Feria de Abril: estos son los originales nombres de las casetas

Feria de Abril: estos son los originales nombres de las casetas

España, pueblos, cultura y folclore

Feria de Abril: estos son los originales nombres de las casetas

La Feria de Abril 2023 es famosa en Sevilla y en todo el mundo. Son muchas las curiosidades que alberga y cabe destacar que tiene más de 1000 casetas, algunas de ellas con nombres muy curiosos. 

21 abril, 2023 12:43

La Feria de Abril es todo un acontecimiento en España y esta edición de 2023 está a punto de llegar. Concretamente, será inaugurada oficialmente con el encendido del alumbrado, que tendrá lugar a las 00 horas del domingo 23 de abril. Las fiestas tendrán lugar hasta el día 29.

Son muchas las curiosidades que alberga la Feria de Abril, por ejemplo, tradicionalmente suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa... También el pescaíto frito o el alumbrado.

Si estás pensando en disfrutar la feria sevillana este año, aquí te contamos cuáles son las casetas con los nombres más originales que puede que llamen tu atención.

[¿Por qué la Feria de Abril se llama así si se celebra en mayo?]

Los nombres de las casetas de la Feria de Abril 

La cuenta de TikTok Menta y Regaliz ha sido la encargada de contar a través de un video en la plataforma cuáles son los nombres más divertidos y curiosos que los dueños ponen a sus casetas. El video acumula más de 20 mil visitas por lo que se ha vuelto bastante viral. 

@mentayregaliz Hay nombres que son oro puro 😂 #feriadesevilla #feriadeabril #casetas ♬ Entre dos aguas - Paco De Lucia

Algunos de estos son: "Wilfredo Er Velloso"; "Ya güele a feria", "Naufragué y aquí me quedé. Los náufragos", "La encomienda y la enbebienda", "Los malacatruquis", "Gente güena" o "Akí no hay kien viva".

Cuántas casetas hay en la Feria de Abril

En la Feria de Abril hay un total de 1.053 casetas, entre públicas y privadas, repartidas por 15 calles del Real de la Feria. Cabe destacar que la mayoría de estas casetas son privadas, de tal manera que el acceso está restringido a invitados.

En cualquier caso, también existen algunas casetas públicas como las del municipio, distritos, asociaciones y partidos políticos. Estas son: 

  • Distrito Este: Calle Pascual Márquez, 215.
  • Nervión-San Pablo-Santa Justa: Calle Costillares, 22.
  • Sur-Bellavista-La Palmera: Calle de Ignacio Sánchez Mejías, 61.
  • Macarena-Norte: Calle Pascual Márquez, 85.
  • Triana-Los Remedios: Calle Pascual Márquez, 153.
  • Cerro-Amate: Calle Juan Belmonte, 196.
  • Casco Antiguo: Calle Antonio Bienvenida, 97.
  • Caseta Turística: Calle Pascual Márquez, 225.

Con respecto a las casetas de los sindicatos, partidos políticos y asociaciones, son las siguientes:

  • CCOO: Calle Pascual Márquez, número 81.
  • UGT: caseta de la Unión General de Trabajadores. Calle Antonio Bienvenida, número 13.
  • USO: Calle Curro Romero, número 25.
  • PSOE: Calle Antonio Bienvenida, número 79.
  • PP: Calle Pascual Márquez, número 66.
  • La Pecera: Calle Pascual Márquez, número 9. 

Las casetas públicas tienen un horario establecido, que es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada. Sin embargo, las privadas pueden abrir y cerrar según consideren los dueños. 

El listado de casetas públicas es mucho más reducido que el de las casetas privadas, por lo que se puede intuir que la Feria de Abril tiene un carácter bastante "restringido", puesto que más de la mitad de las casetas tienen acceso únicamente por invitación. 

Las calles de la Feria de Abril

Calle Ignacio Sánchez Mejías Calle Chicuelo Calle Rafael Gómez Ortega Calle Joselito el Gallo Calle Pepe Luis Vázquez Calle Espartero Calle Gitanillo de Triana Calle Juan Belmonte Calle Pascual Márquez Calle Costillares Calle Bombita Calle Curro Romero Calle Antonio Bienvenida Calle Pepe Hillo Calle Manolo Vázquez

Origen de la Feria de Abril

La primera feria tuvo lugar en el Prado de San Sebastián el 18 de abril de 1847 y contó con la presencia de unos 25.000 visitantes y 19 casetas. Se trataba de una feria de ganado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la feria fue perdiendo el carácter mercantil y empezó a convertirse en un festejo de la ciudad, de carácter mucho más social que en su nacimiento. 

También te puede interesar...