8 pueblos de España que te puedes comprar

8 pueblos de España que te puedes comprar

Curiosidades de España, sus pueblos, cultura y folclore

8 pueblos de España que te puedes comprar

Ser dueño de un pueblo nunca ha estado tan cerca. Estas aldeas abandonadas y a la venta son evidencia de ello y se encuentran a la espera de un comprador que quiera revivirlas. Aquí te hablamos de 8 pueblos de España que te puedes comprar.

20 septiembre, 2020 13:56

En España existen más de 3.000 pueblos y aldeas abandonadas, lugares con mucho encanto que en los últimos años y más concretamente en los últimos meses, se han convertido en un verdadero atractivo para vivir e incluso para teletrabajar en plena naturaleza y alejados del estrés o la masificación. Para muchos de estos pueblos, el confinamiento y la pandemia, así como el hecho de que sean lugares poco concurridos o directamente abandonados, los ha convertido en la mejor opción para revivir.

Muestra de ello, es que cada vez son más los anuncios de pueblos a la venta disponibles en Internet. Donde es fácil encontrarse, desde localidades históricas enteras solo aptas para millonarios, hasta aldeas medievales totalmente gratis y a la espera de que algún afortunado proponga un plan viable de rehabilitación destinado a convertirla en un referente turístico.

Además de aldeas abandonadas, también son cada vez más las casas a la venta disponibles en muchos pueblos que rozan la despoblación y que cuentan con menos de 100 habitantes en sus calles. Lugares que encontramos sobre todo en las afueras de grandes ciudades como Madrid y que a día de hoy están experimentando un auténtico boom de turismo.

Ya sea porque quieras visitar alguno de estos pueblos este verano, porque directamente quieras barajar la opción de pasarte a la vida rural y habitar alguno de ellos o directamente porque sueñes con comprártelo, aquí te recopilamos los 8 pueblos de España que te puedes comprar. 

El Mortorio (Asturias)

A 10 kilómetros de Infiesto y a menos de una hora de las ciudades históricas de Oviedo, Avilés y Gijón, encontrarás este pequeño pueblo totalmente renovado y a la venta de Piloña (Asturias) con 12 edificios individuales, más de 20 parcelas edificables y todo en 13 hectáreas de campos y árboles rodeados por un paisaje montañoso de película. 

Actualmente cuenta con 8 casas rurales que funcionan como un hotel de 48 espacios de camas. Las casas rurales en cuestión fueron renovadas entre 1995 y 2004 y tienen acceso privado, calefacción individual y chimenea, cuentan con de 2 a 4 dormitorios, sala de estar, cocina y comedor.

Un pueblo capaz de hacer soñar a cualquiera sobre todo por las muchas posibilidades que ofrece y que a pesar de ello, lleva ya a la venta dos años, según aclaran en el portal de Idealista, donde actualmente su precio es de 1,87 millones de euros.

El Mortorio, Asturias

El Mortorio, Asturias

Aldea entre Luarca y Cudillero (Asturias)

Esta oferta incluida en la web de la inmobiliaria de Aldeas Abandonadas, incluye unas diez casas, dos de ellas reformadas y todo en un lugar idílico de 475 hectáreas con vistas al mar y buen acceso asfaltado, aunque necesitarás todoterreno para visitar toda la propiedad y también ser millonario para poder gastarte los 2.950.000 euros que vale adquirirla.

Aldea entre Luarca y Cudillero

Aldea entre Luarca y Cudillero

Porcieda (Cantabria)

Ubicada a 700 metros de altitud, en pleno corazón del valle de Cerceda y cercana a la localidad de Tunes, encontrarás esta milenaria aldea de Porcieda, en un balcón privilegiado a Los Picos de Europa. Las primeras referencias de este pueblo datan del año 961, pero desde hace más de 20 años nadie ha habitado sus casas, pasando a convertirse en la actualidad en otro de los pueblos "fantasma" del norte de España. En su interior encontrarás tesoros arquitectónicos tradicionales, como un monasterio dedicado al apóstol Santiago y además este pueblo está atravesado por el Camino de Santiago del Norte. Un millón y medio es actualmente el precio fijado para el que quiera convertirse en comprador de esta bonita aldea puesta a la venta a través de la inmobiliaria Mikeli.

