Este es el pueblo con el premio a la Capital del Turismo Rural 2020

Este es el pueblo con el premio a la Capital del Turismo Rural 2020

Curiosidades de España, sus pueblos, cultura y folclore

Este es el pueblo con el premio a la Capital del Turismo Rural 2020

Las casas rurales se han convertido en el principal atractivo del turismo este verano. Si no tienes claro a que pueblo ir, te contamos cuáles es la Capital del Turismo Rural 2020. 

26 julio, 2020 15:27

El norte de España se lleva la lleva el premio del turismo nacional para estas vacaciones del verano 2020. A lo largo de toda la costa podemos encontrar toda una serie de pueblos norteños con gran encanto y entre ellos se encuentra aquel que ha sido galardonado por el premio a la Capital del Turismo Rural 2020: Potes, en Cantabria. Aquí te contamos toda la historia que necesitas conocer sobre este pueblo. 

Potes, Liébana, Cantabria

El portal Escapada Rural le ha otorgado el premio a la Capital de Turismo Rural 2020 a Potes, un pueblo situado en la comarca de Liébana, en la comunidad autónoma de Cantabria. El ayuntamiento de Potes limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana. Como datos necesarios, Potes se encuentra situado a 82,6 kilómetros de Santillana del Mar, 106 kilómetros de Santander y 421 kilómetros de Madrid. 

En este concurso hay que tener en cuenta que han participado gran cantidad de pueblos, entre los que se encontraban Colombres (Asturias) o Artenara (Gran Canaria). Incluso no olvidemos que Riaza había sido nombrado el pueblo preferido por las familias para viajar. Sin embargo, ha sido Potes el vencedor.

Probablemente su belleza natural sea la primera razón por la que Potes es el pueblo con el premio a la Capital del Turismo Rural 2020. Hay que tener en cuenta que esta villa está situada en la confluencia de cuatro valles. Además, aquí desemboca el río Quiviesa en el río Deva, nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Si acudes este verano a Potes, no podrás evitar hacer una ruta por los Picos de Europa como el segundo parque nacional más visitado de España.

Potes, Cantabria

Potes, Cantabria

Otro factor importante para la consecución de este premio es su patrimonio histórico: en primer lugar, la Villa de Potes tiene la categoría de conjunto histórico. En 1983 la localidad fue declarada Bien de Interés Cultural por su arquitectura medieval. Ademas, se la conoce como la villa de los puentes por las muchas construcciones de la época que cruzan el río Quiviesa. También es de gran belleza la Torre del Infantado, sede del Ayuntamiento, que en la actualidad se encuentra en restauración. De la misma forma, se conserva la iglesia de San Vicente, con categoría de monumento. Finalmente, por Potes pasa la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

Potes, Cantabria

Potes, Cantabria

También resulta un punto fuerte su gastronomía en tanto que esta comarca posee una climatología muy favorable (al estar aislada entre valles) y una tierra muy fértil. Crecen con facilidad las frutas y legumbres. En consecuencia, uno de los platos más populares es el cocido lebaniego (con garbanzos, verduras y carnes propias de la comarca). También el borono, hecho con harina, sangre de cerdo, manteca de cerdo y condimentado con cebolla, orégano, perejil, pimentón y sal.

Los embutidos y las carnes también destacan: el lechazo, el cabrito, las carnes rojas a la parrilla, los callos... Y como no, propio de la montaña, se produce mucha miel y muchos quesos, como el queso picón de Tresviso y los quesucos típicos de Liébana. Además, por estas zonas encontramos también viñedos con producción de vinos tintos y blancos de gran calidad así como de orujo. 

Potes, Cantabria

Potes, Cantabria

¿Dónde alojarse en Potes?

Si quieres visitar Potes este verano y así, apostar por el turismo rural, tienes la opción de las preciosas casas rurales que te permiten vivir la experiencia más real de la vida en el campo. Las opciones de casas rurales son las siguientes: Apartamentos & SPA La Barcena; Posada Casa Lamadrid; Casa El Agero; Chalet Rural El Encanto y Apartamentos Alquitara. 

Otra opción son los apartamentos Villa de Pote situados en pleno centro histórico (y aún así, cuentan con piscina al aire libre). Y para los más aventureros está la posada El Bosque, una casa que se encuentra en mitad de la montaña y que cuenta con unas preciosas vistas a los Picos de Europa.

Las fiestas de Potes

  • 2 de mayo: procesión de La Santuca, patrona de Liébana.
  • 2 de julio: fiesta de La Virgen de la Salud en los puertos de Áliva. Declarada de Interés Turístico Regional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de Valmayor en Potes.
  • Último domingo de agosto: fiesta de San Tirso en Ojedo.
  • 8 de septiembre: la Virgen de la Luz, en su ermita de Peña Sagra.
  • 14 de septiembre: las fiestas de La Cruz en Potes.
  • 2 de noviembre: feria de Todos los Santos en Potes.

También te puede interesar...