Los museos de los horrores que no te puedes perder en España

Los museos de los horrores que no te puedes perder en España

Curiosidades de España, sus pueblos, cultura y folclore

Los museos de los horrores que no te puedes perder en España

Para los amantes de lo sobrenatural, la magia, el ocultismo y las criaturas fantásticas hemos hecho esta selección con algunos de los museos de los horrores que no deberías dejar de visitar en España ¿Te atreves a recorrerlos con nosotros?

9 julio, 2020 13:11

Todo lo relativo a lo sobrenatural, la magia, la adivinación, el ocultismo o la brujería ha generado interés desde tiempos inmemoriales. Pero detrás de la típica imagen de los libros y las películas de las señoras con escobas mágicas y enormes vasijas en las que preparaban sus pociones, hay realmente todo un mundo de misterio y también de tragedia. Y es que durante la Inquisición muchos hombres y sobre todo mujeres fueron objeto de esa cacería indiscriminada relacionada con la magia y lo sobrenatural y sufrieron también horribles torturas para forzar su confesión.

Precisamente esta parte de la historia es la que narran la mayoría de estos museos situados por toda la geografía española, a través de cada objeto histórico o réplica. Museos del horror en los que también hay cabida para momias, venenos, criaturas fantásticas, y todo tipo de objetos curiosos. ¿Nos acompañas? 

Exposición Brujería, insólitos objetos y fantásticas criaturas (Toledo)

Esta curiosa exposición en pleno casco histórico de toledo dispone de más de 300 piezas relacionadas con la tradición de la Brujería en la Europa Mediterránea y central desde tiempos de la Edad Media y se extiende hasta comienzos del siglo XX. En su interior cuenta con catapultas y máquinas de asedio, antiguos instrumentos de tortura, objetos relacionados con los templarios y otras órdenes militares así como objetos insólitos relacionados con la brujería e incluso criaturas fantásticas.

Exposición de brujería de Toledo

Exposición de brujería de Toledo

Casa palacio Museo de Lara (Málaga)

Esta exposición privada de su promotor Juan Antonio Lara Jurado, se encuentra en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, en pleno casco histórico antiguo de la ciudad de Ronda. Se trata de una de las colecciones privadas más importantes de España a las que su promotor ha dedicado media vida. En su interior encontraremos una sala dedicada a la inquisición, otra a la brujería, así como toda clase de instrumentos de tortura que fueron empleados en la Edad Media para lograr la confesión de los culpados o el perdón de los supuestos pecados que habían cometido. Además de instrumentos científicos, pistolas de todas las épocas, relojes, cámaras fotográficas antiguas y un largo etcétera.

Museo de Lara en Málaga

Museo de Lara en Málaga

Museo de las Brujas de Zugarramurdi (Navarra)

Son muchos los turistas que llegan a Zugarramurdi cada año atraídos por las historias y leyendas relacionadas con la época de la inquisición, de hecho muchos lo conocen como el ‘Pueblo de las Brujas’. Y es que en la comarca en 1610 los inquisidores llegaron a acusar a 53 personas de la comarca por supuesta brujería. Un lugar en el que los estragos de la inquisición fueron mayores, esto es precisamente lo que se recoge en este espacio museístico inaugurado en 2007. Recorriendo esta exposición afincada en el antiguo hospital de la localidad, podrás integrarte en la vida cotidiana de aquellas gentes que fueron víctimas de esa ola de pánico brujeril y de la crueldad de la inquisición. Además podrás conocer un poco más sobre las historias, el cotexto y el oscurantismo que rodeó a este pueblo en el pasado, pero rompiendo a la vez con esa imagen clásica y equivocada de las brujas.

Museo de las Brujas de Zugarramundi

Museo de las Brujas de Zugarramundi

Museo de brujería, ocultismo y tortura medieval de Potes (Cantabria)

Este museo dedicado a la brujería, el ocultismo y la tortura medieval se encuentra en pleno casco histórico de Potes (Cantabria) y concretamente en la Torre Orejón de la Lama . En su interior encontraremos varias salas temáticas en las que no faltan los objetos de tortura medieval y las colecciones relacionadas con la brujería, la magia y la adivinación, incluso encontraremos una amplia colección de objetos relacionados con el vudú o incluso una sala de objetos vinculados a las misas negras. Un lugar interesante para los que se sientan atraídos por este tipo de museos y sumado a un escenario con encanto propio como es Potes.

museo-brujeria-potes-cantabria

museo-brujeria-potes-cantabria

El museo de la Bruja Tella (Huesca)

Esta casa museo dedicada a la magia y a la brujería ubicada en la antigua Casa de la Maestra en Huesca, cuenta también con una segunda planta dedicada a la etnobotánica. El objetivo didáctico de esta exposición es el de la conservación y el conocimiento de las tradiciones, leyendas y usos de los recursos naturales a través de pócimas y ungüentos.

Museo de la Bruja de Tella

Museo de la Bruja de Tella

Museo de la tortura de Santillana del Mar (Cantabria)

Además de paisajes de cuento, castillos medievales ( https://www.elespanol.com/curiosidades/espana-pueblos/castillos-mejor-conservados-medievales-visitar-turismo-espana-escapada-fin-semana/501450295_0.html ), cuevas rupestres y una gran gastronomía, Cantabria también alberga museos tan interesantes como el Museo de la Tortura que se encuentra en Santillana del Mar. Un museo que ofrece una exposición con más de 70 instrumentos de tortura, humillación y pena capital utilizados durante la Inquisición. Este museo lo encontrarás alojado en una casona típica de esta zona de cantabria, cuenta también con un jardín en el que se muestran algunas de estas maquinarias de tortura como la guillotina o el toro de fuego, entre otras.

Museo de la Tortura de Santilla del Mar

Museo de la Tortura de Santilla del Mar

Transilvania Museo-Cafetería (Palma de Mallorca)

Y para quienes quieran disfrutar de lo terrorífico acompañados de una bebida, nada mejor que el Museo y Cafetería Transilvania en Palma. Una cafetería temática de terror ubicada cerca de la Plaza de Toros y que cuenta con colecciones figurativas y pictóricas del mundo del terror. Desde figuras de cera y obras artísticas relacionadas con el mundo de los sobrenatural, al propio mobiliario que son literalmente ataúdes. En ocasiones también se celebran lecturas relacionadas con el misterio y el terror e incluso pequeñas representaciones.

Transilvania Cafetería Museum en Palma

Transilvania Cafetería Museum en Palma

También te puede interesar...