, el tradicional barrio de los pescadores donde ahora se encuentra la zona turística de bares y restaurantes o la antigua Iglesia de San Vicente. Pero si quieres disfrutar de pequeñas calas a las que acceder en coche o de playas como la Gran Playa y la playa de Reig, que se encuentran en el mismo Tossa de Mar, también es el lugar perfecto para ello.

Tosa de Mar

Tosa de Mar

 6. Buitagro de Lozaya (Madrid)

Sin duda, uno de los 10 pueblos medievales mejor conservados de España es Buitrago de Lozoya, un lugar de caballeros, frontera de las dos castillas, residencia del primer Marqués de Santillana y lugar de mansiones blasonadas. Destaca su muralla casi intacta, su plaza de toros dentro del castillo y también un puente y un acueducto sobre el Lozoya. Fue fundada por los romanos en el año 190, aunque se considera que su muro original fue levantado por los musulmanes o en los primeros tiempos de la Reconquista cristiana. Se trata del único pueblo en la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, de hecho sus murallas han sido declaradas Monumento Nacional y recorren un perímetro aproximado de 800 metros. Otra visita obligada es la de la Torre del Reloj del siglo XIV declarada también Monumento Nacional, también su castillo aunque este se encuentra en estado ruinoso o la iglesia gótica de Santa María del Castillo. Pero además de estas visitas por el Buitrago de Lozoya más Medieval también podrás visitar el Museo Picasso compuesto por casi 60 obras casi todas de tema taurino.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

7. Los pueblos de Ávila

En Ávila encontramos pueblos realmente espectaculares, por eso es muy difícil concretar solo uno, ya que la gran mayoría de ellos cuentan con un patrimonio histórico, artístico y cultural de la época medieval que los hace merecedores de al menos una visita. El primero de la lista es Arévalo (al norte de la provincia). Esta villa medieval ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico, sobre todo por su casco antiguo en el que prevalece la arquitectura mudéjar castellana. Candeleda, podría ser perfectamente nuestra siguiente parada obligada en Ávila, ya que esta villa de origen medieval aún se conservan muchos monumentos, calles y casas que nos harán volver al pasado, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XV. La villa histórica de La Adrada con fortaleza incluida, el pueblo de Piedrahita, o el de Madrigal de las Altas Torres, también son algunas de las visitas que no te podrás perder si te acercas a Ávila y quieres empaparte de su historia medieval.

Arévalo, Ávila

Arévalo, Ávila

8. Pals (Girona) 

Este pueblo medieval es uno de los más espectaculares de Girona y lo encontrarás en la comarca del Baix Empordà. Y es que este conjunto medieval cercano a la costa se encuentra perfectamente conservado, prueba de ellos son los municipios amurallados que lo rodean, los castillos, las iglesias románicas y góticas, los palacios… Es necesario remontarse al siglo IX para encontrar los primeros documentos que hablan de esta población, la misma época a la que pertenece su castillo. Edificios de carácter defensivo o religioso y los diferentes estilos arquitectónicos que se entremezclan en él, dotan a este pueblo de Girona de un encanto especial. 

Pals, Girona

Pals, Girona

 9. Alquézar (Huesca)

El conjunto histórico y monumental de Alquézar situado en el corazón de la Sierra de Guara, es una obra de arte de la que sobre todo los amantes de la época medieval se quedarán prendados y uno de los municipios más bonitos de Huesca y de España. En Alquézar además encontrarás una de las villas medievales más auténticas y mejor conservadas, al igual que su característico entramado de calles estrechas, pero su joya histórica y arquitectónica la encontramos en la Colegiata-Fortaleza de Santa María La Mayor, que se encarga de coronar la localidad y que está declarado Monumento Nacional. Un lugar desde el que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del Cañón del Río Vero.

Alquézar

Alquézar

 10. Frías (Burgos)

Esta última ciudad medieval que te proponemos está ubicada al norte de Burgos, se trató de uno de los primeros municipios habitados del Alto Ebro y figura en la lista de los pueblos más bonitos de España. Esta villa parece además congelada en el tiempo y concretamente en la época del Medievo a través de sus casas, palacios, iglesias y calzada romana. Destaca también el lugar estratégico en el que se encuentra a orillas del río Ebro y por ser la puerta de entrada a los valles situados en Burgos, Vizcaya y Álava. Pero sin duda lo que más llama la atención son sus casas colgadas asentadas en la parte alta del pueblo, unos edificios construidos en toba y madera edificados sobre la propia roca que dan a este pueblo una imagen aún más medieval. El Castillo de Frías o su puente medieval, son otras de las visitas obligadas si te acercas a este municipio de Burgos.

Frías

Frías

También te puede interesar...