Porcieda, Cantabria

Porcieda, Cantabria

A Barca (Ourense)

Cero euros, ese es el precio al que se cede esta aldea medieval y de ambiente bucólico  situada en el municipio de Cortegada (Ourense). Pero el hecho de que se ceda gratis tiene que ver con que su reconstrucción puede superar perfectamente el millón de euros y con que los compradores que quieran adquirirla tendrán que comprometerse a presentar un plan viable respetando las edificaciones del siglo XV y convirtiéndola en un referente turístico y cultural del concejo.

La historia que hay detrás de esta aldea es que a finales de los años 60, Unión Fenosa, que acababa de construir el embalse de Friera, se encontró con el problema de las tierras de los habitantes de A Barca y la solución fue indemnizar a los vecinos comprando la aldea con sus doce viviendas. Años después en 2008 fue concedida al Concello de Cortegada, que debido a la falta de dinero para llevar a cabo las obras, decidió poner este curioso anuncio.

A Barca, Ourense

A Barca, Ourense

El señorío de Echaide (Navarra)

Este pueblo cercano a la localidad de Olagüe, en pleno valle de Anué (Navarra) y a 19 km de Pamplona, también busca dueño y podrá ser tuyo por 3 millones de euros. Formado por cinco edificaciones y caseríos, 160 hectáreas de terreno, una ermita e incluso una torre defensiva del siglo XII reformada en 1950, lo que lo convierte además en un caserío con un gran interés artístico. Todo puesto a la venta a través de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas.

El señorío de Echaide

El señorío de Echaide

Riotuerto (Soria)

Este pequeño pueblo situado en la provincia de Soria, bañado por el río Rituerto (afluente del Duero), que ha servido a lo largo de los siglos como asentamiento de diversas culturas, se encuentra actualmente abandonado pero rehabilitado y preparado para que algún afortunado se convierta en su nuevo dueño. De hecho, un grupo inversor se está encargando de rehabilitarlo en su totalidad, respetando su estética rural y adaptándolo a las comodidades de un hotel.

Este pueblo situado a 25 km de Soria, se compone de varias edificaciones realizadas en muros de piedra, cubiertas con madera y teja cerámica, un grupo de casas de diferentes tamaños, entre las que se incluye un caserío con 18 habitaciones, un antiguo granero o una iglesia del siglo XII, un gran conjunto arquitectónico y cultural con grandes posibilidades para el turismo.

Riotuerto, Soria

Riotuerto, Soria

Oteruelo de Ocón (La Rioja)

Esta aldea de Oteruelo de Ocón, situada a 30 minutos de Logroño y a 15 minutos del aeropuerto, está puesta a la venta aunque solo parcialmente y desde septiembre de 2009. Un total de 9 solares, que conforman el 30 por ciento del núcleo urbano de la localidad, 3 fincas rústicas a la entrada del pueblo con una superficie de unos 2500 metros cuadrados y una finca de 2000 metros situada a 200 metros del núcleo urbano. El precio total es de 79.000 euros.

Oteruelo, La Rioja

Oteruelo, La Rioja

A las afueras de Madrid

Naturaleza, tranquilidad, vida rural… Esos son algunos de los atractivos que encontrarás también en las afueras de Madrid y en muchos de los pueblos con menos de 100 habitantes que encontrarás. Muchos, aunque no se encuentran a la venta como los anteriores, sí que buscan repoblar las zonas con más vecinos por encontrarse casi abandonados.

Pueblos como el de Madarcos, El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La hiruela, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte, Puentes Viejas, Gargantilla o La Acebeda, entre otros. En todos ellos hay numerosas posibilidades disponibles para comprar y sobre todo ahora tras la crisis sanitaria, han pasado a convertirse en la mejor opción para vivir alejados de la masificación propia de las grandes ciudades.

También te puede interesar...